RATAZZI, DE FIAT

"La Argentina se drogó con la inflación"

Tras participar de la presentación de un documento elaborado por el Foro de Convergencia Empresarial con críticas al Gobierno nacional, el presidente de Fiat Argentina, Cristiano Rattazzi, consideró que la economía argentina "se drogó con la inflación", a la que calificó de "problema grave".
MUY INTERESANTE

Creativo proyecto del Frente Renovador: "Que el alquiler sea deducible de Ganancias"

Sergio Massa aseguró que su espacio enviará al Congreso un proyecto de ley con una medida que beneficiará a inquilinos de vivienda única. El monto se actualizará por el índice salarial. “Es absurdo que no esté contemplada la vivienda a la hora de deducir gastos cuando están contemplados gastos de salud o por hijos. La vivienda, que es una herramienta tan importante para la calidad de vida de la gente, debe estar incluida dentro de los ítems previstos para que aquellos que pagan alquiler puedan deducir”, explicó Massa. El economista Miguel Peirano explicó: “Es favorable contemplar el gasto en alquiler de vivienda única en las deducciones de Ganancias”. Su colega Marco Lavagna agregó: “Esta medida traería un alivio sobre la clase media trabajadora”.
FORO DE CONVERGENCIA EMPRESARIAL

Sin Brito, Méndez, Weiss, De la Vega... (no sea que CFK se enoje)

Más bien tarde antes que nunca: los empresarios recordaron reclamar por un regreso del capitalismo a la economía argentina, luego de 1 década de clientelismo, arbitrariedad y ombligocentrismo. Es cierto que el objetivo de los negocios es ganar dinero y no hacer política pero también lo es que los mercados, y la economía en un sentido amplio, debe ser una cuestión prioritaria para la comunidad empresaria porque en su temor/desinterés se encuentra, en parte, el origen de la inflación, del fuerte desequilibrio fiscal, el ridículo cepo cambiario y de los desaciertos permanentes de los Kirchner, sin olvidar los años del pelele Guillermo Moreno al frente de las decisiones políticas más trascendentes. Por eso, bienvenida la voluntad de participar. Eso sí: muuuuuy tardío todo. La banca privada nacional (¿privada?) no participó.
PELEA CONTRA LOS BUITRES

Habría una "victoria limitada" de los Holdouts frente a la Argentina en la Corte de USA

Según la agencia Reuters, durante la audiencia por el caso "discovery mundial", que enfrenta al país con tenedores de deuda en default que no ingresaron al canje, jueces del máximo tribunal comentaron que podrían permitirle a los bonistas el acceso a información sobre activos argentinos fuera de USA, aunque de forma limitada. "Recursos militares y diplomáticos" estarían exentos, según trascendió. Una sentencia definitava sobre el caso llegaría recién en junio.
ESTIMACIÓN

Esto recién empieza: “El piso de Inflación es del 35%”

El economista y ex viceministro de Economía, Jorge Todesca, advirtió este lunes (22/04) que "tenemos una inflación que tiene un piso del 35% anual” y que el Gobierno instrumenta una política antiinflacionaria confusa. “No le veo muchas perspectivas para adelante”, auguró.
REUNIÓN CON COMERCIO

Dudas PyMEs sobre Precios Cuidados

La urgente necesidad de afinar la sintonía del plan Precios Cuidados con la realidad de un mercado que enfrenta al comercio tradicional con oligopolios, fue la principal preocupación que se comunicó a funcionarios de la Secretaría de Comercio de la Nación, en una reunión organizada recientemente por la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA).
EXPOSICIÓN ANTE LA CORTE SUPREMA DE USA

Esperando noticias de Washington DC

Los abogados de la Argentina presentan hoy (21/04) su defensa ante la Suprema Corte de Justicia de USA para apelar el pedido de “Discovery”, por el cual los acreedores intentarán que se les permita embargar bienes del país. Los abogados del estudio Cleary Gottlieb Steen & Hamilton (CGSH) serán los encargados de presentar la apelación en Washington DC, junto al ex procurador del gobierno de George Bush, el republicano Paul Clement, que se sumó al equipo en 2013 y debutará como el experto en litigios sobre deuda soberana. La intención es transmitir los argumentos que el Gobierno ya expuso en las anteriores instancias: el principio de “inmunidad soberana” (un país puede realizar las reestructuraciones de deuda bajo las condiciones que quiera), y la idea de que un fallo favorable a los acreedores podría tener consecuencias perjudiciales en el sistema financiero mundial. Los acreedores (en este caso el fondo NML) pidieron un embargo de fondos argentinos depositados en territorio estadounidense. La Suprema Corte debe decir si tomará el caso por el cual el juez Thomas Griesa consideró que el deudor violó la cláusula de tratamiento igualitario (pari passu), que podría dejar a Argentina cerca del default técnico. El máximo tribunal tiene hasta 2015 para comunicar si tomará ese caso, pero hoy será la primera vez que el equipo legal argentino tendrá oportunidad de dirigirse a los 8 magistrados.
UN PROYECTO A REFORMAR

Con industria del juicio no hay generación de empleo

El gobierno presentó un proyecto de ley contemplando incentivos a la generación de empleo formal. En la iniciativa subyace el reconocimiento de que sólo con crecimiento económico y más controles no alcanza para revertir la informalidad. Se necesitan, además, reformas sobre las instituciones laborales con énfasis en las pequeñas empresas. De todas formas, el Congreso debería mejorar el diseño del proyecto ya que, tal como está concebido, llevará a repetir frustraciones, advirtió el Instituto para el Desarrollo Social Argentino.
DESCONFIANZA HACIA LA POLÍTICA ECONÓMICA

También Lavagna afirma que Kicillof incrementa las tensiones sociales y políticas

La consultora Ecolatina, que fundó Roberto Lavagna, hoy día la dirige su hijo Marco, quien afirma que es insuficiente el ajuste fiscal de Axel Kicillof. Él afirmó que la moderación en la reducción del gasto público genera crecientes presiones sociales y políticas. Y que serán estos factores los que determinen la magnitud del ajuste del gasto público.
DOMINGO CAVALLO

Cristina avalada por el superstar de Menem y De la Rúa

El economista Domingo Cavallo, ex ministro de Economía del menemismo y la Alianza, destacó el plan del oficialismo para reducir los aportes patronales y advirtió que a futuro se deberán bajar "muchos impuestos" para que "la economía vuelva a crecer". Al descartar las críticas que recibió el proyecto por parte de la oposición, Cavallo sostuvo que "la reducción de aportes patronales va en la dirección correcta". Y, sostuvo que "tanto el gobierno de Cristina (Fernández) como el que le suceda tendrán que reducir o eliminar muchos impuestos si es que quieren que la economía vuelva a crecer". Cavallo consideró "alentador ver que comienzan con la reducción de los impuestos que encarecen el costo laboral de las empresas que cumplen con las leyes laborales e impositivas. Se trata de un comienzo tímido, pero que va en la dirección correcta", indicó en la última publicación de su blog personal.