OFENSIVA OFICIAL

De los medios a la calle, Macri asume el protagonismo de la campaña

Se acercan los comicios y el oficialismo trabaja a toda máquina para conseguir los votos que faltaron en las PASO. Será esta una semana intensa, que logró iniciar con "buenas noticias" en los diarios económicos (tal como estaba estipulado), en la que el propio presidente, asumiendo el mayor protagonismo de la campaña, visitará por lo menos 5 territorios, para los cuales preparó varios actos y anuncios de obras.

 
¿Logró el gobierno imponer las buenas noticias económicas en la tapa de los diarios? En algunos casos más forzados que otros, pero al menos en los económicos la apuesta oficial es un hecho. Sobre todo, en 'Ambito Financiero', donde tras algunos cambios internos, se tornó un medio cercano, al menos, a Economía. 
 
En esa línea, afirma esta mañana que "el Gobierno no habilitará este año 'cláusula gatillo'". Según el financiero, el oficialismo "es muy optimista" en cuanto al dato final de inflación.
 
En tanto, el diario 'El Cronista' destaca en su tapa que las "constructoras esperan que nuevos créditos del Nación generen un boom de obras", y subraya ese optimismo, que recaerá "básicamente a la clase media".
 
Incluso el diario 'BAE' afirma que la "actividad económica se normaliza" y que se acerca a los niveles de 2015. Comienza la nota que habla de brotes verdes, de la siguiente manera:
 
"El Gobierno dará a conocer esta semana una serie de datos que confirmarán la recuperación de la economía a semanas de las elecciones, aunque los números de la balanza comercial encienden una luz amarilla respecto a la sostenibilidad del nuevo modelo económico.
 
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicará entre martes y miércoles los indicadores relacionados al nivel de actividad y el índice de salarios de julio, la construcción, la industria y la balanza comercial de agosto, en tanto también se difundirá la evolución de la distribución del ingreso y la balanza de pagos correspondientes al segundo trimestre.
 
Asimismo, el Indec informará sobre el nivel de pobreza e indigencia del primer semestre.
 
Tanto las cifras oficiales como las privadas dan cuenta de que la recesión del año pasado ha quedado atrás y ahora el desafío es superar el nivel de actividad que tenía la economía en 2015 sin que el deterioro de la balanza comercial ponga en jaque el proceso de endeudamiento masivo".
 
Mientras tanto, el propio Mauricio Macri asume el protagonismo total de la  campaña electoral haciendo pie en 5 provincias en apenas una semana. 
 
Una especie de maratón de actos de campaña y anuncios de obras, es lo que tiene planeado el Gobierno como estrategia de cara a las elecciones del 22 de octubre. 
 
El raid comenzará en San Luis, luego irá a La Rioja, San Juan y Mendoza. Como viene haciendo en los últimos días, hará pie nuevamente en el conurbano. Lanús será el distrito elegido.
 
A San Luis, una de las sorpresas en las primarias de agosto, Macri llegará mañana con la ventaja de que su candidato, Claudio Poggi, ganó cómodamente las PASO con el 57,48% al histórico clan de los Rodríguez Saá, que sufrió su primera derrota en 32 años, con el 38,37%. La ventaja de casi 20 puntos consolida al elegido de Cambiemos al Senado como una alternativa de gobierno para el 2019 en la provincia.
 
La estrategia del oficialismo en las últimas semanas fue poner a Macri como el referente de la campaña en todo el país, incluida la provincia de Buenos Aires, territorio exclusivo de María Eugenia Vidal. En cada una de los distritos que visitará habrá inauguraciones de viviendas, obras hídricas y de hábitat, que se ejecutan con fondos nacionales, dependientes del Ministerio del Interior. Según fuentes de la cartera, existen 4500 obras en ejecución en todo el país, de las que hay inauguraciones todo el tiempo.
 
La Rioja, provincia gobernada por el peronista, Sergio Casas es uno de los distritos en el que Cambiemos perdió ante el peronismo que lleva como principal candidato a senador al ex presidente, Carlos Menem. El radical Julio Martínez, uno de los ministros que dejó su cargo para competir en las elecciones, perdió por una diferencia de siete puntos, una tendencia que resulta irreversible en octubre. La expectativa es acortar la diferencia del 13 de agosto.
 
San Juan es otro de los distritos en los que perdió por casi 20 puntos de diferencia frente al peronismo. El frente que encabeza el gobernador, Sergio Uñac, se impuso contra el referente de Cambiemos, Roberto Basualdo. También la Casa Rosada buscará mejorar la cantidad de votos.
 
Irá también a Mendoza, gobernada por un hombre de Cambiemos, Alfredo Cornejo, quien es la figura de la estrategia electoral mendocina pero no es candidato. El radical fue uno de los mandatarios provinciales elegidos para exponer en la cumbre de apertura de campaña que se realizó el 15 de septiembre en Parque Norte. El resultado de la lista que llevó el oficialismo tuvo una diferencia de nueve puntos (41%). Es una cifra holgada que el Gobierno festeja porque fue más alta que en las PASO de 2015, pero menor a las generales de ese año, según explicó un encargado de la campaña local al diario 'BAE'.
 
Por último, volverá a la infaltable provincia de Buenos. Aires. Ya lo hizo con Quilmes, la semana pasada. Lanús, gobernada por Néstor Grindetti, sería el elegido. Cambiemos tuvo un resultado muy ajustado el 13 de agosto de menos de dos puntos sobre Unidad Ciudadana, una sorpresa no esperada.
 

Dejá tu comentario