ENTREVISTA A LOCANE

"Un mecanismo de ajuste permanente y automático de la 4ta. Categoría"

Guillermo LoCane: "Lo lógico de hacer, si se quiere terminar con este dislate, es establecer un mecanismo de ajuste permanente y automático que la propia ley del impuesto permite (art. 25°). Esto lo han entendido varios diputados que presentaron proyectos en tal sentido. De todos modos, lo más aconsejable sería una revisión completa del impuesto sobre la cuarta categoría. Rubros como indemnizaciones, aguinaldo, horas extras, presentismo y otros no tienen mucha lógica de ser considerados “ganancia”. Incluso los haberes jubilatorios y los ajustes de esos haberes son alcanzados por el impuesto y parecería lógica su revisión."
FONDOS BUITRE

Polémica con el 'Tifón' Lavagna por su apoyo al default cristinista

Este jueves (24/07) el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna –actual asesor de Sergio Massa-, generó una polémica por una columna publicada en el diario Clarín sobre las negociaciones del Gobierno con los fondos buitre y el desenlace que podría tener con un posible default. "Es mejor un tifón que un tsunami", dijo el economista dando a entender que apoya el razonamiento del gobierno de que si el 30/07 no consigue arreglar con los 'holdouts', la Argentina no estará en una cesación de pagos tradicional, sino que se trataría de un default “estratégico”. La polémica llegó a las redes sociales.
VERBORRAGIA PRESIDENCIAL

Concurso de ideas: Si no le llamamos 'default' ¿le llamamos 'paga Dios'?

La presidenta Cristina Fernández aseguró que "la Argentina no va a entrar en default", porque "en default entran los que no pagan y Argentina pagó". Ella dijo: "Van a tener que inventar algún término para disfrazar la situación". Bueno, puede utilizarse la palabra "incumplimiento", que es de la Lengua Española, además... Ella consideró como “una mentira que la Argentina no esté dispuesta a negociar” con los acreedores que ganaron el juicio. “En 2005, negociamos el canje de la deuda con un ministro que hoy está en un partido de la oposición y él puede dar fe de todas reuniones que tuvimos" (referencia a Roberto Lavagna, coautor del desastre, mal que le pese a su amigo Sergio Massa). "Tanto negociamos, que, en 2005, logramos una aceptación del 76% de los deudores al canje que les propusimos, y en 2010, un 92,4%. Negociamos dos años con Repsol por YPF y con el Club de París. Tenemos voluntad de diálogo”.
EL FRENTE CAMBIARIO ANTE EL 2DO. DEFAULT

Devaluar (otra vez) o no devaluar: Cumbres borrascosas

La pregunta que se hace Urgente24 es sencilla: con el actual volumen de expansión monetaria y la estrechez de reservas internacionales efectivas, ¿puede avanzarse en el default sin modificar la paridad cambiaria? Buscando respuestas apareció el siguiente texto de la consultora Massot & Monteverde, en su informe más reciente, que es pertinente poner en conocimiento de los lectores:
AUTO TRUCHO

Tribunales: No hubo show militante para Boudou, que presentó un escrito

El vicepresidente se presentó este miércoles (23/07) en los tribunales de Comodoro Py para declarar en la causa por la compra de un auto con documentación presuntamente falsa. Pero a diferencia de su indagatoria ante el caso Ciccone, esta vez no hubo militancia para apoyarlo y él tampoco quiso hablar ante el juez Bonadio, presentó un escrito de 5 páginas y se retiró. El magistrado tiene ahora 10 días para decidir si lo procesa, en ese caso sumaría su segundo procesamiento.
FONDOS BUITRE

Así sería la Argentina del default de Cristina...

Sin negociación con los fondos buitre y con el juez Griesa firme en su rechazo al stay solicitado por la Argentina para resguardar el pago a los bonistas reestructurados, el gobierno de Cristina Fernández empieza a enderezar el relato hacia un nuevo default. No habría una épica como la que se vivió en el Congreso en 2001, cuando los legisladores nacionales aplaudieron de pie la declaración de la cesación de pagos de la deuda externa ante el efímero presidente Adolfo Rodríguez Saá. La idea es instalar que no habría consecuencias graves y sería una vuelta a “vivir con lo nuestro”. La comparación con el 2001 puede ser excesiva, pero en el contexto actual los economistas estiman que aumentaría el dólar libre, la brecha con el oficial –algo que ya está ocurriendo y por lo tanto se espera más cepo cambiario-, mayor volatilidad de los mercados, recesión desatada –con más caída de la producción y más pérdida de empleos-, caída de la inversión, mayor emisión monetaria, mayor inflación, y financiamiento externo cerrado definitivamente.
SE ACABARON LOS 'EXTRA'

Kicillof/De Vido ya se gastaron todo y ponen en default al sector eléctrico

Mucho se habla de la posibilidad de un nuevo default por la demanda de los fondos buitre, pero en la administración cristinista hay otros ‘defaults’ ya consumados. Ayer (22/07) en Urgente24 dimos cuenta de la falta de fondos en el Senado para el pago de los 2.000 empelados nombrados por Boudou y los gastos en viajes. Ahora, el ministerio de Planificación Federal de Julio De Vido dilapidó los $ 7.000 millones extra que se habían destinado para subsidios eléctricos. Cabe recordar que apenas se transitó mitad del año pero el 97% de los $40.000 millones destinados para el sector eléctrico ya se ejecutaron.
TENSA SITUACIÓN EXTERNA

Kicillof no viajó y ya afirman que el default "no sería tan grave" (¿?)

Peligrosísimo: aparecen ya las evaluaciones acerca de que no serían tan grave las consecuencias de un 2do. default, en términos de país. Y las consideraciones se basan en que la Argentina ya se encuentra afuera de las corrientes de flujo financiero global y ya está con caída del PBI, por lo tanto caería un poco más el PBI y seguiría más afuera "nada más". Sin duda, una irresponsabilidad el comenzar a comparar con el incumplimiento de 2001 cuando quedan 8 días todavía por negociar y acordar. Pero el ministro Axel Kicillof ya fue retirado de la mesa por instrucción de Cristina Fernández de Kirchner.
VACACIONES COMPLICADAS

Llegaron las vacaciones pero el dinero no alcanza

En estas vacaciones de invierno, los porteños y porteñas van a tener que gastar - en promedio - un 35,5% más que el año pasado, para que sus hijos/as puedan disfrutar de las distintas opciones de entretenimiento que la Ciudad tiene para ofrecer.Es el dato que surge del relevamiento realizado por el equipo del diputado nacional del PS-UNEN, Roy Cortina, sobre los precios de las entradas a distintos espectáculos y otros gastos típicos de estas salidas invernales, comparando los actuales con los que estaban vigentes en el mes de julio de 2013.
EUGENIO BRUNO

"Griesa fue rápido y furioso"

El especialista en negociación de deuda, Eugenio Bruno, se refirió a la decisión del juez de NY Thomas Griesa de rechazar el pedido argentino para reponer el 'stay', dejando al país al borde del default. "Griesa fue rápido y furioso. Es pago, acuerdo o default", aseguró.