LA CRISIS NO CESA

No hay empleo: Temor a perderlo, terror a no encontrarlo

El mercado laboral se achica, tanto por el lado de la oferta como de la demanda. Desde la oferta, hay un “efecto desánimo” que hace que los trabajadores dejen de buscar (ofrecer) trabajo; mientras que desde el lado de la demanda, las empresas primero acortan las horas trabajadas, luego suspenden personal y finalmente comienzan a despedir trabajadores. Las dificultades del mercado laboral responden a las malas políticas de la Administración K. En contraste con las estadísticas de los países latinoamericanos, Argentina sigue superando el promedio de desempleo de la región, afirmó la consultora Economía & Regiones.
JOSÉ SIABA SERRATE

“Mal pero acostumbrado: Estamos en recesión desde 2011... ”

El economista José Siaba Serrate -en los buenos días de Ámbito Financiero, un pilar en la gestión financiera de la empresa de Julio Ramos-, explicó Urgente24 Radio (Concepto FM 95.5), el boom de los bonos públicos como alternativa al dólar, al precio de una tasa de interés elevadísima. Él también explicó que la economía se estancó en 2011 y desde entonces no logró crecer a niveles sostenidos.
INDEC ADMITE

La industria cayó 1,8% y suma 18 meses de derrumbe

El Indec reconoció que la actividad fabril ya lleva 18 meses consecutivos en baja pero advierte que con relación a diciembre, hubo una mejora del 1,1 por ciento, lo que sería el primer dato positivo después de los últimos seis meses, en esa comparación. El sector automotor retrocedió en enero un 28,7% y las exportaciones de vehículos en enero se desplomaron un 61,1%.
MALAS NOTICIAS

¡Qué mal pinta el comercio exterior 2015... !

La consultora Abeceb ya había advertido, con información del Ministério do Desenvolvimento, Indústria e Comércio Exterior (MDIC) de Brasil, que el intercambio bilateral (Brasil es el mayor socio comercial de la Argentina) arrancó 2015 igual que todo 2014: pésimo. A enero, se acumularon 16 meses de caídas interanuales consecutivas para el intercambio bilateral, 13 para las importaciones, y 17 meses de 18 en terreno negativo para las ventas externas. Por lo tanto, era casi lógico que la información se complementara con la que ahora difundió el Ministerio de Economía argentino acerca de sus exportaciones e importaciones totales. En enero las exportaciones caen un -18% y las importaciones un -19%. Como resultado de ello se registra un saldo de US$ 73 millones: levemente superior al de enero de 2014 y cuasi equilibrio comercial.
ESTADO CRÍTICO

Las exportaciones cayeron al nivel más bajo en 5 años

Este martes 24/02 el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó que en el mes de enero se desplomaron un 18% contra el mismo mes del año pasado. El superávit fue de apenas US$73 millones. El sector industrial fue el más perjudicado. A pesar de esta situación deficiente, el cepo a las importaciones sigue firme por orden del gobierno kirchnerista.
INFLACIÓN VS. EMISIÓN

Billetes de $50 Malvinas merecen un homenaje ‘no devaluado’ (ah, la libra esterlina...)

En Falkland, la moneda de curso legal es la libra esterlina. En Malvinas lo sería el peso argentino. La inflación que castiga a una y otra moneda es bien diferente. El 1er. homenaje a Malvinas sería que la soberanía monetaria fuese auténtica pero con un peso que no es convertible y que soporta la 2da. mayor inflación del planeta Tierra, el homenaje es una afrenta, en verdad. Luego, destinar recursos de la Casa de Moneda a un billete de $50 cuando se precisa uno de $500, resulta ridículo. Es un malgasto insoportable de los recursos del Estado. Hace tiempo que se reclama a la Administración Cristina que actualice el valor nominal del papel moneda en circulación. Pero ella se niega. Billetes de $50 en 2015, con esta inflación acumulada durante la Década Ganada, es una aberración tanto monetaria como administrativa. Este lunes (23/02) el Banco Central informó la salida a la calle de los nuevos billetes de $50 que serán de curso legal a partir de marzo. El motivo que tendrán será un homenaje a “la defensa de la soberanía nacional sobre las Islas Malvinas”. Curioso homenaje con un papel muy devaluado cuyo poder de compra fue devastado por la inflación, situación que demanda ya hace años de papel moneda de mayor denominación como $200 o $500. Otro dato curioso es saber qué ocurrió con aquel diseño de billete presentado por Cristina en abril de 2014. Urgente24 comparó a ambos y encontró diferencias sutiles pero que demuestran que hubo un rediseño. Por último, la existencia de billetes de baja denominación en relación a la inflación ya altera la vida cotidiana de los argentinos, desde hacer ostensible la posesión de grandes cantidades a la salida de los cajeros a la necesidad de adquirir máquinas contadoras de billetes para agilizar las transacciones en los comercios.
IRRESPONSABILIDAD JUDICIAL K

El desacato, estrategia 100% argentina (¿?)

¿La estrategia del Estado argentino consiste en especular que el juez Thomas Griesa no tiene forma de ejecutar su propia sentencia? Muy delirante el planteo pero resultaría coherente con lo que ha resultado la defensa del Estado argentina en los tribunales estadounidenses por la deuda pública externa en default, terrible herencia de la Administración Cristina a quien la herede.
NUEVOS BILLETES

A pesar de que por la inflación están desvalorizados lanzan un billete de $50

El BCRA informó hoy, lunes 23/02 los nuevos diseños que serán de curso legal a partir de marzo. A la espera siguen las denominaciones más grandes y más necesarios como los de de 100 y 200 pesos para cubrir el mayor uso de billetes que exige la inflación.
MENOR PARTICIPACIÓN LABORAL FEMENINA

Las chicas pobres ya no consiguen trabajo (formal)

Incorporar a las mujeres al mercado de trabajo es una poderosa fuente de generación de riqueza y equidad social. Para lograrlo es necesario actuar sobre las instituciones educativas, laborales y de asistencia social, afirma el Instituto para el Desarrollo Económico Social Argentino. En el mercado laboral se deberían eliminar las cargas sociales para los salarios más bajos y simplificar la legislación laboral para permitir que las microempresas puedan multiplicar la generación de empleos, propone. En la política asistencial se deben rediseñar los programas para no inducir a la maternidad temprana e incentivar fuertemente el acceso al mercado de trabajo por parte de las jóvenes. En educación es fundamental aumentar la retención escolar, mejorar sustancialmente la calidad de la enseñanza y articular la educación media con el mundo del trabajo.
RESPUESTA K

Economía desmintió a Pollack y acusan de "hacerle mala fama" al gobierno

Este jueves 19/02 el Ministerio de Economía acusó nuevamente al juez neoyorquino Thomas Griesa y al mediador designado por el magistrado, Daniel Pollack de "favorecer" a los fondos buitres a través de una "maniobra mediática" en la que el "special master" busca "instalar que Argentina no quiere negociar".