ROSENDO FRAGA

"Los mapuches no son un pueblo originario de Argentina"

El analista político Rosendo Fraga aseguró en el programa "La Mirada" conducido por Roberto García y transmitido por Canal26, que los mapuches no son un pueblo originario de la Argentina. Durante la transmisión se debatía si era genuino el reclamo mapuche en el país, lucha que se visibilizó en los últimos meses a partir de la desaparición del artesano de 28 años Santiago Maldonado.

Es analista político pero también conocedor de la historia argentina, por lo cual, Rosendo Fraga fue invitado al programa de Roberto García "La Mirada" transmitido por Canal26, espacio televisivo en el que hizo un recorrido por la historia de los mapuches en el país, ahora cuando la lucha de este grupo se visibilizó considerablemente a raíz de la desaparición del artesano Santiago Maldonado, quien fue visto por última vez cuando manifestaba en defensa de los mapuche en Chubut. 
 
"Se ha demostrado claramente que los mapuches no son un pueblo originario, no estaba en en el momento que llega los españoles, empiezan a entrar en la segunda mitad del sigo XVIII, ellos estaban en Chile en la era del araucano, la gran entrada a la Argentina es en el año 1833 o 34", explicó Fraga.
 
Durante el programa, en el que se debatía si era genuino el reclamo mapuche en la Argentina, Fraga consideró que en Chile la población mapuche era de alrededor de 5%, pero que en la Argentina solo eran una decena de miles de personas. 
 
"Ya habían colonias en el país agrícolas desde antes, hubo leyes del Estado argentino que fue otorgando a distintas comunidades indígenas términos de territorio, que hoy, en su mayoría no los tienen, porque los vendieron, los mal vendieron o se los usurparon, entonces yo creo que acá todo el planteo es: en este territorio estabamos nosotros antes que llegaran los españoles, pero el Estado argentino si cocedió tierras", expresó.  
 
En cuanto al grupo Resistencia Ansestral Mapuche (RAM), Fraga explicó que "nosotros estamos teniendo dos o tres años adelantados de lo que va a ser el desarollo del RAM, por ejemplo tuvimos que en Chile hubo 24 camiones incendiados, mapuches detenidos, es un grupo radicalizado", declaró.
 
La entrevista puede completa puede mirarla aquí:
 
 
 

Dejá tu comentario