DATOS DEL INDEC

'DéKada Ganada': Las exportaciones registraron la mayor caída en 5 años

Según informó el INdEC, las exportaciones cayeron en noviembre 20% a US$5.279 millones, en comparación con el año anterior. De ese modo, registró la baja más pronunciada desde octubre 2009. La balanza comercial presentó en noviembre un superávit de US$461 millones, lo que implica una caída de 34% frente al mismo período de 2013.
DÓLARES

Zanahoria para el año electoral: Vanoli promete levantar el cepo en 2015

El presidente del Banco Central se refirió este viernes a las restricciones cambiarias y anticipó que el Gobierno tiene "vocación" para la "normalización completa" pero "gradual" respecto de las restricciones cambiarias el próximo año. Las poca disponibilidad de divisa fue un actor fundamental para la recesión de este año.
BODEN 2015

Canje de bonos: El ‘chiquito’ Kicillof fracasó porque fue “amarrete”

La consultora Economía & Regiones analizó el canje de bonos lanzado por el ministro de Economía, Axel Kicillof, y que terminó en un rotundo fracaso ya que hasta ahora sólo el 5,6% aceptó el cambio de los BODEN y no se espera que se sumen más. Sin embargo, Kicillof lo presentó como un éxito. Para E&R, “el resultado muestra que el equipo económico se ‘tiró a la pileta’ sin saber si había agua, es decir sin tener absolutamente nada arreglado con inversores de manera de asegurarse un piso mínimo de aceptación de por lo menos usd1.500 MM”.
EL VERANO PROMETE... MÁS INFLACIÓN

Las prepagas reclaman un aumento de más del 12% en febrero

La última suba de precios, de 4%, fue aplicada este mismo mes. En todo 2014, los afiliados sufrieron un incremento acumulado de 28,5%. Y para comienzos de 2015, deberán soportar otro golpe, "como mínimo" del 12,5%. Al menos, eso reclaman las prepagas.
SE VIENEN LOS RETOQUES

Amenaza oficial a las provincias: si aumentan la luz en enero, se frenan las obras

"A las provincias que aumenten la tarifa se les dejará de financiar las obras de distribución". Esa sería la amenaza, que llega en momentos en que Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Chaco, Corrientes, Río Negro, Misiones y Mendoza ya anunciaron subas desde enero, de hasta un 34%. Una amenaza que poco altera a las provincias donde denuncian que no llegó ni un cuarto del dinero prometido por Nación.
REBAJA

Guerra de la nafta: Kicillof prepara 'salida salomónica' donde todos cedan

Miguel Galuccio (YPF) y las provincias petroleras resisten la intención de Axel Kicillof de rebajar el precio de las naftas en sintonía con la caída del precio internacional del petróleo. Ante este escenario, el ministro de Economía accedería a implementar una solución que propusieron desde la petrolera argentina: reducir la carga impositiva que tiene el valor del combustible, una medida que afectaría la recaudación pero que espera tenga contrapartida con una disminución en los valores internos del combustible. La idea es que el precio descienda entre 5% y 7%. Sería una salida salomónica a la ‘guerra de la nafta’.
PRECIO INTERNO

Crece la 'guerra de la nafta' en el Gobierno

El precio del barril de petróleo está en sus mínimos históricos, pero en la Argentina los valores siguen altos. YPF necesita precios altos ante la falta de inversores y las provincias petroleras tampoco quieren ceder ingresos. Así, queda en evidencia que el combustible es sólo una excusa para recaudar y su precio es en función impositiva, no el precio del producto, costo de extracción y comercialización. Desde Economía, Axel Kicillof cree que es el momento de una rebaja en los valores que lo ayude a dinamizar una economía en recesión y de paso atacar a la inflación. Pero Galuccio tiene pensado contraatacar con una reducción impositiva.
FERIADO

Sin bancos el 26 y el 31/12 por las fiestas

El Banco Central informó el cronograma de feriados y asuetos para su personal e "invitó" a otras entidades financieras a adoptar la misma medida.
-3,3% EN 10 MESES

UIA: La producción industrial cayó 5% en octubre, pero Kicillof no mira ni el EMI

Según informó la Unión Industria Argentina (UIA) este miércoles (18/12), la producción industrial cayó un 5% en octubre, en la medición interanual. De esta forma acumula un retroceso de 3,3% en los primeros diez meses del año en la comparación con 2013. Una parte importante del retroceso la explica la fuerte contracción que continúa mostrando el sector automotriz (-19,5% interanual). La cifra de octubre más que duplica la calculada por el Estimador Mensual Industrial (EMI) del Indec, que mostró una reducción de la actividad de 2,1%. Axel Kicillof, había relativizado las cifras de la UIA e incluso las del EMI (Indec) –que marcan un acumulado negativo de 2,6%– por estar influenciadas por el sector automotriz, que estaba sufriendo la menor demanda de Brasil.
PETRÓLEO

Asoma una nueva interna: Kicillof Vs. Galuccio para que baje el precio de la nafta

Ante las especulaciones de un nuevo aumento de las naftas después de los ajustes en el precio que acumularon una suba del 45% en el año, en setiembre, el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich anunció que ya no habría modificaciones en los valores y que se mantendrían así hasta fin de año. Pero luego vino el derrumbe del precio del barril de petróleo y la Argentina quedó con una nafta cara que el CEO de YPF, Miguel Galuccio, no pretende tocar, pero ahora Axel Kicillof cree que llegó el momento de una baja.