COLEGIOS

Garavano declaró ‘ilegales’ las tomas y el fiscal apunta penalmente a los padres

El ministro de Justicia Germán Garavano, dijo este lunes (25/9) que las tomas de los colegios porteños por partes de los alumnos son ‘ilegales’. Y consideró como "desacertado" el fallo de la jueza Liberatori que impidió que los hechos se denuncien. En tanto, el fiscal de la Ciudad de Buenos Aires Carlos Fel Rolero Santurian, que instruye una causa por usurpación vinculada a la toma de colegios, advirtió también esta mañana que los “padres tienen responsabilidad penal directa” en la toma por parte de los chicos implicados y descartó que el fallo de Liberatori influya en su investigación.

Con 26 colegios tomados, arranca una semana decisiva para el futuro de la protesta de los alumnos contra la reforma educativa porteña. Esta mañana (25/9) el ministro de Justicia Germán Garavano calificó como ‘ilegal’ la medida de fuerza: "Es una ilegalidad, algo que repudio. Hay otras maneras de manifestar una protesta y generar caminos de diálogo. La toma de los alumnos, la pérdida de días de clases, no es el camino, porque perjudica a miles de compañeros", manifestó en declaraciones a radio La Red.

Garavano también rechazó el fallo de la jueza Elena Liberatori, quien hizo lugar a un amparo en el que ordenó al Gobierno porteño no enviar ninguna instrucción a los directores de escuelas que implique denunciar a la Policía las ocupaciones.

"Para mi es un error. La jueza tiene varios pronunciamientos en este sentido que yo no comparto. (El fallo) Me parece desacertado porque no se trata de reprimir a los alumnos, sino de algo ilegal, irregular", agregó el ministro.

La magistrada porteña ordenó a la administración de la Ciudad "dejar sin efecto los procedimientos administrativos y penales, sancionatorios y disciplinarios que se deriven de la aplicación del instructivo suspendido, tanto en relación con los alumnos como docentes".

Por su parte, también esta mañana el fiscal Carlos Fel Rolero Santurian dijo a A24 que “la imputación (a los padres de los alumnos) es por no hacer lo debido”.

Los padres tienen responsabilidad penal directa”, en las tomas dijo el funcionario judicial. El accionar del fiscal de la Ciudad es por la denuncia de las autoridades de distintos colegios. Sobre el fallo de Liberatori, Rolero Santurian opinó que no afectará el desarrollo de su actuación: “no se cruza con mi investigación, intervengo en un caso penal de lo que podría ser un hecho ilícito. Seguiré adelante y mis actuaciones se resolverán en el fuero penal. Liberatori es una jueza de otra competencia”.

A propósito de las tomas, una opinión autorizada en el programa La Hora de Maquiavelo de Diego Dillenberger: Vilma Zaldumbide, exdirectora del ILSE, uno de los colegios de la UBA quien además de llevarlo a la excelencia y haberlo convertido en uno de los mejores colegios secundarios de la Argentina -una educación de elite a 150 dólares por mes- introdujo con gran éxito pasantías similares a las que ahora los alumnos apelan para justificar las tomas.

Dejá tu comentario