SUBA DE SETIEMBRE

Dólar primavera: El 'libre' ya se vende a $14,35

Era previsible la suba de este martes (02/09) del dólar ‘libre’. Ayer (01/09), en el primer día del mes la apertura fue a la baja, pero rápidamente el blue escaló 15 centavos y este martes repetía esa conducta cotizando en la city este mediodía a $14,35. El dólar oficial se mantiene a estable a $8,47. La demanda de ‘dólar ahorro’, que fue récord ayer desde su implementación en enero pasado, genera un circuito que desemboca en el mercado informal.
POLÉMICA

Los concesionarios a Cristina: “No hay negocio en encanutar autos”

El presidente de la Asociación de Concesionarios (ACARA), Abel Bomrad, le respondió este martes (02/09) a la presidenta Cristina Fernández por su acusación de anoche (01/09) al sector por “encanutar” autos a la espera de un contexto económico más favorable y que por esa maniobra la industria automotriz sufría una fuerte caída en las ventas de vehículos. “No veo donde está el negocio de encanutar los autos”, dijo esta mañana Bombard.
NUEVO RÉCORD

Dólar primaveral: Explota el ‘dólar ahorro’ e impulsa al ‘libre’

Con el dólar ‘libre’ arriba de los $14, el 1er día de setiembre empezó con 51.200 personas comprando US$ 39,1 millones a precio oficial gracias a la opción ‘dólar para atesoramiento’ que habilitó el Gobierno nacional en el verano. Se trata de una cifra récord para esta modalidad que genera presión sobre el mercado paralelo en el mes que arranca.
CAÍDA DE VENTAS

Adiós a una solución a la crisis automotriz: Para Cristina se “encanutan” autos

Al mismo tiempo que se conocía el dato de la Asociación de Concesionarios (Acara), sobre la caída del 30% en agosto de las ventas de vehículos 0 kilómetro, la presidente de la Nación, Cristina Fernández acusaba a las automotrices. "Larguen los autos que tienen encanutados", disparó anoche (01/09) a la vez que pidió que “dejen de quejarse que no tienen importación..." y los acusó de estar haciendo “avivadas” para esperar “qué cosa que ocurra maravillosa, mágica, que les haga ganar demasiado dinero?".
"MUCHA PREOCUPACIÓN"

Advierten que el Gobierno busca restringir la exportación de yerba

Coninagro expresó su preocupación por una inminente intervención del Gobierno en la comercialización de yerba mate, con una iniciativa que "planea restringir las exportaciones". Advierten que esta medida "afectará tanto al productor como al consumidor".
APENAS $1 DE CADA $3 A LAS PROVINCIAS

¿Y el federalismo? $2 de cada $3 se los queda Cristina

Mudar la capital federal no es la solución: hay que cambiar el concepto y la consigna. Lo de los Kirchnere ha sido escandaloso y miserable. Si no cambia el enfoque, la Nación seguirá exprimiendo a las provincias en Santiago del Estero o en Viedma o donde eligieran el nuevo emplazamiento en lugar de Ciudad de Buenos Aires. La situación es muy grave y obliga a un replanteo que ninguno de los gobernadores en funciones ha reclamado con el ímpetu necesario. En algunos casos, han sido genuflexos personajes que deberían jubilarse cuanto antes porque, alguna vez, las provincias deben tener gobernadores valientes y lúcidos. Aquí un buen aporte del Instituto para el Desarrollo Social Argentino:
4 POR CIENTO

Arranca septiembre con el 6to aumento de naftas del año

Poco más de dos meses después del incremento en el precio de los combustibles dispuesto por el Gobierno del orden del 4 por ciento, en setiembre se viene el 6to aumento. En julio pasado también fue del 4% y llevó el precio de la nafta Premium a los 13 pesos. Con la suba de este mes, en la Capital Federal la súper pasaría a costar $11,90 el litro mientras que la premium subiría a casi 13,50 pesos. En tanto, la producción de naftas cayó un 9,1% en el primer semestre.
¿PODRÁ SOSTENER LA BRECHA EL BCRA?

Más emisión y menos reservas = Fundamentos de un dólar blue diciembre de $18,2

El Frente para la Victoria realmente creyó la absurda idea del ignorante Guillermo Moreno de que 'pateando el trasero' a algunas casas de cambio podía mantener a raya el dólar libre, mal llamado 'dólar blue' cuando es el tipo de cambio de referencia porque es el billete estadounidense de acceso posible en días de cepo y noticias negativas. Cabe destacar que los delirios de Moreno fueron avalados por el genuflexo Ricardo Echegaray, titular de la Afip, a quien Moreno menospreciaba aunque utilizaba. Pero desde que Axel Kicillof es el superministro de Economía, motivo del exilio de Moreno y el ocaso de Echegaray, nada ha cambiado: sigue prevaleciendo una doctrina voluntarista sobre el tipo de cambio libre y sus consecuencias sobre la economía real. Cada día parece más inevitable otra megadevaluación en el mercado oficial de cambios, antes de fin de año. Esto provoca que la emergencia cambiaria no tenga final, y el siguiente texto de la consultora Economía & Regiones así lo corrobora.
LEVY YEYATI

"No nos preocupemos por el blue, sino por la escasez de dólares"

El director de la consultora Elypsis, Eduardo Levy Yeyati, advirtió este viernes (29/08) que la preocupación de los argentinos no debe estar puesta en la cotización del dólar 'libre', si no en la "escasez de dólares". “Yo no veo muchas medidas económicas, veo muchos anuncios, muchas cadenas pero no un derrotero de medidas concretas”,
MERCADO DE CAMBIOS

Se aceleró fuerte la devaluación oficial en agosto (en 8 meses subió más que en 2013)

El dólar en la plaza formal pegó un salto del 2,26% este mes y fue la mayor apreciación desde la corrección de enero. El dólar cerró este viernes en $8,405, estable respecto a los últimos días, pero $0,20 por arriba de lo que costaba a principios de mes. El 'libre' se desplomó hasta los $14,05.