RECLAMOS SALARIALES

El conflicto de los aceiteros se intensifica y ya hay faltante en las góndolas

Tras 23 días de huelga del gremio del Aceite por la falta de acuerdos salariales, el abogado de la Federación de Trabajadores Aceiteros, Carlos Zamboni, habló al término de la reunión de este miércoles 27/05 por la tarde con el ministro de Economía, Axel Kicillof. Empieza a faltar aceite en las góndolas.
ELABORADO POR IMD

Herencia K: La Argentina, casi última en un ranking de competitividad (sólo supera a Croacia y Venezuela)

Según el estudio realizado por la escuela de negocios suiza IMD, la Argentina retrocedió un lugar y se ubicó en el puesto 59, entre 61 países, en el ranking sobre competitividad. Sólo está por delante de Croacia (60) y Venezuela (61). Este pésimo panorama se suma al informe difundido el viernes pasado por el Foro Económico Mundial, en que nuestro país quedó ubicado como uno de los que tienen peor clima de negocios del mundo.
NUEVA CAÍDA

Sin sorpresas para la industria: 21 meses, barranca abajo

El organismo oficial INDEC informó que la industria cayó en abril nuevamente. Lleva 21 meses consecutivos en picada por lo cual para los especialistas no hay sorpresa. En tanto, para empresarios, lo que no hay son expectativas de que mejore.
PODRÍA EMPEORAR

Bancarios: No hubo acuerdo y ya preocupa la falta dinero en los cajeros

Esta tarde volvieron a fracasar las negociaciones entre los bancarios y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, aunque reconocieron que hubo "avances". De este modo, el paro iniciado este martes (26/05) continúa y podría extenderse pasadas las 48 horas iniciales, si no hay una propuesta superadora. En tanto, ya falta dinero en los cajeros en distintas partes del país, como consecuencia de la huelga nacional, y la situación empeoraría con el correr de las horas.
CONFLICTO

Los aceiteros no llegaron a un acuerdo y complican cada vez más al gobierno

Este viernes 22/05 los representantes de la Federación de Trabajadores Aceiteros (FTCIOD) y los directivos de las principales empresas agroexportadoras resolvieron continuar con las medidas de fuerza tras los desacuerdos que hubo en las negociaciones con la cartera de trabajo que dirige, Carlos Tomada.
FORO ECONÓMICO MUNDIAL

Argentina, el país con peor clima de negocios superado hasta por Chad y Haití

Una vez más la Argentina quedó ubicado como uno de los países con peor clima de negocios del mundo. De 141 naciones analizados por el Foro Económico Mundial, nuestro país comparte el podio del ranking con Venezuela. Incluso están mejor ubicadas naciones como Chad, Zimbawe y Haití. El "Informe de competitividad de viajes y turismo 2015", analiza "el conjunto de factores y políticas que permiten el desarrollo sostenible del sector turístico que, a su vez, contribuye al desarrollo y la competitividad de un país".
NO SE FIRMÓ EL ACUERDO

Mentiras de patas cortas: Los acuerdos con tope oficial no están cerrados, y se complican

El acuerdo no estaba firmado, pero la desesperación del Gobierno nacional por cerrar paritarias con el tope oficial (promedio 27%) hizo que el anuncio se acelerara. Ahora la negociación en Comercio sigue trabada y ayer volvió a suspenderse la firma del acuerdo definitivo. A su vez, varias cámaras de la industria metalúrgica cuestionaron el entendimiento sellado entre la UOM y Adimra y denunciaron que la suba real en la actividad supera el 27,8% anunciado, debido a la incorporación como gratificación extraordinaria del pago a cuenta de las paritarias de $2000 que las compañías abonaron a su personal entre febrero y marzo.
PÉSIMO 2015

Malo para la Argentina: Brasil entró en recesión

El principal socio comercial del país mostró una caída de su PBI del 0,8% en el 1er trimestre del año, acumulando 2 trimestres consecutivos de retracción. Además, la tasa de desempleo de Brasil subió en abril a su nivel más alto en casi 4 años. El FMI defendió la política de ajuste para garantizar planes sociales.
PARITARIAS

El Gobierno anunció acuerdos del 27% con gremios oficialistas

Se trata de 5 sindicatos: UOM, Uocra, Suterh, UPCN y Comercio. La recomposición salarial sería en 2 tramos y retroactiva a abril.
ANÁLISIS

La tormenta de fin de ciclo

Aún faltan meses para que termine el año y la economía ya genera serias advertencias. Los sectores de bajos recursos serán los más afectados, y la gestión de Axel Kicillof la más dañada: "No acertó ni en una sola medida", dijo uno de los economistas que analiza el fin de ciclo K.