ABDULLAH BIN ABDUL MOHSIN AL-TURKI

Líder del Islam en el Vaticano con Francisco

La Liga Mundial Islámica ó Liga Mundial Musulmana (en árabe, Rabita al-Alam al-Islami) es la mayor organización islámica del mundo. Su actual secretario general es el Dr. Abdullah bin Abdul Mohsin Al-Turki, quien visitó al papa Francisco.

La religión del Islam tiene casi 1.400 años de historia y es la segunda mayor religión del mundo por número de fieles, con más de 1.300 millones de personas, pero está divida en dos grandes fracciones desde la muerte del profeta Mahoma: suníes y chiíes.

A pesar de su origen común, y de que muchas de sus creencias son similares (todos creen en Alá y el último profeta, Mahoma), sus diferencias siempre terminan por mantener las distancias.

El sunismo es la gran corriente actual entre los musulmanes, presente en países como Arabia Saudita (su principal bastión), Siria (donde son mayoría aunque no gobiernan), Omán, el oeste de África o el este de Asia.

Los chiíes, por su parte, están asentados en Irán (su gran bastión), Irak, Bahréin y el Líbano (Hezbollah).

Sus diferencias les han llevado en numerosas ocasiones a enfrentamientos directos, con Siria como el ejemplo más reciente, en donde se han enfrentado facciones y países).


En el año 632 murió el profeta Mahoma y entre sus seguidores surgieron discrepancias sobre quién debía ser su sucesor. Los fieles se dividieron en 3 corrientes:

> los chiíes optaron por el yerno y primo de Mahoma (Alí), quien, según sus seguidores, el propio Mahoma había designado como sucesor. Además, el hecho de que fuese pariente del profeta era un requisito indispensable para los chiíes. Los chiitas consideran a Alí como el 1er. Imán. Alí tardó 30 años en alcanzar el poder (tras los califatos de Abu-Bakr, Umar y Otman) y gobernó durante 5 años, hasta que fue derrotado y asesinado en la batalla de Siffin. Sus hijos y sucesores, Hasan y Husein, murieron poco después. Desde entonces los chiíes fueron perseguidos y los suníes se hicieron cada vez más poderosos;

> los suníes (de la Sunna, que significa "código de conducta") se decantaron por Abu-Bakr, suegro de Mahoma, mercader de La Meca y miembro de la tribu de Quraish. Abu-Bakr se convirtió en el 1er. Califa y aplacó revueltas, expandió su imperio (sobre todo en Irak) y realizó la primera compilación del Corán, pues hasta entonces se recitaba de forma oral. Abu-Bakr, quien murió en el 634, nombró como 2do. califa a Umar ibn al-Jattab, quien fue ratificado por la comunidad. Los sunitas reconocen a Alí como el 4to. califa, tras los 30 años de reinado de Abu-Bakr, Umar y Otman, pero no le otorgan ninguna condición divina especial, lo que sí hacen los chiíes. Con la muerte de Alí, el poder del califato creció de forma exponencial. Mu'awiya, de origen Omeya, fue el nuevo califa y expandió tanto su poder como su dinastía; y

> los jariyíes, quienes creían que cualquier musulmán podía ser califa, y aunque al principio apoyaron a Alí, terminaron por escindirse y pelear por sus creencias. En la actualidad en una rama con pocos seguidores.

Tras la abolición del Califato, en 1924, por la Gran Asamblea Nacional (parlamento) de la República de Turquía, sucesor del otrora Imperio otomano, y siendo que el Califa ejercía como “cabeza del Islam (sunnita) y sucesor del profeta Mahoma", el Islam quedó acéfalo y sin un liderazgo global, hasta que eruditos musulmanes de 22 países fundaron la Liga Islámica en 1962 en La Meca, Arabia Saudí.

Son 60 asociaciones islámicas nacionales miembros (cada país cuenta con 2 representantes) y tambièn hay representantes de minorías islámicas importantes de países no islámicos. Se diferencia de la Organización de la Conferencia Islámica porque, mientras ésta es una organización política para aglutinar estados musulmanes, la Liga Mundial Islámica es una organización religiosa.

La Liga Mundial Islámica tiene los siguientes cuerpos funcionales:

> Organización Internacional de Memorización del Sagrado Corán.
> Organización Islámica Internacional para la Educación.
> Fundación Makkah Al-Mukarramah Filantrópica para Huérfanos.
> Fundación Mezquitas Al Haramain & Al-Aqsa.
> Organización Internacional Asistencia Islámica.
> Comisión de Señales Científicas del Corán y la Sunna.
> Consejo Supremo Mundial de Mezquitas.
> Consejo de Jurisprudencia Islámica.

La organización es principalmente sunnita y antisionista, sus principios básicos incluyen:

> promover la aplicación de la Sharia ó Ley Islámica por individuos, asociaciones y Estados;
> predicar el Islam de acuerdo a los preceptos coránicos;
> promover el desarrollo de todos los musulmanes;
> fomentar la unión entre musulmanes (panislamismo);
> unir a los eruditos y líderes islámicos;
> asistir a los peregrinos durante los peregrinajes;
> defender los derechos de los musulmanes especialmente aquellos que se encuentran afectados por guerras, etc.


Muhammad bin Abdul Karim Issa es el secretario general de la organización.

Él nació el 09/06/1965 en Riad, y fue el ministro de Justicia de Arabia Saudita.

Antes, él estudio la Ley islámica (Sharia) en la Universidad Iman Muhammad bin Saud, y luego se doctoró, e incorporó al cuerpo docente.

En 2007 fue designado vicepresidente del Consejo de Agravios, un cuerpo legal para arbitrajes. En 2009, en el marco de las reformas promovidas por el rey Abdullah, fue designado ministro de Justicia, en reemplazo de Abdullah bin Muhammad Al Sheikh.

El 04/08/2016 él fue elegido secretario general de la Muslim World League (Liga Mundial Islámica).

Él argumentó en una conferencia en la Universidad Islámica Imam Muhammad bin Saud en 2012 que el salafismo es sólo un enfoque y que no debe ser visto como el Islam. También enfatizó que el verdaderi enfoque salafista es moderado y que significa seguir y obedecer la creencia y los valores de los antepasados con respecto a la comprensión del Islam.

El salafismo es un movimiento fundamentalista no unificado, existiendo varias ramas del salafismo. La vía pacífica y pedagógica es financiada generosamente por los gobiernos de Arabia Saudita y Catar. Pero el movimiento yihadista global también se declara salafista y propicia el uso de la violencia para imponer su visión del Islam entre los musulmanes, que se correspondería, según este movimiento, con un retorno al Islam original.

El miércoles 20/09/2017, el papa Francisco recibió en el Palacio Apostólico del Vaticano a una delegación de la Liga Musulmana Mundial encabezada por Muhammad al-Issa.

La Oficina de Prensa vaticana precisó que en el encuentro se reafirmó que “la religión y la violencia son incompatibles; las religiones tienen recursos morales capaces de contribuir a la fraternidad y a la paz; el fenómeno del fundamentalismo, especialmente el violento, es preocupante y necesita un esfuerzo conjunto para contrarrestarlo”.

Además, indica el texto, “hay situaciones en las que la libertad de conciencia y de religión no son totalmente respetadas y protegidas, de ahí la necesidad urgente de poner remedio, renovando el 'discurso religioso' y revisando los libros de texto”.

Las partes, concluye el comunicado, “acordaron establecer un comité permanente conjunto que cabe esperar en un futuro próximo”.

El jueves 21/09, los líderes musulmanes fueron recibidos por el presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, cardenal Jean-Louis Tauran.

Dejá tu comentario