UN PRESIDENTE LAMENTABLE

Stevie Wonder y la NBA refuerzan a la NFL contra Trump

Donald Trump sigue haciendo historia en bochornos y en destrucción de la investidura presidencial estadounidense que, es una obviedad, le queda grande. Ahora está provocando una disputa con todos los personajes relevantes afroamericanos del deporte y a los que se les sumó el músico Stevie Wonder.

 

En la noche neoyorkina, Stevie Wonder se arrodilló el sábado 23/09 durante un concierto que reunió a artistas famosos y políticos para apoyar la lucha contra la pobreza en todo el mundo. El presidente estadounidense, Donald Trump, quiere reducir la ayuda internacional de Estados Unidos.

Junto a él se arrodilló su hijo, Kwame Morris.

El concierto fue en el Central Park para el Global Citizen Festival, que desde 2012 reúne a célebres artistas y coincide con la Asamblea General anual de la ONU (Organización de Naciones Unidas).

El concierto buscaba concientizar a los estadounidenses acerca de la importancia de colaborar con las regiones más pobres del planeta. USa es el donante mundial N°1 pero Donald Trump quiere limitar la asistencia.

Arrodillándose ante el público, Stevie Wonder imitó un gesto popularizado por el “quarterback” de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL por National Football League), Colin Kaerpernick, quien el 26/08/2016 se quedó sentado durante la entonación del himno nacional estadounidense para protestar contra varios asesinatos de negros por policías.

Fue en el 2er. partido de la pretemporada de 2016: "No me voy a levantar para mostrar orgullo por la bandera de un país que oprime a la gente negra y a la gente de color", dijo Kaerpernick.

Tras hablar con miembros de la milicia, en busca de una forma de manifestarse que no ofendiera a los militares, Kaepernick decidió continuar su protesta poniendo una rodilla en tierra durante el himno en el resto de los partidos de la temporada regular.

Trump, aún candidato republicano, dijo: "Creo que es algo terrible y creo que debería de buscar otro país que sea mejor que él".

Colin Rand Kaepernick, hijo de Heidi Russo y de un afroamericano que desapareció antes de que él naciera, fue dado en adopción a Rick y Teresa Kaepernick, una pareja blanca que tenía 2 hijos (Kyle y Devon), y quería tener otro niño después de haber perdido otros 2 hijos por problemas cardiovasculares.

Luego de ser una estrella en el fútbol universitario, Kaepernick jugó para los San Francisco 49ers logrando 2 títulos de división, 1 campeonato de la NFC y en la Super Bowl XLVII, perdió ante los Baltimore Ravens por 34-31, pero él hizo la carrera con anotación más larga de la historia de las Super Bowl (touchdown).

Varios jugadores de la NFL continuaron la protesta de Kaepernick durante la temporada: Kenny Stills, Michael Thomas, Arian Foster, Jelani Jenkins, Brandon Marshall y Eric Reid; otros jugadores como Marcus Peters, Malcolm Jenkins, Robert Quinn, Kenny Britt, Devin McCourty y Martellus Bennett hicieron la seña del 'Black Power', el puño derecho por encima de la cabeza que hicieran John Carlos y Tommie Smith en los Juegos Olímpicos de México 1968. En tanto, todos los Seahawks de Seattle unieron sus brazos.

Al final de la temporada 2016, Kaerpernick renunció a su último año de contrato con los 49ers y probó como jugador libre. Pese a sus tan positivos números en 2016, ningún equipo le ofreció jugar. Hoy día es un desempleado. En marzo 2017, en un evento en Louisville (Kentucky), Donald Trump habló sobre su influencia en que no contraten al quarterback.

Acerca de esto, los jugadores del Miami Dolphins mostraron, previo a su más reciente partido ante los Jets, una camiseta con la leyenda #ImWithKap, en apoyo a Kaepernick, quien sigue sin equipo.

En la temporada 2017, un número mayor de jugadores se han hincado durante el himno. Y atletas de otras disciplinas también se unieron a las protestas:

> Megan Rapinoe, de la selección de fútbol soccer, lo hizo previo a un partido del Seattle Reign FC y de un partido de la selección femenina de USA;

> 3 jugadoras de voleibol de West Virginia Tech se hincaron previo a un partido; y

> 21 miembros de la banda de East Carolina también se hincaron. Etc. etc.

Todo esto provocó el enojo de Donald Trump, quien el viernes 22/09 dijo que los dueños de los equipos de la NFL deberían despedir a los que se arrodillan durante el himno nacional.

“Esto es una total falta de respeto hacia nuestra herencia, hacia todo lo que defendemos. ¿No os gustaría ver a uno de esos propietarios de la NFL, cuando alguien falta al respeto de nuestra bandera y decirles ‘Quita a ese hijo de perra del campo ya mismo. ¡Fuera! ¡Está despedido!”, dijo Trump, y fue aplaudido en una ciudad de tradición racista.

“Si los fans de la NFL dejan de asistir a los partidos hasta que los jugadores dejen de faltarle el respeto a nuestra 'flag and country', verán que rápidamente hacen cambios”, dijo Trump.

“Me decepciona el tono de los comentarios hechos por el Presidente el viernes”, dijo en mensaje oficial Robert Kraft, director ejecutivo y dueño de los Patriots.

El empresario, también amigo de Trump, añadió en su mensaje: “Estoy orgulloso de estar asociado con tantos jugadores que hacen tan tremendas contribuciones por el bien de nuestra comunidades”.

“Sus esfuerzos, dentro y fuera del campo, ayudan a la gente a convivir y a hacer nuestra comunidad más fuertes”, continuó el mensaje.

“No hay más gran unificador en el país que los deportes, y desafortunadamente, nada divide más que la política”, criticó Kraft.

“Creo que nuestros líderes políticos pudieran aprender mucho sobre las lecciones trabajo en equipo y la importancia de trabajar en conjunto por un objetivo en común”, agregó.

“Nuestros jugadores son inteligentes, considerados y muy cuidadosos de nuestra comunidad, y apoyo su derecho de afectar pacíficamente el cambio social y concientizar en la manera que ellos sientan es de mayor impacto”, concluyó el dueño de Patriots.

Pero resulta que jugadores de la NBA (National Basquetball Association) salieron en respaldo de sus colegas del fútbol americano.

En tanto, Donald Trump suspendió la tradicional visita del equipo campeón de la NBA a la Casa Blanca, Golden State Warriors, en especial su gran estrella Stephen Curry.

“Ir a la Casa Blanca es considerado un gran honor para un equipo campeón. Stephen Curry está vacilando, por lo tanto queda retirada la invitación”, ha tuiteado Trump en su cuenta personal de twitter el sábado 23/09.

Curry había señalado el viernes: No quiero ir, mis principios siguen siendo los mismos”.

Uno de los primeros en reaccionar tras la decisión comunicada por Trump, fue LeBron James: “ Ir a la Casa Blanca era un honor hasta que llegó usted”.

-----------

-----------

También se sumó a la polémica otro All Star de la NBA, el base Chris Paul, quien criticó a Trump por perder el tiempo en cosas como ésta cuando USA tiene enormes problemas. El actual jugador de los Houston Rockets llega a dudar públicamente de que el presidente de Estados Unidos “sea lo suficientemente hombre para llamar hijos de perra a la cara a esos jugadores de la NFL”.

Una de las reacciones más buscadas fue la de Michael Jordan. Él dijo al Charlotte Observer: "Uno de los derechos fundamentales sobre los que se fundó este país es la libertad de expresión y tenemos una larga tradición de protestas pacíficas. Aquellos que ejercen su derecho a expresarse pacíficamente no deberían ser demonizados o condenados al ostracismo. En un tiempo en el que ha aumentado la división entre nosotros y el odio en este país, deberíamos buscar formas de trabajar todos juntos, apoyarnos y no crear más división".

LeBron James subió su apuesta y colgó un vídeo en las redes sociales, donde dice:

"Está claro que estoy frustrado porque este tipo al que hemos puesto al mando ha tratado de dividirnos una vez más. Ahora me afecta todavía más porque está usando el deporte para intentar dividirnos. Todos sabemos lo que nos une el deporte. Por eso, que él trate de usar esta plataforma para separarnos más es algo con lo que no podía callarme. Le ves pidiendo a los dueños de la NFL que saquen a sus jugadores del campo por ejercer sus derechos. Después veo a un compañero al que han retirado una invitación por algo que ha dicho y es algo ante lo que no puedo quedarme quieto. Tenemos a Jemele Hill o a Kaepernick que han alzado la voz y lo han hecho por una causa justa. Para ir todos juntos, no para dividirnos. Como americanos necesitamos ir juntos todavía más fuerte. Es una época crítica y estando en la posición en la que estoy tenía que deciros esto. Los quiero a todos".

Otro de los pesos pesados de la NBA que se expresó fue Kevin Durant: "El deporte son los Estados Unidos. El deporte es lo que nos une. Un par de horas al día ves a gente de diferentes estilos de vida unidos por el deporte. De eso trata todo esto. Las victorias, las derrotas o quién es mejor está bien, pero lo mejor que tiene el deporte es que nos une y que disfrutas con otra persona durante un par de horas. Los jugadores de la NFL están haciendo un gran trabajo lanzando un gran mensaje y nosotros, como deportistas, les apoyamos. Tenemos una gran plataforma y queremos mandar un gran mensaje de igualdad y queremos hacerlo todos juntos. Es así de simple. No tiene que ver con partidos políticos ni nada de eso. La gente lo que quiere es ser tratada con justicia. Todos por igual y no por el color de la piel o por lo que valen, sólo por ser personas queremos estar todos juntos y ser tratados igual. Es genial que jugadores de la NBA y de la NFL se muestren unidos y usen el deporte como plataforma para bien".

El entrenador de los Warriors, Steve Kerr, publicó una carta abierta, en la que imploró a Trump que no provoque grietas en la sociedad: "Señor Presidente, usted nos representa a todos. No nos divida. Haga que vayamos todos juntos. Usted escribió sobre Curry y el hecho de honrar a la Casa Blanca pero, ¿no debería ser usted quien honrara a la Casa Blanca, Mr. Trump? La manera de hacer es a través de la compasión, la dignidad y estando por encima de cualquier conflicto, no causando los conflictos. Recuerde, el presidente trabaja para el pueblo y no al contrario. Trabaja para cada ciudadano".

Bill Bradley, una leyenda como jugador de los Knicks y más tarde como senador del Partido Demócrata por Nueva Jersey, también le envió un mensaje a Trump: "Hago un llamamiento a cualquier persona que haya sido alguna vez aficionado, niño o adulto, a reafirmar los valores que compartimos y rechace los comentarios del presidente. Es tiempo de mostrar, unidos y con una sola voz en los estadios y las canchas, dónde está nuestro amor común por el deporte y por nuestro país".

Y una de las personas más críticas con Trump, el dueño de los Mavericks. Mark Cuban, dijo: "Si el presidente va a decir algo para condenar a una persona entonces tiene que ser capaz de aceptar las respuestas que va a recibir. No creo que se dé cuenta de lo involucrada que está la gente con cada equipo de la NBA y la NFL. Si quiere mantener separados los deportes y la política, entonces que no acepte dinero de nadie involucrado en los deportes. El dinero habla mucho más fuerte que una rodilla".

El español de la polémica

Pero quien decidió respetar la orden de Trump fue el jugador español de la NFL, Alejandro Villanueva, y logró la magia de disparar la venta de las camisetas con su número y apellido en todas las tiendas especializadas en este tipo de prendas.

Alejandro Villanueva juega para los Pittsburgh Steelers.

En el caso de este equipo, ante la agresión de Trump, los Steelers acordaron directamente no salir al campo de juego hasta que termine la interpretación del himno. O sea permanecer en el túnel.

Mike Tomlin, entrenador del plantel, explicó que de esta manera se respetaban todas las opiniones del vestuario y no se obligaba a nadie a tomar una determinación pública e individual. En teoría, eso les garantizaba la unidad.

Pero Alejandro Villanueva decidió que él sí iba a salir a respetar la interpretación del himno. Villanueva es un ex militar, que estuvo en la guerra de Afganistán.

Esto provocó una explosión de venta de sus camisetas, ubicándose apenas por debajo de las de Antonio Brown en la lista de jugadores de los Steelers que más prendas venden (Brown es una de las grandes superestrellas de la NFL).

Ahora, Villanueva es el 6to. jugador que más camisetas vende en la NFL.

Otro problema para Trump

Pero Trump tiene problemas más importantes que los deportistas estadounidenses. Su yerno, Jared Kushner, resulta que usó su cuenta de correo electrónico privada para tratar asuntos oficiales, según su abogado Abbe Lowell. Y esto es lo que tanto le criticó Trump a quien era su rival en las presidenciales, Hillary Clinton.

Lowell ha reconocido que Kushner recibió o envió "menos de un centenar de correos electrónicos" a funcionarios de la Casa Blanca durante los 7 primeros meses de la Administración Trump, tal como lo anticipó la web 'Politico'.

"Kushner usa su dirección de correo en la Casa Blanca para tratar los asuntos de la Casa Blanca. Menos de un centenar de correos entre enero y agosto fueron enviados o recibidos por Kushner a colegas de la Casa Blanca desde su cuenta de correo personal", afirmó 'Politico'.

"Estos (correos) enviaban habitualmente artículos o comentarios políticos, y habitualmente tenían lugar cuando alguien iniciaba un intercambio enviando un correo a su cuenta personal, en lugar de a la de la Casa Blanca", dijo Lowell, quien agregó que "todos los correos no personales fueron reenviados a su cuenta oficial y todos han sido preservados".

2 de las personas que intercambiaron correos electrónicos con Kushner han señalado, en declaraciones al diario 'The New York Times', que la cuenta privada fue creada durante el periodo de transición, cuando se retiró de sus negocios inmobiliarios.

Dejá tu comentario