POR INFLACIÓN

Habrá tasas altas para rato, anticipa Sturzenegger

El presidente del Banco Central advirtió que "no están dadas las condiciones" para "relajar la política monetaria" en los próximos meses.

Las tasas de interés que se pagan por quedarse en pesos a través de instrumentos financieros se mantendrán en un alto ratio por algunos meses más. Así lo anticipó el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, al asegurar este lunes que "no están dadas las condiciones" para "relajar la política monetaria" en ese lapso.

Sturzenegger hizo esas declaraciones en el marco de las 'Jornadas Monetarias y Bancarias 2017', que este año lleva por título 'Desinflación y Estabilidad Financiera'. Según informa Cronista.com, allí indicó que “a partir de ahora el BCRA está en el momento de mayor dureza en su política monetaria".

“A partir de marzo enfocamos la política monetaria en la desinflación. La tasa de interés produjo una rápida desinflación en la economía argentina. Esa política monetaria tan dura que comenzó en marzo tuvo su correlato en una rápida desinflación en el segundo semestre”, explicó el funcionario.

Sturzenegger admitió que la baja de las tasas que se produjo entre fines de 2016 y febrero de este año fue algo "excesivo" con una consecuencia negativa-

“Tuvimos un proceso de relajamiento de la política monetaria muy gradual, desde fines del año pasado hacia febrero. El relajamiento fue excesivo y nos produjo una suba de la inflación. A partir de mayo logramos una nueva desaceleración”, continuó.

Destacó que “a partir de ahora el BCRA esta en el momento de mayor dureza en su política monetaria" y buscará "acercar la inflación al 1%”.

Sturzenegger fue enfático al señalar que "en este momento no están dadas las condiciones para nada para un relajamiento de la política monetaria en los próximos meses”.

Asimismo, señaló que “el crédito en términos reales ha crecido un 20%” y añadió que “está creciendo a una tasa nominal del 60%”.

“Las tasas en pesos han caído. En algunos casos la caída es dramática. La gente está accediendo a créditos con las tasas más bajas en la historia”, subrayó el titular del BCRA.

Dejá tu comentario