QUIEREN LEGALIZARLO

No abortan porque van presas, pero abandonan a sus bebés

Cuando sale a flote la palabra "aborto" se genera un debate complicado en la sociedad. Hoy 28/09 cuando se celebra el Día de la Lucha por la Despenalización y Legalización del Aborto en el país, cientos de personas se sumaron al reclamo a través de las redes sociales bajo el lema #AbortoLegal #UnGritoGlobal y mañana 29/09, está prevista una marcha en el centro porteño para visibilizar el pedido. En Argentina, muchas mujeres no abortan por temor al encarcelamiento, entonces, muchas han elegido abandonar a sus bebés.

El pasado martes 26/9 un joven que caminaba por la calle Azcuégana al 3400 de Quilmes nunca pensó que se iba a encontrar a un bebé recien nacido en una bolsa de plástico. Él escuchó el llanto pero pensó que esas cosas solo pasaban en las novelas, sin embargo, y siendo tan real el sonido que escuchaba, se acercó y confirmó lo que pensaba: Una criatura estaba abandonada en la basura.
 
La mujer que dio a luz a este recien nacido fue identificada y detenida a las pocas horas, tiene 30 años y ahora enfrenta la causa de "abandono de persona agravado", pero, si fuese abortado a su bebé también fuese cometido un acto ilegal, para algunos quizá menos cruel que dejar a una criatura a su suerte, pero en definitiva, abortarlo era ilegal. Abortar en el país es legal solamente si "el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente... En este caso, el consentimiento de su representante legal deberá ser requerido para el aborto", cita la norma. El artículo 86 del Código Penal dispone que “El aborto practicado por un médico diplomado con el consentimiento de la mujer encinta, no es punible".
 

Mañana se realizará una marcha para visibilizar la lucha por la despenalización del aborto. Foto: Web
En cuanto a la celebración del Día de la Lucha por la Despenalización y Legalización del Aborto, mañana 29/09 realizarán una marcha en la que participaran activistas de todo el país, que se concentrarán en Plaza de Mayo a las 15 horas y se dirigirán hacia el Congreso Nacional a las 17 hs, para "dar a conocer el grave problema de salud pública, derechos humanos, justicia social y equidad de género que entraña el aborto inseguro e ilegal", dijeron los organizadores.
Otro caso de abandono que se conoció en este año, fue el relato de un hombre que caminaba por un descampado de la ciudad bonaerense de Punta Alta, partido de Coronel Rosales, cuando escuchó el llanto de una bebé, cuando se acercó al basurero estaba Milagros, (porque así la llamaron) con el cordón umbilical todavía colgando y estrenando su primera cunita, una bolsa negra de basura.
 
Abandonan un bebé cada 5 días
 
Según datos proporcionados por el Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, 110 bebés fueron abandonados en 2014, pero estiman que pueden ser más, porque hay casos "que no se conocen". Este número equivale a cinco recién nacidos abandonados por día.
 
La lucha por que el aborto pueda ser legal en cualquiera que sea el caso, y que la mujer pueda decidir sobre su cómo y cuándo se convertirá en madre, se inició desde el año 1990 tomando en cuenta que las complicaciones por el aborto inseguro y clandestino constituyen la primera causa de mortalidad de las mujeres en muchos de los paises de la región. Cada dia se realizan 55 mil abortos inseguros en el mundo, 95 por ciento en paises en vias de desarrollo, los cuales son responsables de una de cada ocho muertes maternas.
 
En la Argentina se practican mas de 500.000 abortos cada año. Muere mas de una mujer por dia por la clandestinidad del aborto y su realizacion en pesimas condiciones sanitarias.
 
La iglesia ratifica su postura
 
"Valoramos y adherimos a la expresión pública del cuidado de la vida desde la concepción y hasta la muerte natural", expresó el Secretariado Nacional para la Familia (SNPF), organismo de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), en un comunicado.
 
El Secretariado Nacional recordó que la Iglesia argentina reflexionó en diversas oportunidades sobre la familia, la vida y la dignidad humana y que, siguiendo las enseñanzas del papa Francisco, debemos "asumir el cuidado y el acompañamiento de toda persona, reconociéndonos valiosos como hijos que somos, amados por el Padre".
 

Dejá tu comentario