ENCUESTA

Bullrich lidera, aunque son más los que creen que a Maldonado lo desapareció Gendarmería

Un nuevo sondeo confirmó al candidato oficialista como favorito en la intención de voto de cara a las elecciones generales de octubre, con una ventaja de 4 puntos sobre la expresidente Cristina Fernández. El escenario favorable para el oficialismo en el principal distrito electoral se consolida a pesar de que el 40% de los consultados ve una responsabilidad del Estado en la desaparición del joven artesano.

Una nueva encuesta realizada en la provincia de Buenos Aires confirma al candidato oficialista Esteban Bullrich como el favorito a imponerse en las elecciones de senadores nacionales, por encima de Cristina Fernández.

Bullrich encabeza el sondeo de intención de voto de la consultora Tendencias aunque el mismo estudio -realizado sobre 3.600 casos- muestra que el 40% de los encuestados cree que la Gendarmería Nacional "es responsable de la desaparición Santiago Maldonado".

A pesar de ese caso, que fue tomado como bandera por la exPresidente y que podría afectar en alguna medida la imagen del Gobierno, el candidato de Cambiemos logra un 38,4% de las preferencias, sobre el 34,7% de la candidata de Unidad Ciudadana.

La encuesta confirma el escenario de polarización que dejaron las PASO. Las terceras fuerzas quedan muy rezagadas y sin posibilidades de disputar alguna de las 3 bancas en juego para la Cámara Alta. Así, la intención de voto de Sergio Massa se reduce al 10,4% y la de Florencio Randazzo al 3,1%, superado -en esta encuesta- por el Frente de Izquierda, que consigue el 4,5% de las preferencias.

En el rubro Diputados, el estudio muestra la consolidación de Graciela Ocaña como la estrella de la competencia. La candidata oficialista logra romper la barrera psicológica de los 40 puntos. 8 puntos abajo queda la kirchnerista Fernanda Vallejos. Felipe Solá, del espacio massista, consigue el 9,3%; Nicolás del Caño (FIT), se lleva el 5,6%; y Eduardo 'Bali' Bucca no logra empardar a Randazzo y cae hasta el 2,6%.

El escenario favorable para el oficialismo en el principal distrito electoral se consolida a pesar de que, en relación a la intención de voto, son más los que ven una responsabilidad del Estado en la desaparición del joven artesano Santiago Maldonado, del que no se sabe nada desde el 01/08, tras un operativo de la Gendarmería Nacional en Chubut.

De acuerdo a la encuesta de Tendencias, el 40,1% de los que respondieron cree que la fuerza de seguridad "es responsable" de la desaparición de Maldonado. Por su parte, una parte significativa (32,3%) considera que el caso se trata de una "campaña política contra el Gobierno". El 20,3% respondió que desconoce lo que pasó, mientras que el 7,3% estima que el joven que lleva cerca de 2 meses sin que se conozca su paradero "puede estar extraviado".

Ficha técnica:

Fecha de relevamiento: 10 de septiembre de 2017.

Universo: Población de 16 años y más en condiciones de votar.

Ámbito: Provincia de Buenos Aires

Tamaño de la muestra: 3.600 casos efectivos.

Tipo de investigación: Cuantitativa. Con cuotas socio-poblacionales y proporción de votantes por edad y nivel educativo.

Sistema de Consulta: Encuestas telefónicas con tecnología IVR, con cuestionario pregrabado.

Nivel de confianza: 95% y un error muestral de +/- 4,5

Dejá tu comentario