CENTRALES EN MATHEU

Arde Pilar y no hay agua que alcance...

Fuerte controversia por la construcción de 2 centrales de generación eléctrica en Pilar (Provincia de Buenos Aires, justo en el límite con Escobar). El Ministerio de Energía y Minería de la Nación prefiere la cautela y por eso el ministro Juan José Aranguren prefiere que hablen sus fusibles: sucede que su escenario de emergencia 2016 ha cambiado. Quienes se oponen al inicio de operaciones de ambos generadores exhiben un fallo de Cámara que rechazó la apertura de la feria judicial para tratar la cautelar que frena la operación de las termoeléctricas.

 

En 2012 había mucho enojo entre usuarios de energía eléctrica en el Gran Buenos Aires. En octubre de aquel año, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), autorizó a la empresa Edenor a ampliar la Subestación Matheu, entre otras. Uno de los fundamentos presentados por Edenor fue que en la zona de influencia de la obra de ampliación, se habían registrado en los 5 años recientes, crecimientos de la demanda del orden del 8% en el partido de Pilar.

En enero 2015, ante la continuidad de reclamos de los vecinos, las autoridades municipales de Pilar anunciaron que se reclamaría a la Nación un plan para incrementar el suministro eléctrico.

El entonces secretario de Obras Públicas del municipio, Mariano Grimaldi, dijo: “Nos pidió el intendente (Humberto) Zúccaro que no haya ningún vecino sin luz. Hace 5 años que viajamos a Capital (federal) para mantener reuniones y reclamar por este tema".

Cuando la Administración Cambiemos se hizo cargo del Ejecutivo Nacional, provincial (Buenos Aires) y municipal (Pilar), se concedieron autorizaciones para 3 nuevas plantas de generación.

En septiembre de 2016, Pampa Energía anunció que, por intermedio de su controlada Petrobras Argentina, había adquirido Albares Renovables Argentina, adjudicataria de la Convocatoria a Ofertar Nueva Generación Térmica con Compromiso de Disponibilidad, e instalaría la central en el Parque Industrial Pilar, antes del 31/08/2017, intercontectándola con instalaciones de Edenor dentro del parque de Pilar. El presidente Mauricio Macri concurrió a la inauguración de la empresa en la que tiene amigos como Marcelo Mindlin.

Sin embargo, la energía generada en el Parque, con capacidad para alimentar a 50.000 hogares, se conecta al Sistema Interconectado Nacional. Por lo tanto, Pilar continuaba con un déficit de suministro, y esto era una certeza de renovado malestar entre los residentes tanto permanentes como temporarios del municipio.

Las otras 2 plantas de generación se establecieron en la intersección de la Ruta 25 y calle Alborada, donde ya estaba instalada la ampliada Subestación Matheu, de Edenor; y la planta de Central Térmica Matheu, de la empresa Genneia.

El contrato de Genneia con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) es la Resolución SE 220/2007.

En 2016, los proyectos Matheu II y Matheu III resultaron 2 de las 20 centrales térmicas que el Ministerio de Energía licitó y adjudicó en distintas ciudades del país -priorizando las gobernadas por Cambiemos, entendiendo que esto resultaba un beneficio y no un perjuicio- para sumar, en una situación de emergencia, un total de 2.800 MW de generación eléctrica.

Las autoridades municipales de Pilar sustentan en este dato que la zona en cuestión es un polo eléctrico mucho antes del arribo de los proyectos inmobiliarios a la zona. Es más: exhiben en Google Map las imágenes del barrio en el año 2014 y parecen imágenes de una zona probablemente fabril antes que residencial.

Pero en 2018 la situación de emergencia ha desaparecido, por ahora, y el Ministerio de Energía, que comanda Juan José Aranguren, tiene otras prioridades.

Un grupo de vecinos de Pilar está en pie de guerra ante la instalación de 2 centrales termoeléctricas en inmediaciones de Villa Rosa y de Matheu, y eligieron los días sábado para manifestarse, reclamando que nunca se pongan en marcha las usinas.

Los vecinos no reclaman contra las instalaciones de Edenor y de Genneia porque, en general, son anteriores a la rezonificación del barrio.

"La pelea empezó más de un año, pero muchos empezaron a involucrarse más cuando vieron que levantaban las plantas y empezaba el movimiento", según Erica Hahn, ambientalista de Autoconvocados contra la Contaminación en Pilar, quien reclamó un estudio de impacto ambiental.

Raúl Regis, vecino del country La Lomada, denuncia: “No se hizo ninguna audiencia pública. Fueron levantadas en medio de una ciudad cuando debería estar dentro de un parque industrial con las medidas de seguridad pertinentes. Es una locura” (se refiere a la categoría 3 de las centrales de generación. Pero también es cierto que esa fue una decisión de Aranguren, en su emergencia).

La novedad es que la Cámara Federal de San Martín rechazó el reclamo de la empresa APR Energy para dejar de lado la feria judicial y tratar su apelación al fallo de 1ra. instancia que le impide iniciar sus actividades. Regis aclara que no festeja los fallos "porque no hay nada que festejar, sólo pedimos justicia".

------------

Fallo de Cámara que no da lugar a la apertura de la feria para tratar la cautelar que frena la operación de las termoeléctricas:

------------

Antes, el juez federal de Campana, Adrián González Charvay, ordenó allanamientos al Palacio Municipal y el Consejo Deliberante de Pilar para investigar el Decreto provincial 672/17, que habilitó la rezonificación 234/17.

El problema es que González Charvay -con pasado laboral junto al fallecido fiscal Alberto Nisman; y su ex esposa, la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado- politiza todo: él fue firmante del documento "Hacia una Justicia Legítima”, el 04/01/2013, que lideró la ex procuradora Alejandra Gils Carbó.

En cualquier caso, la situación deja en ridículo al Gobierno de Cambiemos por las evidentes desinteligencias que tiene entre Nación, Provincia de Buenos Aires y el municipio de Pilar; y entre las autoridades de energía y las ambientales.

El OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible) intervino contra la empresa Araucaria, cuyo generador -que todavía no se encuentra instalado- es de potencia firme, o sea que funcionará continuamente, mientras que el de APR Energy, que se encuentra listo para iniciar operaciones, cuenta con las habilitaciones, y realizó pruebas.

De hecho, la Central Matheu II (APR Energy) ya fue autorizada por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación para conectarse a la red de energía nacional como Agente Generador del Mercado Eléctrico Mayorista, con una potencia permitida de hasta 227 megavatios (MW). Asimismo, se permitió su incorporación al Sistema Argentino de Interconexión a través de una línea de 132 kilovoltios (kV) de la contigua subestación de Edenor (Matheu III).

Para cumplir los requisitos legales, fue necesario declarar un cambio de zonificación en las parcelas donde se encuentran las termoeléctricas, lo cual fue votado en julio en el Concejo Deliberante. Según consta en el expediente aprobado por el HCD, las parcelas en cuestión correspondían a “Distrito Complementario Club de Campo” y “Distrito Complementario Industrial”, en los cuales no se admite actividades como las de las termoeléctricas. Para sortear esto, los concejales aprobaron una ordenanza que determina que ahora se trata de una “zona D Industrial Exclusiva”, desafectando las parcelas de su zonificación anterior.

El 01/08/2016, durante los festejos por el 107º aniversario de Del Viso, el intendente Nicolás Ducoté anunció ambas centrales térmicas -y el 27/12/2016, el Concejo Deliberante aprobó el “Uso conforme de suelo” solicitado por las empresas Araucaria Energy y APR Energy.

El 27/07/2017, los concejales pilarenses, por unanimidad, aprobaron la rezonificación del área en cuestión: 14 parcelas ubicadas entre la ruta provincial 25 y la calle Alborada -en el límite de la localidad de Villa Rosa con Matheu-.

Ahora bien: ¿cómo esa zona era “Complementario Club de Campo” y “Complementario Industrial” cuando ya había una central de generación y una planta de distribución? Detrás de todo esto se encuentra otro problema de Pilar: la especulación inmobiliaria.

Con la rezonificación última comenzaron los reclamos más insistentes de los ambientalistas -quienes afirman que el impacto ambiental que generan este tipo de industrias alcanza un radio de 6 kilómetros a la redonda- y vecinos autoconvocados -quienes dicen que cada una de las plantas extraería alrededor de 5 millones de litros de agua al día de las napas del acuífero Puelche, peligrando el suministro de agua potable de pozo para los habitantes del pueblo Matheu, donde no hay agua corriente.

También dicen que si el agua restante se derramara en el arroyo Burgueño, provocaría un daño enorme al ecosistema porque se trataría de agua a 45 grados de temperatura y un considerable aumento del caudal.

Las empresas y el municipio rechazan estas apreciaciones. En la industria eléctrica es conocido que lo primero que preguntó el vicepresidente de USA, Mike Pence, cuando en agosto 2017 visitó el país fue: "¿Qué está pasando con APR Energy?".

El ministro Juan José Aranguren es sospechado de una situación ambigua ahora que la emergencia pudo ordenarse un poco. Los ambientalistas afirman que Aranguren dejó en claro que él no es responsable de las zonificaciones y los lugares de emplazamiento. Los empresarios dicen que en todo momento informaron sobre los lugares elegidos y los fundamentos de esa preferencia.

No faltan quienes ven intereses ocultos en ambos bandos. En cuanto al municipio, no lo puede creer: parecía que Nación le estaba resolviendo el déficit eléctrico y hasta una eventual reelección a Nicolás Ducoté, y acaba ocurriendo un aquelarre.

Dejá tu comentario