VATICANO

Conservadores católicos contra el Papa: Lo acusan de 7 herejías

62 personas -entre ellos el expresidente del Instituto para las Obras de Religión, Ettore Gotti Tedeschi- firmaron una carta dirigida a Francisco citando supuestas herejías en el documento "Amoris Laetita".

Un grupo de 62 personas que aglutina a historiadores, teólogos y sacerdotes asociados a la derecha católica, acusó al Papa Francisco de 7 herejías, según ellos cometidas en la exhortación "Amoris Laetita" (La alegría del amor), el documento que abrió la puerta a que, a discreción de los propios sacerdotes, los divorciados vueltos a casar pudieran comulgar.

A través de una carta titulada "Correctio filialis de haeresibus propagatis"(Una corrección filial con respecto a la propagación de herejías) -que vio la luz el 23/9 a través del sitio ultratradicionalista Rorate caeli de USA y otros medios, y según sus firmantes habría sido enviada al Pontífice el 11/8-, lo acusa de haber difundido "7 posturas heréticas en referencia al matrimonio, la vida moral y la recepción de los sacramentos."

Esto, aducen, "provocó que estas opiniones heréticas se propaguen en la Iglesia Católica" Apostólica Romana. En la "corrección" que enviaron los conservadores también cuestionan "la aparente influencia de las ideas de Martín Lu teroen el Papa. "En segundo lugar, nos sentimos obligados en consciencia a referirnos a las simpatías sin precedentes de Su Santidad por Martín Lutero, y a la afinidad entre las ideas de Lutero sobre la ley, la justificación y el matrimonio y aquellas enseñadas o favorecidas por Su Santidad en Amoris Laetitia y en otros sitios", dice la carta.

"Pero, sorpresivamente, el documento, que según lo afirmado por quienes lo ha publicado habría sido entregado al Papa el 11 de agosto, no contiene las firmas de ningún cardenal: no aparecen el arzobispo emérito de Bosnia, Carlo Caffarra (que falleció el 6 de septiembre y que, a decir verdad, nunca se quiso referir a 'corrección' al Papa) ni el purpurado estadounidense Raymond Leo Burke, el primero que usó la expresión aunque no tenga bases histórico-canónicas serias; tampoco aparece la firma del anciano purpurado alemán Walter Brandmüller. Y ninguno de los obispos en comunión con Roma firmó el documento, ni siquiera el auxiliar de Astana Athanasius Schneider, el más expuesto mediáticamente en las críticas contra el Pontífice. La única firma de un obispo es la del superior de la Fraternidad San Pío X, Bernasrd Fellay", explica Andrea Tornielli. Además de esta, otra firma rimbombante fue la del banquero italiano Ettore Gotti Tedeschi, quien fuera presidente del Instituto para las Obras de Religión (IOR) hasta ssu corrimiento en 2012.

  Extracto de la carta "Correctio filialis de haeresibus propagatis:

"Por medio de estas palabras, hechos y omisiones, y por medio de los pasajes arriba mencionados del documento Amoris laetitia, Su Santidad ha apoyado, directa o indirectamente, y propagado dentro la Iglesia, con un grado de consciencia que no buscamos juzgar, tanto por oficio público como por acto privado las siguientes proposiciones falsas y heréticas:

1). ‘Una persona justificada no tiene la fuerza, con la gracia de Dios, para seguir las exigencias objetivas de la ley divina, como si cualquiera de los mandamientos de Dios fuera imposible para los justificados; o como significando que la gracia de Dios, cuando produce la justificación del individuo, no produce invariablemente, y de su propia naturaleza, la conversión de todo pecado grave, o no es suficiente para la conversión de todo pecado grave.'

2). 'Los católicos que han obtenido el divorcio civil del cónyuge con el cual están válidamente casados y han contraído un matrimonio civil con alguna otra persona durante la vida de su cónyuge, y que viven more uxorio con su pareja civil, y que eligen permencer en este estado con pleno conocimiento de la naturaleza de su acto y con pleno consentimiento de la voluntad del acto, no están necesarimente en un estado de pecado mortal, y pueden recibir la gracia santificante y crecer en la caridad.'

3). 'Un creyente católico puede tener pleno conocimiento de una ley divina y elegir violarla voluntariamente en una materia grave, pero no estar en un estado de pecado mortal como resultado de este acto.'

4). 'Una persona, mientras obedece una prohibición divina, puede pecar contra Dios por medio de este mismo acto de obediencia.'

5). 'La conciencia puede juzgar verdadera y correctamente que los actos sexuales entre personas que han contraído un matrimonio civil entre sí, aunque uno, o ambos, esté sacramentalmente casado con otra persona, a veces pueden ser moralmente correctos o reclamados o incluso mandados por Dios.'

6). 'Los principios morales y las verdades morales contenidos en la revelación divina y en la ley natural no incluyen prohibiciones que condenan absolutamente ciertos tipos de actos, porque son siempre gravemente ilícitos a causa de su objeto.'

7). 'Nuestro Señor Jesucristo quiere que la Iglesia abandone su antiquísima disciplina de denegar la Eucaristía a los divorciados y nuevamente casados, y de denegar la absolución a los divorciados y nuevamente casados que no expresen ninguna contrición, ni el propósito firme de enmendarse de su actual estado de vida Dios.'"

 

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