REFORMA EDUCATIVA

Los estudiantes levantan las tomas y se reúnen con la ministro Acuña

Después de mantener por más de un mes 'tomados' alrededor de 30 colegios secundarios de la CABA, los estudiantes decidieron levantar la medida, algo que anunciarán esta tarde en conferencia de prensa. Antes, se reunirán con autoridades del Ministerio de Educación, a cargo de Soledad Acuña, y pedirán una prórroga para la implementación de la reforma educativa "Secundaria del Futuro".

Una prórroga. Eso es lo que piden los centros de estudiantes a cambio de levantar las tomas. Si bien anunciarían esta tarde, en conferencia de prensa, que no seguirán con la medida y ya son 12 los colegios que dieron marcha atrás, este mediodía se reunirán con funcionarios del ministerio de Educación para pedir una prórroga sobre la implementación de la reforma educativa "Secundaria del Futuro" y jornadas institucionales vinculantes para debatir el proyecto con toda la comunidad educativa.

De esta manera, y después de casi un mes de conflicto, los estudiantes comienzan a levantar las tomas. Las asambleas de alumnos que decidieron terminar con la medida son las de la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano, el Esnaola, el Colegio Nacional Buenos Aires, el Nacional N° 17, el Nicolás Avellaneda, la Escuela Lenguas Vivas, el Lorca, el Mariano Acosta, el Normal N° 8, el Normal N° 5, el Danzas N° 1 y la Escuela de Trabajadores Gráficos. El Carlos Pellegrini, en tanto, decidió levantar las tomas en los turnos mañana y tarde, pero la medida recién entrará en vigencia este miércoles.

Agostina Olivera, Presidenta del Centro de Estudiantes del Lenguas Vivas y referente de Lobo Suelto, declaró: “cumpliéndose un mes del comienzo de las tomas, desde la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB) decidimos levantar la medida. El objetivo es poder dialogar con la ministra y llegar a un acuerdo, en el cual se garantice que los estudiantes y toda la comunidad educativa seamos parte del debate acerca de qué reforma necesitan hoy nuestros colegios. Esperamos que se resuelva positivamente este conflicto, en el caso de que todos nuestros pedidos sean rechazados evaluaremos nuevas medidas“.

Verónica Zarza, Presidenta del Centro de Estudiantes del Joaquín V González y referente de La Martí declaró: “esta reforma no fue consultada a ningún instituto de formación docente, ni siquiera al Joaquín que es el terciario más grande del país. Por esto y por su contenido regresivo en términos político-pedagógicos, no sólo apoyamos a los estudiantes secundarios, sino que nos sumamos a esta lucha organizando jornadas institucionales para que la comunidad educativa del Joaquin pueda discutir esta reforma y aportar elementos pedagógicos para una reforma que esté a la altura de las necesidades de la escuela secundaria”.

El conflicto se originó cuando el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció que a partir de 2018 se llevará adelante una reforma que incluirá prácticas laborales educativas para los alumnos de quinto año. El ministerio las propone para facilitar el paso de los jóvenes al mundo laboral, mientras que éstos consideran que implican una precarización del trabajo.

La semana pasada, se llevó adelante una audiencia entre la ministro de Educación porteña, Soledad Acuña, y los representantes de los estudiantes en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad. Durante el encuentro, acordaron que en octubre y noviembre se darán dos clases de educación sexual para cumplir con la ley vigente. Asimismo, se puso un marcha una mesa para poder implementar de mejor manera los protocolos contra la violencia de género.

Desde el Ministerio de Educación dejaron en claro que los días perdidos por las tomas se van a recuperar. También aclararon que las prácticas educativas recién empezarán en cuatro años, ya que la implementación será también gradual por años, comenzando en el 2018 por los 1ros años de las escuelas que comienzan la implementación. A lo largo de este tiempo se va a trabajar con cada escuela en particular para ir definiendo los detalles de aplicación de las prácticas educativas.

Dejá tu comentario