EN VOLKSWAGEN

Muy grave la situación automotriz: Intentan evitar 700 despidos

Ya es sabida la crisis terminal que padece el sector automotriz a raíz del impuestazo de fines de 2013 y la devaluación de enero pasado, sumada a la caída de las ventas tanto en nuestro país como en Brasil, que el año pasado motivó la suspensión de personal en varias fábricas. En lo que va de 2014 esa modalidad se multiplicó pero ya no es suficiente para las automotrices y Volkswagen apunta a cesantear a unos 700 operarios.
PROVINCIAS EN ROJO

No son Felices Pascuas: Gran crisis financiera en las provincias

Para comenzar, las pautas salariales que terminaron acordando los gobiernos provinciales son mayores de las previstas. También los servicios de su deuda financiera (por un lado, la devaluación del peso; por otra parte, el ajuste de la tasa de interés doméstica). El resultado es que el déficit fiscal de los gobernadores se encuentra en problemas, e imposibilitado de incrementar los tributos. Mucho se habla del déficit fiscal de la Nación, que Axel Kicillof no baja. Pero se está perdiendo de vista lo que ocurre en el resto del Estado. Además, precisamente a causa de los problemas que tiene Nación, dificilmente pueda ir al rescate de los gobernadores. Por lo tanto, mientras se especula sobre la sobrevida política que pueda tener Cristina Fernández de Kirchner más allá de 2015 y sobre cómo maniobrará el Frente para la Victoria en los meses venideros, mejor sería considerar que la crisis económica no fue despejada y que vienen eventos mucho más complejos que la cotización del dólar estadounidense, que sigue a raya gracias a una tasa de interés casi de usura. Aquí un reporte de la consultora Economía & Regiones:
LOS AÑOS QUE LE QUEDAN A CRISTINA

Pronósticos de recesión argentina en 2014 (y 2015 no sería mucho mejor)

De acuerdo a un sondeo de la agencia Reuters entre economistas, las previsiones de crecimiento para la región bajaron y se debe a los problemas locales de su países. Por ejemplo, dicen los analistas, producto de su alta inflación, la Argentina sufrirá una contracción de su PBI este año. El papel de Brasil, Chile, Perú y México.
INFLACIÓN

"El Gobierno nos sigue mintiendo"

Luego de que ayer (15/04) el ministro de Economía Axel Kicillof anunciara que la inflación de marzo fue de 2,6%, las repercusiones no se hicieron esperar. El ex presidente del Banco Central Aldo Pignanelli acusó al funcionario de "seguir mintiendo", y en el mismo sentido se expresó el presidente del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio.
RESOLUCIÓN 29

Se viene la “125” para los industriales, que ya preparan acciones judiciales

Este miércoles (16/04) los industriales de la UIA, se reunirán desde las 10 con el Secretario de Comercio, Augusto Costa. El motivo: modificar de manera urgente la Resolución 29 que los obliga a informar sus costos de producción. Axel Kicillof congeló la puesta en práctica de esa medida para fin de mes pero ahora agendó su reunión con esos industriales para 3 días después de la fecha en que debe entrar en vigencia la norma. Desconfiados, los empresarios ya piensan en acudir a la Justicia si nada positivo sale de la reunión con Costa.
PRECIOS AGOBIANTES

En 3 meses ya se consumió la inflación anual

La inflación sigue y agobia los salarios de miles de argentinos, y a diferencias de los años pasados, el kirchnerismo ya no esconde esta problemática. Este martes 15/04 el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Ocurre que la inflación del 10,01% acumulada en el primer trimestre del año es casi la misma que el 10,4% proyectado para todo 2014 en la ley de Presupuesto, para cuyo cumplimiento habría que reducir el índice de precios a un improbable 0,04% mensual promedio entre abril y diciembre.
2,6% EN MARZO

Carente de soluciones, Kicillof acusó a los medios por la alta inflación y la falta de inversiones

Al presentar el índice de precios de marzo, el ministro de Economía apuntó a los "medios opositores" a los que acusó de impulsar una "sensación de desánimo" respecto a la realidad del país que hace que "los comerciantes aumenten sus precios y los empresarios suspendan inversiones".
ALDO PIGNANELLI

“Kicillof cacarea en público pero negocia allá con el FMI"

El ex presidente del Banco Central, Aldo Pignanelli, se refirió a las recientes declaraciones el ministro de Economía Axel Kicillof respecto a que "no hay resultados" sobre las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional "porque no fuimos a buscar nada". “No tiene ninguna experiencia de manejar esto de las expectativas. ¿Por qué dijo esta frase?”, cuestionó Pignanelli.
INFORME LAPIDARIO

Descontrolado, el déficit aumentó 1.375% y la recaudación no salvará a Kicillof

En su último informe, la consultora Massot & Monteverde vuelve a advertir sobre “el salto del déficit”. El déficit final —financiero, en la nomenclatura de las finanzas públicas— trepó a $ 7.761 millones, disparándose 1.375 % interanual. El rojo financiero real asciende a la friolera de $ 9.512,8 millones. La trayectoria de los recursos y el gasto es insostenible: los primeros aumentaron $ 14.480 millones y el segundo trepó $ 20.311 millones. El resultado primario del bimestre fue deficitario en $ 4.826 millones, revirtiéndose así el superávit de $ 826 millones del 2013. Por último, una advertencia más: No vendrá la ayuda para las cuentas fiscales por el lado de la recaudación: el total recaudado como los impuestos ligados a la actividad presentaron caídas en términos reales.
AUMENTOS Y SANCIONES

Fracasó Remedios Cuidados y el Gobierno amenaza a laboratorios

Remedios Cuidados rige hace más de 1 mes, sin embargo el fracaso es tan evidente que el Gobierno nacional amenaza con sancionar a 4 laboratorios. El mensaje lo lanzó a través del diario oficialista BAE, de gran llegada al Ministro de Economía, Axel Kicillof. Además se analizaría la alternativa de una canasta de medicamentos, una medida absurda que ya se intentó pero que resulta impracticable por las particularidades del mercado farmacéutico y las necesidades de los consumidores. El problema es que al igual que los acuerdos que hacía Guillermo Moreno, nada hay por escrito entre los funcionarios y las compañías.