CASI US$1 MILLÓN

El Gobierno anunció la compra de 300 Taser (y hay polémica)

"Es una decisión tomada", dijo la ministro de Seguridad, Patricia Bullrich, al informar que el Gobierno adquirirá 300 pistolas Taser para utilizar, en un principio, en aeropuertos y en estaciones de trenes. A 3000 dólares cada una, la Casa Rosada deberá desembolsar casi un millón de dólares para esta compra. En Twitter ya hay polémica por este anuncio: desde la oposición citan al Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas (ONU), que recomendó abandonar el uso de las Taser ya que "provoca un dolor intenso, constituye una forma de tortura y, en algunos casos, puede incluso causar la muerte, como se ha puesto de manifiesto en casos recientes”.

El Gobierno nacional decidió comprar pistolas Taser para utilizar, en un principio, en aeropuertos y en estaciones de trenes. "En los grandes aglomerados de personas está probado que es muy eficaz para no tener que usar armas de fuego", señaló el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco. Se destinará alrededor de un millón de dólares para comprar dichas armas. "Es una decisión tomada", dijo la ministro de Seguridad, Patricia Bullrich.

Cabe destacar que quienes rechazan la implementación de estas armas se basan en la recomendación que el Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas (ONU) realizó a los estados miembros para que consideren abandonar el uso de las Taser, ya que "provoca un dolor intenso, constituye una forma de tortura y, en algunos casos, puede incluso causar la muerte, como se ha puesto de manifiesto en casos recientes”. 

En declaraciones a Radio Mitre, el funcionario admitió que la Argentina tiene falta de armas intermedias. "Entre el bastón y la pistola faltan armas no letales, para que el personal policial pueda actuar", dijo y recordó que "la Justicia falló a favor de la Ciudad de Buenos Aires para el uso de ese arma".

"Hemos decidido a nivel nacional dotar al personal de estas armas no letales para las situaciones de violencia que se dan, para no tener que usar armas de fuego", agregó Burzaco.

El funcionario recordó que este tipo de armas "se utilizan en cientos de países" y que cuentan con la aprobación de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC), anteriormente RENAR, el organismo encargado de registrar, fiscalizar y controlar las armas de fuego. En América ya las usan Brasil, Colombia y México.

Burzaco señaló que en una primera etapa las pistolas Taser las usarán efectivos de las fuerzas federales destinados a brindar seguridad en aeropuertos y estaciones de trenes, donde hay alta concurrencia de gente, para "no tener que usar armas de fuego que puede generar daños colaterales".

El funcionario aclaró que la implementación a nivel provincial y de la Ciudad de Buenos Aires dependerá de cada jurisdicción. "La seguridad ciudadana la lleva adelante cada provincia. Algunas pueden usarlas, otras no. Cada uno tiene su criterio", señaló.

Según trascendió, el Gobierno adquirirá unas 300 Taser modelo X26P. Cada una tiene un costo aproximado de 3.000 dólares, por lo cual el monto destinado a esa compra ronda el millón de dólares.

Las Taser inmovilizan de forma inmediata a quien recibe la descarga, que genera 19 contracciones musculares por solo cinco segundos. "Las armas de puño tienen un alcance de hasta 8 metros. Pero también hay escopetas que tiran entre 30 y 40 metros", señaló Burzaco.

Finalmente el secretario de Seguridad dijo que se capacitará a todo el personal de las fuerzas federales "para saber cuándo utilizarla y cuándo no".

Por su parte, la ministro de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo que "queremos trabajar en lugares donde se precisa un arma de carácter intermedio. Por ejemplo, en un tren el uso de un arma común es más complicado que un arma de carácter intermedio. Una Taser puede generar una respuesta adecuada en una aglomeración".

En declaraciones a la radio La Red, la ministra señaló que se trata de "un arma muy usada porque es un arma intermedio no letal e individual, que es fácil de portar".

Bullrich lo anunció por Twitter y hubo repercusiones:

Dejá tu comentario