POLÉMICA QUE CRECE

La Gran Grieta que lo parió: 13 tuits y 1 video del 'caso Mapuche'

Ceferino Namuncurá, nieto de Cafulcurá, sin duda es el mapuche más conocido en la Argentina. Cafulcurá encabezó el gran malón de 1871, durante la presidencia de Domingo Sarmiento, que llegó hasta Luján, recordó Rosendo Fraga en una notable participación en La Mirada (Roberto García, Canal 26). Pero hoy día los mapuches han devenido en un entuerto electoral importante tanto en la Argentina como en Chile.

El contexto:

"El 17 de setiembre comenzó legalmente la campaña electoral y Cambiemos lo hizo dando prioridad al caso Nisman e impulsando las causas por corrupción contra los Kirchner. La visita de Netanyahu, quien responsabilizó a Irán y Hezbollah por los atentados contra la Embajada de Israel y la AMIA en Argentina, fue la oportunidad en la cual el gobierno buscó ubicar el caso Nisman en el centro de la escena. Se hizo trascender que la pericia que realiza la Gendarmería sobre la muerte del fiscal afirma que fue asesinado. El Kirchnerismo cuestionará que el resultado de la pericia se haya conocido antes de terminar y que la haya realizado la Gendarmería, cuando es investigada y por el caso Maldonado. Pero el peritaje permitirá que avance la causa por encubrimiento del homicidio. Al mismo tiempo gana velocidad el juicio abierto por la denuncia de Nisman contra Cristina por el acuerdo con Irán. Paralelamente, la Cámara Federal confirmó la acusación contra la ex Presidente por “asociación ilícita” en las denuncias contra Lázaro Báez e inhibió los bienes de los hijos de la ex Presidenta.

El Kirchnerismo por su parte avanza con la utilización política del caso Maldonado y apoyando diversas protestas, como las que llevan adelante los científicos y estudiantes secundarios. La estrategia opositora es mantener en dicho caso la caracterización de “desaparición forzada” de persona, denunciando que ha sido el primer desaparecido del gobierno de Macri y demostrar que en algún momento fue detenido. La estrategia del gobierno apunta a mostrar que no fue “desaparición forzada” sino el exceso de algún o algunos gendarmes. Al mismo tiempo el Kirchnerismo, junto con las fuerzas de izquierda y las organizaciones de derechos humanos, han pasado a apoyar el reclamo de los mapuches y otras etnias por 8 millones de hectáreas. La semana pasada, la Cámara de Diputados trató la prórroga de la ley que impide el desalojo de las tierras que ocupan sin título legal. Hacían falta dos tercios y el proyecto logró sólo 114 votos, logrando Cambiemos rechazar la prórroga al tener 79. (...)".
Rosendo Fraga,
Centro de Estudios Nueva Mayoría

 

Tanto la Administración Macri, en la Argentina, como el candidato presidencial Sebastián Piñera, en Chile, cuestionan los reclamos mapuches, y los métodos, aunque no hablan de crear un escenario ejecutivo de debate a cambio de ceder los métodos.

Tanto la Administración Bachelet, en Chile, como la candidata a senadora nacional Cristina Fernández de Kirchner, en la Argentina, consideran que el tema mapuches exhibe el rostro verdadero de sus adversarios conservadores, aunque ellas tampoco hicieron nada efectivo por resolver la 'cuestión mapuche'.

Por ese motivo, al menos en la Argentina, todo el tema mapuche está supeditado a la desaparición de Santiago Maldonado, y las volteretas que ha dado la Administración Macri para no quedar salpicada en lo que pudo ser una acción indefendible de algunos gendarmes y/o algunos administradores de latifundios como el de Benetton.

En las redes sociales, el tema escaló para darle más sustento a la Grieta estúpida que ha sobrevenido sobre la Argentina.

Pueden encontrarse algunos tuits más racionales, aunque son los menos:

Hay tuiteros que intentan fundamentar el reclamo mapuche, aunque su visión es parcial y no conduce a nada concreto:

Y hay tuiteros primates. Por ejemplo, algunos que intentan respaldar a Mauricio Macri, quien no precisa que lo defiendan y menos desde la militancia ramplona:

Dejá tu comentario