PASO ATRÁS

Chile rechaza los plazos propuestos por Bolivia para tratar la salida al mar

El canciller chileno, Alfredo Moreno, rechazó los plazos que propuso Bolivia para tratar la salida al mar para el país del altiplano. El mandatario boliviano, Evo Morales, sugirió como plazo el 23 de marzo para estudiar las propuestas. Moreno destacó que Chile trabaja "por resultados, no por plazos".

comentá

print mail A+ A-
Bolivianos en la costa del Pacífico

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, rechazó plazos para presentar una propuesta concreta sobre la demanda boliviana de salida al mar. Dijo que “Chile trabaja por resultados, no por fechas” en relación al deseo expresado por el presidente Evo Morales de que hasta el 23 de marzo exista una propuesta puntual.

Asimismo, políticos chilenos criticaron el “plazo” que señaló Morales, calificándolo de una “presión” política y que la demanda “no corresponde” y que es “inaceptable”; mientras tanto, en la Asamblea Legislativa boliviana, legisladores oficialistas y opositores dieron su respaldo al presidente Morales.

Desde 2006 Chile y Bolivia debaten una agenda de 13 puntos, en el marco de la confianza mutua, que incluye otros puntos como el mar.

El diálogo que se realizaba mediante Consultas Políticas desde 2006, en 2011 se profundizó en reuniones al más alto nivel entre cancilleres que dio pie al nacimiento de la Comisión Bilateral que decidió buscar soluciones concretas, factibles y útiles a la histórica demanda de Bolivia.

Los cancilleres de Bolivia David Choquehuanca y de Chile sostuvieron un primer encuentro en Santiago el 8 de enero y un segundo el 7 de febrero en La Paz, en el que definieron agilizar la negociación sobre el tema mar, además la Comisión recibió la misión de buscar una nueva reunión entre los presidentes Evo Morales y Sebastián Piñera.

Las declaraciones del presidente Morales fueron antecedidas por la del cónsul boliviano en Santiago quien el domingo expresó que “sería saludable” que Chile haga una “propuesta escrita” sobre la petición boliviana.

El Jefe de Estado saludó ayer el debate que se inició en Chile respecto a la demanda marítima.

“Esperamos una propuesta concreta, después de sentar las bases y la confianza de pueblo a pueblo, de Gobierno a Gobierno y agendar el tema del mar, ya es hora de que haya propuestas concretas para debatirlas. Qué bueno sería que haya una propuesta concreta hasta el 23 de marzo. Sería una enorme satisfacción para el pueblo boliviano”, sostuvo Morales. Agregó que el diálogo no se debe “trancar” sólo en el tema del mar.

Por su parte, el canciller Moreno tardó en responder al presidente Morales y afirmó que comparte el hecho de buscar soluciones concretas en el menor tiempo posible.

“Compartimos con el presidente Morales el objetivo de tener soluciones concretas, útiles y, sobre todo, factibles para los diferentes temas de la agenda común, en el menor plazo que sea posible”, sostuvo ayer.

Agregó que “esto significa pasar de las diversas aspiraciones que pudieran existir a soluciones que realmente puedan beneficiar a ambos pueblos y que sean posibles de llevar a la práctica”.

Moreno recordó que, en varias ocasiones, los presidentes de Chile y Bolivia conversaron sobre el desarrollo de este tema.

“Quisiera señalar, que en diciembre de 2010, se juntaron los dos presidentes en Foz de Iguazú (Brasil) y crearon una comisión de alto nivel presidida por ambos cancilleres, de Bolivia y Chile, para intensificar el trabajo conjunto en esta materia”.

comentá

print mail A+ A-

Envia tu comentario!

IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.

Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24. Para garantizar el funcionamiento apropiado de los foros, que impida la usurpación de la identidad de los usuarios, le pedimos que complete estos datos.

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento