SANTA CRUZ

Analizarán pedido de juicio político a Alicia Kirchner (está blindada por la mayoría)

La solicitud impulsada por gremios será tratada en una reunión secreta de la Sala Acusadora de la Legislatura. Pero el oficialismo cuenta allí con los votos necesarios para que la iniciativa no prospere.

La legislatura de Santa Cruz analizará este miércoles el pedido de juicio político contra la gobernadora Alicia Kirchner, luego de que gremios consiguieran las firmas necesarias para que la solicitud ingresara al cuerpo legislativo. No obstante, la mayoría con la que cuenta el oficialismo allí hace improbable que se avance en un proceso que podría terminar en la destitución de la mandataria, cuñada de la expresidente Cristina Fernández.

El pedido de juicio político fue presentado por la Mesa Unidad Sindical y la CTA Autónoma, con el aval de 5 mil firmas. Ese pedido será el que discutirá la Sala Acusadora de la legislatura provincial cuando se reúna este 27/09 desde las 18:00. La reunión tendrá carácter de secreta, informa La Opinión Austral.

La Sala consta de 12 miembros, al igual que la Sala Juzgadora. Sus integrantes se eligen por sorteo.

Si bien durante décadas la división se hizo por azar, pudiendo quedar las mayorías y minorías descompensadas en su integración, hace varios períodos el oficialista Frente para la Victoria cambió esa metodología y se estableció que la división seguiría siendo por sorteo, como indica la Constitución, pero respetando las mayorías y minorías que refleja el cuerpo en su plenitud. De esta forma, tanto en una sala como en la otra el oficialismo tiene mayoría.

La Carta Magna provincial también señala que para que una acusación avance en su desarrollo debe ser votada por los dos tercios de los integrantes, por lo que parece inviable que Alicia Kirchner llegue al juicio político. La gobernadora está blindada por una mayoría automática de 8 legisladores del FPV contra 4 de la oposición.

"No hay ninguna causal constitucional" para iniciar el juicio, aseguró semanas atrás Matías Mazú, presidente de la bancada oficialista y miembro de la Sala Acusadora, con lo que dejó sentada la posición de la mayoría.

Por su parte, el titular de la Sala Acusadora, el oficialista Jorge Arabel, recalcó que el tratamiento del pedido se trata de una formalidad. "Tenemos que darle curso a la denuncia; por eso convocamos a la primera reunión para evaluar los trámites e iniciar lo que corresponda", dijo el legislador a la prensa local.

La MUS y la CTA Autónoma acompañaron hace dos semanas con 5120 firmas un pedido de juicio político volcado en 90 páginas de un escrito en el acusaron a la gobernadora Alicia Kirchner de 8 casos de presunto incumplimiento de sus deberes, a raíz de lo que señalaron como su "incapacidad" para garantizar la educación pública, la falta de salud, la seguridad social y el pago de los salarios de la administración pública en tiempo y forma.

Dejá tu comentario