EZEIZA

Apelando a Verbitsky, Jaime pidió arresto domiciliario por “hipertensión”

El ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, detenido hace un año y medio en la cárcel de Ezeiza por sobreprecios en la compra de trenes y por la tragedia de Once, presentó este lunes (25/9) un pedido ante el Tribunal Oral Federal (TOF) 1, para que se le otorgue el beneficio de la prisión domiciliaria por una “cardiopatía hipertensa”. Los abogados de Jaime citaron en el planteo el ‘fallo Verbitsky’ en el cual se alertó sobre las malas condiciones de las cárceles argentinas.

Hace un mes, el exsecretario de Transporte Ricardo Jaime le había pedido al juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena, que solicitara al Servicio Penitenciario la instalación una bicicleta fija, una notebook, un tensiómetro y una heladera con freezer en su celda. Al final, el Servicio Penitenciario le permitió sólo el ingreso de la bicicleta y que la heladera sea compartida con otros reclusos.

Ahora, Jaime quiere el beneficio de la prisión domiciliaria. Está detenido hace un año y medio en la cárcel de Ezeiza por el pago de sobreprecios y comisiones indebidas en la compra de trenes usados a España y Portugal, además de una condena unificada de 6 años de prisión por la tragedia de Once.

El pedido de los abogados de Jaime se presentó ante el Tribunal Oral Federal (TOF) 1, que lo tiene que juzgar por la compra de trenes chatarra a España y Portugal.

En sus argumentos, los abogados del exfuncionario K aseguraron que además del problema de salud que padece Jaime (una cardiopatía hipertensa con leve compromiso hemodinámico), no existe peligro de fuga ni tampoco de que pueda entorpecer la investigación.

Además, citaron en el planteo el fallo ‘Verbitsky’ en el cual se alertó sobre las malas condiciones de las cárceles argentinas.

La fiscal Gabriela Baigún se opuso al pedido de la defensa de Jaime ya que consideró que no cumple con los 70 años requeridos (tiene 62) o la enfermedad de gravedad para ser prisionero en su hogar.

Debe ponderarse que Ricardo Jaime se encuentra imputado en numerosas causas. Además, pesa sobre él una condena firme de un año y seis meses de ejecución condicional y una condena no firme de cinco años”, recordó la fiscal.

Dejá tu comentario