GENDARMERÍA MEJORA, A PESAR DE MALDONADO

El ránking de la desconfianza en las instituciones del Estado: Quién lidera

Una encuesta indaga en la certidumbre que crean en los ciudadanos aquellos organismos estatales que tienen incidencia en su vida cotidiana. Las instituciones que mejoran en materia de confianza son el Gobierno y las fuerzas de Seguridad. La Justicia y el Congreso se llevan la peor parte.

¿Cuál es la institución del Estado que genera mayor confianza en los argentinos? ¿Y la que menos seguridad despierta en ellos? La consultoras Taquion y Axioner realizó una encuesta para la Universidad Abierta Interamericana que indaga en la certidumbre que crean en los ciudadanos aquellos organismos estatales que tienen incidencia en su vida cotidiana.

Si el ranking fuera de 'desconfianza', la institución que lo lideraría es el Poder Judicial. 64,3% de los consultados respondió que la Justicia le genera "nada de confianza", lo que representa un crecimiento de casi 5 puntos respecto de la medición del año pasado. Por su parte, sólo un 11,2% se mostró ampliamente confiado en esta institución, mientras que el 29,6% dijo tener "algo" de confianza en la misma.

"Respecto a la falta de confianza, hay indicios claros de lo que hace un tiempo es una constante en este país: La justicia no aporta al ordenamiento social, ni a la solución de las discusiones más básicas. El descreimiento en ella (el 65% del país le desconfía, aumentó un 5% respecto al año pasado) es un síntoma muy significativo, de este problema", señala Sergio Doval, director de Opinión Pública de la UAI.

El ranking de 'desconfianza' sigue con otro poder del Estado: el Legislativo. El 'Congreso' genera "nada de confianza" en el 50,3% de los consultados, una cifra que se disparó respecto al año pasado, cuando fue el 37,2% el que había respondido en ese sentido.

El bronce del podio se lo lleva la Policía, aunque la desconfianza en esta institución sufrió una fuerte merma respecto a la medición anterior: del 32,7%% del año pasado cae al 48,4% en 2017. La Policía fue en 2016 la institución que más desconfianza generaba, sin embargo, este año cedió el top del ranking al Poder Judicial.

El Gobierno aparece entre las instituciones que menos desconfianza generan, con el 43,2% de los consultados que respondieron tener "nada" de seguridad respecto a este poder del Estado. La medición se mantuvo prácticamente inalterable con respecto al año anterior. A su vez, el Ejecutivo es la institución que lidera a las que generan más confianza, con el 41,4% de los consultados respondiendo en ese sentido, un salto de 7 puntos en comparación con la medición anterior. 

Cierra el ranking, o sea que se trata de la institución que menos desconfianza genera en la sociedad, el Ejército/Gendarmería con el 37,6% de los consultados respondiendo que no le tiene "nada de confianza". De todos modos, es este rubro el 2do que más confianza genera después del Gobierno, con el 39,1% de los consultados respondiendo en ese sentido. Además, las mediciones de este año muestran evoluciones positivas en ambos sentidos: sube la confianza y baja la desconfianza. Es llamativo el resultado teniendo en cuenta que hay encuestas que muestran que una creencia de que la Gendarmería estuvo involucrada con la desaparición del artesano Santiago Maldonado.

"Pareciera que una parte de la población del país está en busca de un orden", agrega Doval como conclusión de esta parte de la encuesta. "Las instituciones que han mejorado su imagen de un año a esta parte, han sido la policía, el ejército/gendarmería (muy a pesar del caso Maldonado) y el gobierno", señala y añade: ¿Es esto un pedido de mano dura de la sociedad? Entendemos que no. La mano dura está asociada a una actuación sin límites por parte de las fuerzas de seguridad queel ciudadano no convalida, pero eso no significa que no se hagan cumplir las normas de convivencia, y para eso, antes que nada, “hace falta que las fuerzas de seguridad comiencen por hacer respetar las normas que están escritas” según declaran algunos encuestados".

Ficha técnica

Tipo de investigación: Cuantitativa

Tipo de estudio: Encuesta telefónica con operadora

Instrumento de recolección de información: Cuestionario semiestructurado

Sistema: Los datos ingresan directamente al paquete estadístico SPSS.

Población: Mujeres y hombres entre 16 y 70 años de todo el país

Error muestral: (+/-) 3,8%

Tamaño de la muestra: 2457 casos efectivos

Fecha de realización: 01-09-2017 al 12-09-2017

Dejá tu comentario