SUPERLIGA

Boca va por los 300 días puntero, River se quedó y los de Avellaneda no levantan

Boca Juniors ratificó en estas cuatro fechas disputadas de la Superliga Argentina de Fútbol sus credenciales de último campeón luego de haber logrado cuatro triunfos consecutivos sumado a su buen pasar en la Copa Argentina. El ‘Xeneize’ se mantiene como líder del campeonato con 12 puntos tras golear 4-0 a Vélez Sarsfield de visitante. El conjunto de la ‘Ribera’ lleva 288 días siendo líder, a partir de este domingo en soledad por primera vez en lo que va de la temporada. Con este número, el cuadro boquense va por los 300 días en la punta. Por otro lado, River, que sufrió la salida de Lucas Alario ya comenzada le presente competencia, pareció no sentirse afectado por ello y, por ahora, no conoce la derrota pese a empatar 1-1 con Argentinos Juniors en el Monumental que lo privó de acceder a la punta. En tanto, Banfield, que sufrió la partida de varios de sus jugadores, transita por un buen pasar en la Superliga mientras que Independiente y Racing combinando victorias, empates y derrotas.

A tan solo cuatro fechas disputadas del nuevo campeonato de Primera División, denominado Superliga Argentina de Fútbol, Boca Juniors, uno de los planteles que sumó gran cantidad de refuerzos, ratificó su condición de último campeón del fútbol argentino tras golear a Vélez por 4-0 y se mantiene en la punta con 12 puntos. El conjunto de la ‘Ribera’ lleva 288 días siendo líder, a partir de este domingo en soledad por primera vez en lo que va de la temporada. Con este número, el cuadro boquense va por los 300 días en la punta.

El equipo comandado por Guillermo Barros Schelotto pudo superar la traumática salida de Ricardo Centurión, quién estuvo envuelto en escándalos mediáticos, y en este certamen parece haber conseguido el rendimiento ideal con la capacidad goleadora de Darío Benedetto y de Pablo Pérez, que pudo superar el síndrome de las faltas que le costaron amonestaciones y expulsiones. Además, el equipo de la ‘Ribera’ sumó en el ataque al uruguayo Nahitan Nández y la contundencia del colombiano Edwin Cardona.

Por otro lado, River, que sufrió la salida de Lucas Alario al Bayer Leverkusen de Alemania, parece no sentir esa ausencia aunque para la presente temporada también sumó buenos refuerzos como el caso de Javier Pinola y Ignacio ‘Nacho’ Scocco, jugadores claves en la goleada 8-0 frente a Jorge Wilstermann en la Copa Libertadores.  

En este certamen, el ‘Millonario’ también mantiene su invicto al igual que el ‘Xeneize’ pero desperdició la posibilidad de desplazar de su lugar de privilegio tras empatar 1-1 con Argentinos Juniors en el Monumental. 

En tanto, Banfield, otro conjunto que se reforzó, se mantiene en el tercer puesto de la tabla de posiciones luego de ganarle 4 a 0 a Rosario Central en el Gigante de Arroyito y rompió una racha de más de 60 años. El ‘Taladro’ suma nueve unidades en la tabla y se posiciona como escolta de Boca (12). En tanto, el ‘Canalla’ sigue sin ganar en el torneo y apenas acumula tres puntos producto de tres empates. 

Huracán, que intenta salir de la tan temida zona de los promedios y con la vuelta Ramón Wanchope Ábila (está a préstamo en el ‘Globo’ y será transferido a Boca a fin de año), igualó sin goles ante el sorprendente Unión de Santa Fe que continua invicto en el torneo con dos triunfos y dos empates. 

Tigre, con la vuelta de Ricardo Caruso Lombardi y con la incorporación de muchos refuerzos, no encuentra el rendimiento ideal, tiene nada más que dos unidades en el certamen tras empatar sin goles ante Belgrano de Córdoba y sigue sin conseguir triunfos.     

Colón de Santa Fe también está invicto tras derrotar 3-1 a Defensa y Justicia. Los santafesinos, que venían de igualar ante Rosario Central (1-1), vencer a Arsenal (1-0) y empatar ante Estudiantes (0-0), extendieron su buen comienzo del torneo y consiguieron los primeros tres puntos en casa frente a un irregular ‘Halcón’. El ‘Sabalero’, ahora con ocho puntos, logró acomodarse entre los puestos de arriba, a cuatro del líder, Boca Juniors, en tanto que Defensa quedó con cuatro unidades. Tras la caída del ‘Halcón’, Nelson Vivas pegó el portazo y se transformó en el tercer entrenador que presenta la renuncia en la temporada. Vivas se sumó a Gustavo Matosas en Estudiantes de La Plata y Diego Aguirre en San Lorenzo, luego de quedar eliminados en la Copa Sudamericana y Libertadores, respectivamente.

Gimnasia y Esgrima La Plata obtuvo su primer triunfo en el certamen frente a Olimpo de Bahía Blanca por 1-0, como visitante, en el ciclo del entrenador Mariano Soso. Luego de un empate y dos derrotas en fila, el entrenador Soso obtuvo una victoria importante que le permitirá trabajar con más tranquilidad en la interesante idea que pregona. Olimpo, en tanto, sigue sin ganar en el certamen y sufrió la segunda derrota consecutiva que lo dejó al borde de la zona de descenso apenas un punto por encima de Temperley.

Independiente sumó su tercer partido sin triunfos al caer ante Godoy Cruz por 1-0, de visitante en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza, y quedó muy lejos de Boca Juniors, líder invicto. El ‘Rojo’, que le ganó en el debut a Huracán (3-1), luego empató con Olimpo (1-1) y el pasado fin de semana perdió ante Lanús (0-1). De esta manera, el ‘Diablo’ se quedó con 4 puntos, ocho menos que Boca (12). Godoy Cruz, por su parte, volvió a ganar de local (en la segunda fecha venció a Talleres de Córdoba por 2-1), y alcanzó las 6 unidades, ya que cayó en los dos encuentros que jugó de visitante con Atlético Tucumán (1-2) y Boca (1-4).

Temperley superó a Arsenal por 1-0 como visitante, en un duelo clave por la permanencia de la Superliga. Con esta victoria, el ‘Gasolero’ (1.087) suma cuatro puntos y Arsenal (1.012) continúa sin unidades, en el fondo de la tabla de posiciones, pero ambos se mantienen en la zona de descenso.

Racing no pudo doblegar a San Martín de San Juan que también fue por la victoria en el Cilindro de Avellaneda, donde finalmente terminaron empatando sin goles. La Academia todavía vive la alegría por haber avanzado a la siguiente instancia de la Sudamericana dejando en el camino a poderoso Corinthians, puntero del certamen brasileño, tras dos empates y haciendo valer el gol marcado en San Pablo.

Este Racing de Diego Cocca, el entrenador con mayor porcentaje de puntos en la historia (65 por ciento), cumple con los resultadistas, pero deja al hincha con un dejo de insatisfacción con su esquema corto en ambición, con cinco defensores y escasa elaboración de juego. En la Superliga, Racing venía de perder con un equipo alternativo ante Banfield de visitante.

En cuanto a San Martín, equipo dirigido por Néstor Gorosito, necesitaba rehabilitarse luego de dos derrotas seguidas, la última de local ante River (1-3) en la fecha pasada. Y lo consiguió. Los sanjuaninos, al que sólo separan Huracán y Olimpo de la zona roja de los cuatro descensos, vencieron de locales a Patronato (2-0) en el debut y luego perdieron ante Belgrano en Córdoba (0-1) y River.

En el historial jugaron en diez ocasiones, con seis triunfos de Racing, tres empates y una victoria de San Martín, la única en Avellaneda 2-1 en la octava fecha del Clausura de 2008.

Dejá tu comentario