BLANQUEO DE CAPITALES

A pedido del público, habrá CEDIN por 3 meses más (?)

Olvidado por casi todos, el CEDIN, un certificado verde con el que el exsecretario de Comercio, Guillermo Moreno, pretendía reemplazar al dólar mediante la repatriación de capitales, fue prorrogado por otros tres meses. Según el Gobierno nacional la razón es la demanda de las inmobiliarias, que en verdad apelan a este único recurso para la compra-venta de inmuebles en un mercado que históricamente funciona en dólares y que desde el cepo cambiario está en jaque.

Limones: Kicillof amenaza con denunciar a USA

El ministro de Economía, Axel Kicillof, junto al canciller, Héctor Timerman, y el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, confirmó la eliminación de trabas por parte de Estados Unidos para volver a comprar carne argentina. Pero aclaró que si no le permite exportar limones, el Gobierno presentarán una denuncia en la Organización Mundial de Comercio.
EN LA "PEOR CRISIS DE LA DÉCADA"

Tractorazo: El campo, otra vez, a las rutas

Por las profundas dificultades que enfrenta el sector agrícola en la leche, el trigo y distintas economías regionales, durante la jornada de hoy habrá protestas en la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Formosa y Chaco. Para la Sociedad Rural, se trata de la “peor crisis” de la década.
OTRA HERENCIA K

Argentina, territorio apestado para la inversión extranjera

El uso de la cadena nacional con fines electorales o una vedette conduciendo un avión de la aerolínea estatal aparentan ser hechos anecdóticos. Pero reflejan que la violación de reglas se ha vuelto normal, explicó el Instituto para el Desarrollo Económico y Social Argentino (Idesa). "Por eso la Argentina es poco atractiva para las inversiones, perdiendo oportunidades de generar empleos que permitan mejorar la situación social. Para revertir este proceso es fundamental crear y hacer cumplir reglas que impidan las arbitrariedades y el mal uso del Estado", agregó.
ELECCIONES 2015

La economía es un desastre pero gana el oficialismo... y el PRO confía en Durán Barba

Comenzó la verdadera campaña electoral. Ya no hay más amago o bravuconadas. En escasas semanas más, las urnas comenzarán a decir quienes acertaron y quienes se equivocaron. Las encuestas en su mayoría dicen que Daniel Scioli encabeza las supuestas preferencias de la opinión pública, con hasta 15 puntos de diferencia por encima de un estancado (o en leve caída) Mauricio Macri y el tímido intento de regreso a escena de Sergio Massa. ¿Será que la oposición, que es 60% de los electores, terminará en manos del oficialismo minoritario? Claudio Chiaruttini reflexiona: "(...) El PRO confía ciegamente en Jaime Durán Barba, por eso no aceptan críticas sobre el ecuatoriano. Sin embargo, hasta Mirtha Legrand le advirtió el sábado 27/06 a Horario Rodríguez Larreta que si siguen los consejos del consultor internacional van a perder las elecciones. ¿Qué no ven los macristas que sí observa una de las “Divas de la TV”? Por ahora, es un misterio. (...)".
LUIS SECCO

"Llega la 'brecha Zannini' (más alta) porque se diluye la expectativa de un cambio”

El asunto viene mal. No se trata ya de la cotización diaria del dólar libre, mal llamado 'blue', sino de la tendencia de la brecha, del nivel de actividad industrial, del reclamo agrícola, de la estanflación que provoca que quienes cobrarán el medio aguinaldo irán al mercado cambiario a buscar cobertura. Inclusive la asociación de bancos extranjeros (ABA) visitó el Banco Central para reclamarle a Alejandro Vanoli por la floja demanda de créditos (¿quién es el necio o desesperado que se endeudará con estas tasas de interés y tan baja actividad?) y el aumento de costos fijos que reduce los márgenes de rentabilidad. En semejante escenario, el economista Luis Secco dialogó con Urgente24 Radio (Concepto FM) sobre las expectativas de los mercados frente a las próximas elecciones nacionales. Según él, el medio aguinaldo que cobrarán los trabajadores irá en gran parte al consumo y no al ahorro, pero tampoco generando un boom del mismo.
INFLACIÓN

Los súper de Londres, París y Madrid son más baratos que los de Capital

Un mismo changuito sale acá 63% más caro que en España, 31% más que en Inglaterra y 18% más que en Francia. Aunque parezca insólito, sucede incluso en ciudades consideradas “caras”, donde los ingresos en dólares son mucho más altos. Y ese es justamente el mayor problema: que aquí los precios son como los del primer mundo. Pero en el bolsillo, los salarios no lo son, por lejos...
PESE A LAS AMENAZAS

Nerviosismo en la Rosada: El dólar 'libre' se acerca a los $14 (y ya no saben cómo frenarlo)

Pese a las amenazas de Aníbal Fernández, y las promesas de Alejandro Vanoli, el dólar 'libre' continúa este jueves (25/06) con su tendencia alcista, y este mediodía se vendía a $13,72 en la city porteña, aunque luego terminó cerrando en $13,60. La brecha con el oficial ronda el 50%.
OTRO CÁLCULO IRRISORIO

Nuevo hito del Relato K: Si gana más de $13.000 pertenece al 10% más rico

Otro cálculo del Indec, que tiempo atrás había afirmado que se podía comer con $6 y que en la Argentina sólo había un 5% de pobres. Ahora, según el último reporte de Distribución Funcional del Ingreso del Indec, con un ingreso de $13.000 mensual ya alcanza para integrar el exclusivo segmento del 10% más rico de la población ocupada. Y, dentro de este segmento, la media de ingresos es de $17.857 mensuales. Del otro lado, en el extremo del 10% de los ocupados más pobres, se calcula que entran en ese segmento los que tienen ingresos mensuales de hasta $2000 en su ocupación principal, aunque la media es de $1176.
ANÁLISIS

Herencia K: Atraso cambiario, dólar por las nubes y la peor recesión en 30 años

Este miércoles 24/06 el periodista Edgar Mainhard, en su programa Urgente24 radio (concepto FM) entrevistó a los economistas Agustín Monteverde y Daniel Sticco que opinaron acerca del actual contexto económico y como esto puede influenciar en las elecciones de este año. Atraso cambiario, inflación estancamiento y recesión son algunas de las situaciones que remarcaron los especialistas.