INCENDIARON 50 CAMIONES

Ocho Mapuches presos por “terrorismo” en Chile

La justicia chilena imputó hoy a ocho dirigentes Mapuches y se encuentran en prisión preventiva por asociación ilícita terrorista, los involucran con el incendio de al menos 50 camiones y máquinas agrícolas. Estarán presos mientras dure la investigación de la causa.

Un tribunal chileno imputó hoy 24/09 por asociación ilícita terrorista y puso en prisión preventiva a ocho dirigentes mapuches detenidos en tres regiones del sur del país, informaron fuentes judiciales.
 
Los detenidos pertenecen a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) o al grupo Weichan Auka Map, que se adjudicó varios atentados incendiarios en el sur de Chile. En una redada llevada a cabo ayer llamada Operación Huracán, se logró desarticular la cúpula de ambas organizaciones, dijeron fuentes judiciales citadas por la agencia de noticias EFE. 
 
Los ocho dirigentes detenidos, fueron imputados por su presunta vinculación con el incendio de cerca de 50 camiones y máquinas agrícolas. La jueza Mónica Arancibia defendió el pedido del fiscal Felipe González para dejarlos en prisión preventiva mientras dure la investigación de la causa, plazo que fue estimado en cuatro meses.
 
Los mapuches detenidos están acusados por la quema de 18 camiones pertenecientes a una empresa de transporte de alimentos, 29 camiones de una firma de servicios para la industria forestal y máquinas para la explotación forestal, en hechos ocurridos en agosto. Según el fiscal, los imputados planeaban incendiar al menos un centenar de camiones en ese mes.
 
Otros mapuches detenidos:
 
En referencia a la detención de líderes mapuches en Chile, el pasado mes de septiembre se realizó en el país una manifestación por la liberación de un dirigente que lleva más de 100 días detenido y tildan el caso como “preso político”. 
 
Los mapuches  Alfredo Tralcal, Pablo Trangol, Ariel Trangol y Benito Trangol, están en prisión desde junio de 2016 cuando Carabineros realizaron un control policial a la camioneta en el que iban los cuatro mapuches en la región de la Araucanía, por lo que organizaciones mapuche en Concepción efectuaron una actividad tradicional en la Plaza Independencia, y entregaron información sobre la situación de los presos, ya que éstos se encuentran en huelga de hambre. 
 
Sobre los detenidos, se conoce que están en un estado de salud delicado, con 20 por ciento de masa corporal menos, los voceros regresaron a Temuco y permanecen en un campamento afuera de la cárcel en el que los familiares no conoces los estado de salud de los huelguistas. 
 

Dejá tu comentario