LEY DE ALQUILERES

Las Inmobiliarias le llevaron un petitorio a Macri a la Quinta de Olivos

Este lunes (25/9) las organizaciones que nuclean a las inmobiliarias marcharon a la Quinta Presidencial de Olivos donde le dejaron un petitorio al presidente Mauricio Macri contra la Ley de Alquileres sancionada en la Ciudad de Buenos Aires que les prohíbe cobrarles la comisión a los inquilinos. "Queremos que se revea el error a través de una mesa de diálogo, de debate, de forma pacífica", reclamó Alejandro Bennazar de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA).

Los martilleros públicos cortaban esta mañana (25/9) dos carriles de la Avenida Libertador frente a la Quinta Presidencial de Olivos donde entregaron un petitorio destinado al Presidente Mauricio Macri donde se manifestaron en contra de la nueva Ley de Alquileres sancionada en la Ciudad de Buenos Aires y que podría replicarse en otros distritos e inclusive a nivel nacional.

La manifestación frente a la residencial presidencial estuvo acompañada por el cierre de oficinas entre las 11 y las 15 para entregar el petitorio.

No fuimos convocados por la Legislatura (para debatir el tema) y ahora vamos a manifestarnos. Nos sumamos todos porque es un error muy grande que tiene que revertirse”, planteó el presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Alejandro Bennazar.

"Queremos que se revea el error a través de una mesa de diálogo, de debate, de forma pacífica", remarcó Bennazar.

El planteo fue avalado también por la CIA y el colegio profesional Cucicba.

Agregó que pese a que la ley afecta a las inmobiliarias de la ciudad, "contamos con el apoyo de diferentes cámaras del interior" ante la eventualidad que la medida se extienda a otros distritos.

Por su parte, el presidente del Centro de Corredores Inmobiliario (CECIN) Armando Pepe, precisó que de la manifestación participan corredores y martilleros porteños y se suman "los de la provincia de Buenos Aires que llegarán en micros desde La Matanza, de Mercedes, Pergamino, de Mar del Plata, de Necochea, Tres de Febrero, Quilmes".

Pepe apuntó contra el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por considerarlo "gestor" de la ley 2340 aprobada por la Legislatura local, que determina que ahora la comisión será pagada por los propietarios, no por los inquilinos, y que las inmobiliarias no podrán percibir gastos de gestoría ni de administración.

En declaraciones a radio Mitre, Pepe alertó que esta medida "va a producir una retracción" en el mercado inmobiliario, tras remarcar que "ya hay propietarios que están retirando los departamentos de oferta en alquiler porque prefieren vender y ver después qué hacen con el dinero".

"Muchos ya han dicho: 'no voy a vender, no sé que voy a hacer, después veo pero retírelo'", explicó. Y, recordó que el miércoles, el Centro de Corredores inició acciones judiciales contra la ley de alquileres al presentar "un pedido de amparo de nulidad por inconstitucional y un pedido de una medida cautelar urgente ante los tribunales de la ciudad de Buenos Aires".

El portal platense Infocielo recuerda que luego de aprobarse en la legislatura porteña el decreto 336/17, que establece que las comisiones y gastos de gestoría en los alquileres de inmuebles deberán estar a cargo de los propietarios, la Asociación Platense de Inquilinos (API) trabaja para que esta medida se replique en la provincia de Buenos Aires.

El presidente de la entidad Germán Shierff, resaltó que “los costos para ingresar en una propiedad rondan casi tres o cuatro veces el precio del alquiler”, y  detalló que para acceder a un monoambiente en la ciudad de La Plata, un inquilino puede llegar a necesitar hasta 25 mil pesos.

La semana pasada entraron en vigencia los cambios en la ley de alquileres votada en la Legislatura porteña. No obstante, el referente de la agrupación Inquilinos Agrupados, Gervasio Muñoz, advirtió que sin controles por parte del Gobierno porteño "va a ser muy difícil" el cumplimiento de la norma.

Dejá tu comentario