INCREMENTOS DEL 44%

Precios Cuidados tuvo aumentos superiores a la inflación medida por los privados

La semana pasada, el ministro de Economía, Axel Kicillof y el Secretario de Comercio, Augusto Costa, anunciaron la quinta edición de Precios Cuidados, cuyos valores acordados con las empresas regirán para más de 400 productos hasta abril próximo. Según los funcionarios, el aumento promedio en relación a la 4ta etapa del plan fue del 3% en promedio. Sin embargo, en la comparación anual, hubo aumentos de hasta el 44%, un porcentaje que supera incluso a la medición de la inflación de las consultoras privadas para el año pasado que apenas llegó al 40%.
TARIFAS

Vuelve la polémica: Aumenta hasta el 20% la deficiente telefonía celular

Las tres empresas más importantes de telefonía celular (Movistar, Personal y Claro) encaran subas en las comunicaciones que oscilan entre el 5 y el 20 por ciento para distintos grupos de clientes. Están entre ellos, los que contrataron el plan acordado con el Gobierno en el marco del programa Precios Cuidados, que tendrá su segundo ajuste en seis meses. Las subas se completarán a fines de febrero. La empresas argumentan que la inflación del 2014 disparó sus costos, pero las entidades de defensa de los consumidores rechazan las subas por la baja calidad del servicio.
1ra QUINCENA

Mal arranque 2015 para las automotrices: Caída del 40% en las ventas

Según datos preliminares de los concesionarios y el Registro Automotor, en la primera quincena de enero el nivel de patentamiento muestra una caída promedio del 41% respecto de igual lapso de 2014, con un total de 34.444 unidades. Se calcula que para fin de mes el descenso se ubicará finalmente en el -35% con respecto a enero del año pasado cuando el Gobierno implementó la suba de impuestos a los vehículos y la devaluación del peso. En tanto, la ministra de Industria, Débora Giorgi, sostuvo ayer (21/01) que el sector autopartista nacional "sigue firme", y exporta 2.000 millones de dólares por año.
COMMODITIES EN CAÍDA

El campo entra en ebullición: Subsidio a los petroleros y nada a los chacareros

El Gobierno nacional llegó a un acuerdo con el sector petrolero ante el derrumbe del precio internacional del crudo: se pondrá en marcha un “plan de estímulo” por el cual el gobierno compensará con 2 y 3 dólares por barril la pérdida en la rentabilidad a productores y exportadores. Todo a cambio de “preservar los niveles de producción y de empleo, y la paz social”. Mientras se asiste a las petroleras, el campo –que también está sufriendo una importante pérdida de los precios en la Soja- sigue excluido. Los K nunca superaron su enfrentamiento con el campo, en especial desde el episodio de la Resolución 125. La indiferencia suma tensión entre los chacareros y abre un nuevo foco de conflicto para el final de mandato de Cristina.
BANCO CENTRAL

Última advertencia: CFK debería agradecer a Fábrega más que a Vanoli

El principal objetivo del gobierno para 2015 es preservar la actual estabilidad financiera sin renunciar a su “estilo” basado en políticas fiscales y monetarias ultra expansivas en 2015. Según la teoría económica y la evidencia empírica, la política monetaria es el instrumento más eficaz y potente para reducir y controlar la inflación, ya que el aumento de precios es un fenómeno monetario que se acelera cuando la oferta monetaria crece más que la producción de bienes y servicios y la demanda de dinero. Sin embargo, los ajustes de política monetaria actúan con 12/24 meses de retardo sobre la inflación. La inflación está desacelerándose como consecuencia de lo que el BCRA hizo hace varios meses, explica la consultora Economia & Regiones. Debería tenerlo presente Alejandro Vanoli en las decisiones por delante... No habrá nuevas advertencias porque el tema puede comenzar a aburrir.
JUICIO PERDIDO ANTE LA OMC

¿Y ahora, Cristina? “La Argentina tiene que dar una respuesta muy contundente"

Tras perder el juicio iniciado por Estados Unidos, la Unión Europea y Japón ante la OMC, el Gobierno nacional tiene que “dar una respuesta muy contundente” para “intentar que se revierta” el fallo, según la Cámara de Importadores, cuyo presidente, Diego Pérez Santisteban, cuestionó las trabas impuestas por Cristina Fernández.
PRINCIPAL CONTRATISTA EN NEUQUEN

La gigante Schlumberger se anticipa: Echa 9.000 trabajadores por la caída del crudo

Un 7% de la plantilla de la gigante multinacional de servicios petroleros, Schlumberger, anunció ayer el despido de 9.000 trabajadores ante la expectativa de que bajará la actividad con la caída del precio del petróleo. El grupo franco-estadounidense es la principal contratista de Neuquén.
URGENCIA PARA LA TEMPORADA

Peras y manzanas: En la "peor crisis de su historia", la oferta del Gobierno es insuficiente

En medio de "la crisis más grave de su historia", según advierten, el sector de producción de peras y manzanas negocia una política de subsidios que logre impulsarlos. La Casa Rosada hizo una oferta que ya fue rechazada por insuficiente.

Los tampones no terminan de llegar y ya faltan pañales

Luego de la polémica "corrida de tampones", según el ministro de Comercio, y cuando aún, pese a las promesas, éstos no terminan de llegar, se acerca ahora una nueva "corrida". Esta vez, de pañales resistentes al agua.
PROGRAMA PARA JÓVENES

Con un crédito del Banco Mundial, ‘inflarán’ las reservas en US$425 M

El Gobierno nacional recibirá del Banco Mundial un crédito por US$425 millones destinado a un programa de capacitación laboral para jóvenes, que instrumentará el Ministerio de Trabajo, pero primero el dinero irá a engrosar las reservas, donde el Banco Central los convertirá en pesos para su uso.