CURIOSIDADES VECINALES

Tal como en la historia de Gedeón, pero al revés

Curioso laboratorio de los éxitos y fracasos del vecinalismo, Urgente24 sigue evaluando lo que sucede en la localidad entrerriana Libertador San Martín. En esta ocasión, una conclusión: el vecinalismo no puede agotarse en la gestión, porque en la democracia representativa es muy importante la acción política cotidiana.

 

"Me parece que los vecinalistas todavía no tienen el reconocimiento que deberían tener desde la sociedad, el sacrificio que conlleva ser vecinalista, dejar su familia, su casa, su tiempo, para dedicárselo al prójimo y tratar de ir mejorando su barrio constantemente, es un gestión loable”.
Carlos Linares, alcalde de Comodoro Rivadavia (Chubut),
en el Día Internacional del Vecinalismo (24/08/2018)

 

En su ensayo "¡La Hora del Vecinalismo! Para la conformación de la República Federal", Roberto Simón Siminian relata aspectos del viaje de los franceses Alexis de Tocqueville y Gustave de Beaumont por USA, origen del texto tan famoso "La Democracia en América", y en el que Tocqueville distingue entre centralización gubernamental y centralización administrativa. La primera se refiere a intereses comunes de toda nación (leyes generales, relaciones internacionales) y la otra a intereses locales dentro de la nación (lo municipal). Una conclusión: el poder del gobierno centralizado nunca es superior a la organización que la sociedad civil se da a sí misma, ni tampoco puede garantizar la libertad y el cumplimiento de las leyes.

La descentralización es el origen no sólo del federalismo sino también del vecinalismo. El problema definitivo en la Argentina, sin embargo, consiste en que el vecinalismo pareciera agotarse en la cuestión de la gestión e ignora, a menudo, la necesidad de la acción política para prevenir las conspiraciones y los embates.

Considerando que el ámbito donde se desenvuelve la democracia representativa lo brindan los partidos y los dirigentes políticos, el vecinalismo podría acabar encontrando su talón de Aquiles en cuestiones que, a veces, subestima porque prioriza la administración de la cosa pública.

Ejemplo de esto es lo que sucede en Libertador San Martín (Entre Ríos), ya abordado días atrás por Urgente24, a causa de la curiosidad de un vecinalismo eficiente, que ha ganado todos los comicios, incluyendo los de 2015 y 2017 pero pareciera encontrarse a la defensiva ante la acción agresiva de un Frente para la Victoria minoritario pero vocinglero.

Considerando que la población de la localidad es una mayoría cristiana militante, es válido utilizar la historia bíblica de Gedeón, pero al revés: en esta ocasión los buenos son más pero peligran.

La historia del israelita hijo de Joás, de la tribu de Manasés, se encuentra a partir del capítulo 6 del libro de Jueces, y en concreto avanza hacia la victoria militar tan famosa: 300 hebreos formados en 3 escuadrones fueron bendecidos y derrotaron a sus invasores, miles y miles de madianitas, amalecitas e hijos del oriente que "estaban tendidos en el valle como langostas en multitud".

A diferencia de la otra historia militar con 300 combatientes -los espartanos que lideró el rey Leónidas I en la Batalla de las Termópilas contra los invasores persas-, la de Gedeón es una historia de triunfo y no una derrota famosa.

Sin embargo, en Libertador San Martín, una minoría peronista militante pone en aprietos a una mayoría que, además, sigue invicta pero que pareciera hoy día carecer de mística.

De todos modos, todo tiene explicaciones. Por ejemplo, una clave en los sucesos en la localidad entrerriana resulta que una parte del vecinalismo hizo migas con el Frente para la Victoria.

No pocos señalan al ex intendente vecinalista Rubén Ordóñez como un coprotagonista del proyecto que podría tener una ambición electoral en 2019... contra los otros vecinalistas.

En verdad, el vínculo cordial de Ordóñez con el peronismo entrerriano no es nuevo. El buscador de Google lo delata con la siguiente curiosidad del 16/04/2014, en los días de efervescencia K:

"Libertador San Martín: Ordóñez “sería feliz de tener un presidente entrerriano”. Así lo afirmó el intendente de esa localidad del departamento Diamante. (...)".

O sea que Ordóñez o adhería o hasta promovía la candidatura presidencial del tan acusado de corrupto exgobernador, hoy diputado provincial Sergio Urribarri, a quien finalmente Cristina Fernández de Kirchner no tuvo en cuenta porque no existía en las encuestas, más allá de que lo promoviera el patotero sindicalista de los choferes de taxímetros porteños Omar Viviani.

El recorte es muy elocuente acerca de Ordóñez: "En declaraciones a El Observador, el intendente de Libertador San Martín, Rubén Ordóñez, se refirió a distintos aspectos de la gestión municipal y recordó algunos detalles de la reunión que mantuvieron días atrás, los intendentes del departamento, con el gobernador Sergio Urribarri. Sobre esto último, el jefe municipal dijo que“básicamente por un lado le expresamos el apoyo del departamento a su precandidatura presidencial y por el otro, le planteamos la necesidad de concretar diferentes obras públicas para los municipios”. (...)".

Muy interesante porque en Libertador San Martín el electorado fue harto entusiasta de Mauricio Macri y su Cambiemos en los comicios siguientes. O sea que Ordóñez ya no representaba a la opinión pública mayoritaria de la localidad a la que ahora, otra vez aliado del Frente para la Victoria, querría volver a gestionar.

Ahora bien, como curiosidad, hay que recordar la relación importante entre Ordóñez y quien era el ministro de Gobierno provincial y hoy día es el vicegobernador, Adán Humberto Bahl.

La relación con Bahl le permitió a Ordóñez, en su momento, avanzar en gestiones de saneamiento, infraestructura y viviendas. Desde la instalación del sistema cloacal para Estación Puiggari al proyecto de construcción de un CIC (Centro Integrador Comunitario) en el barrio Camarero (curiosamente, en ambos barrios se encuentra la mayor resistencia hoy día al intendente vecinalista Raúl Casali.

Precisamente una hija de Ordóñez, de nombre Vanina, acaba de renunciar como secretaria del Concejo Deliberante a causa de una obviedad: su "incapacidad de no poder desvincular mis actos laborales técnicos de mi contexto político-familiar, los cuales crearon fantasmas conspirativos. (...)".

Como curioso laboratorio de los éxitos y fracasos del vecinalismo, Urgente24 seguirá evaluando lo que sucede en la localidad entrerriana.

Más allá de esto, es necesario regresar al inicio: .

Dejá tu comentario