INTENTAN NORMALIZAR EL REACTOR Nº1

Minuto a minuto nuclear en Japón

Un blog español sigue las novedades en los reactores atómicos japoneses, luego del terremoto + tsunami.

 
A las 14:46 (hora local de Japón) un terremoto de 8.8 en la escala de Richter sacudió el país nipón. Ha sido el peor terremoto de la historia de Japón y el quinto en la historia del mundo. El terremoto fue seguido de un tsunami con olas de 10 metros que ha arrasado todo a su paso. Se habla de 26 muertos, de momento…
 
 
20 minutos después del terremoto, el Foro de la Industria Atómica Japonesa ya había emitido un comunicado público con el estado de las centrales nucleares japonesas. Es el siguiente:
 
> Central Nuclear de Onawa: Reactores 1,2 y 3 se han parado automáticamente como está previsto.
 
> Central Nuclear de Fukushima Daiichi: Reactores 1,2 y 3 se han parado automáticamente como está previsto.
 
> Central Nuclear de Tokai: Reactor 1 se ha parado automáticamente como está previsto.
 
> Central Nuclear de Hamaoka: Reactores 4 y 5 siguen en operación normal.
 
> Central Nuclear de Kashiwazaki-Kariwa: Reactores 1,5,6 y 7 siguen en operación normal.
 
> Central Nuclear de Tomari: Reactores 1,2 y 3 siguen en operación normal.
 
Los reactores japoneses que no están en esta lista estaban parados por diversos motivos antes del terremoto.
 
Nuevamente, las centrales nucleares parece que demuestran la fiabilidad y seguridad para las que fueron diseñadas. 
 
Con el peor terremoto de la historia de Japón la mayoría se han parado automáticamente como está previsto que hagan y otras siguen operando con total normalidad, como si nada hubiera pasado.
 
Seguiremos informado si hay más novedades.
 
 
ACTUALIZACIÓN Nº1: Se ha decretado emergencia en las 11 centrales nucleares japoneses de las prefecturas de Miyagi, Fukushima e Ibaraki. Se ha creado una mesa de emergencia que reportará cada hora a la prensa. El Ministro de Industria ha dicho que las centrales se pararon con normalidad y no hay emisiones de radiación al exterior en ninguna de ellas.
 
 
ACTUALIZACIÓN Nº2: La central nuclear de Fukushima Daiichi tiene los diésel de energía estropeados. Están, por tanto, en refrigeración  del primario en blackout. Las centrales están preparadas para esto, pero por seguridad se han evacuado 2.000 personas que viven en las inmediaciones de la central.
 
ACTUALIZACIÓN Nº3: El organismo regulador japonés asegura que se ha restablecido el suministro eléctrico en la central de Fukushima. El problema está solucionado.
 
ACTUALIZACIÓN Nº4: Las informaciones son muy contradictorias. La BBC publica ahora mismo que la presión en el interior del edificio de contención del reactor de Fukushima-1 está aumentando. El organismo regulador japonés, el ministerio de industria japonés y la IAEA no dicen nada al respecto. La noticia está sin contrastar.
 
ACTUALIZACIÓN Nº5: CONFIRMADO: El organismo regulador confirma que la presión en el interior de la contención del reactor Nº 1 de Fukushima ha aumentado de 400 kPa a 600 kPa. Las causas pueden ser varias, pero no han dicho nada. Puede ser que la temperatura en el interior haya subido, que esté saliendo vapor del primario, que tengan un LOCA…pueden ser muchas cosas. Necesitamos más información para evaluar el tema.
 
ACTUALIZACIÓN Nº6: Hace 20 minutos hubo comunicado oficial del organismo regulador. Se ha recuperado el suministro de energía segura para la refrigeración de la central nuclear de Fukushima. La presión en contención ha aumentado hasta 840 kPa, pero no han venteado nada al exterior, por tanto no ha habido liberación de radiación.
 
ACTUALIZACIÓN Nº7: Hace 4 minutos la IAEA confirma que NO ha habido emisión de radiación al exterior. Se ha venteado la contención para disminuir su presión pero, obviamente, el venteo se ha filtradoy la radiación no sale de contención. El nivel de agua permanece por encima de los elementos de combustible en el interior de la vasija del reactor.
 
ACTUALIZACIÓN Nº8: El Gobierno japonés ordena la evacuación de la población en un radio de 10 kilómetros rodeando la central de Fukushima.
 
ACTUALIZACIÓN Nº9: Hace 25 minutos el organismo regulador confirma que la tasa de dosis en el exterior del reactor HAN AUMENTADO con respecto a sus valores normales. En concreto, en las inmediaciones de la puerta de la central nuclear se han medido dos tasas de dosis diferente, una que pasa de 0,07 uSv/h –> 0,38 uSv/h y otra que pasa de 0,07 uSv/h –> 0,59 uSv/h. Las medidas han sido realizadas hace una hora. A modo de información, el límite legal de tasa de dosis que puede recibir el público es de 1 mSv/año, con las tasas de dosis actuales habría que estar 70 días completos para recibir el límite legal anual (equivalente a si te haces una radiografía de columna). En cualquier caso quiero aclarar que, llegado este punto, no entiendo nada. Me falta información porque no entiendo cómo se ha emitido radiación al exterior si los monitores de venteo no han detectado nada y el reactor está lleno de agua y no hay un LOCA…me falta información. Seguiremos en ello, aunque tengo sueño ya…
 
ACTUALIZACIÓN Nº10: Hace 2 minutos el organismo regulador confirma que la tasa de dosis en el exterior de la central SIGUEN AUMENTADO con respecto a sus valores normales. En concreto, en las inmediaciones de la puerta de la central nuclear se han medido dos tasas de dosis diferente, una que pasa de 0,07 uSv/h –> 2,5 uSv/h y otra que pasa de 0,07 uSv/h –> 5,1 uSv/h. Las medidas han sido realizadas hace una hora. Las tasas de dosis se han multiplicado por 10 en apenas dos horas.
 
ACTUALIZACIÓN Nº11: Según los últimos informes, a las 9 de la mañana (hora de Japón) las tasas de dosis no habían aumentado desde el último informe en la central de Fukushima Daichi. A las 12 de la mañana, sin embargo, las tasas había variado del siguiente modo desde el comienzo del incidente: de 0,07 uSv/h –> 5,3 uSv/h y otra que pasa de 0,07 uSv/h –> 6,7 uSv/h. Por otra parte, se ha ordenado la evacuación de la población en 3 km alrededor de la central de Fukushima Daini y se ha ordenado tomar medidas para el venteo de las contenciones de los reactores 1 a 4.
 
ACTUALIZACIÓN Nº12: Los últimos datos OFICIALES contrastados admiten que en el reactor Nº 1 de Fukushima el agua en el interior de la vasija está bajando de nivel. En el reactor Nº 2 el nivel de agua es más bajo de lo esperado pero estable. La tasa de dosis en el exterior de la central sigue siendo la misma que en partes anteriores, no ha subido. Hay un trabajador del reactor Nº 1 que ha recibido una dosis de 106.3 mSv, el límite legal para 5 años de un trabajador expuesto. En la CNN acabo de ver las imágenes de una explosión. Las fuentes oficiales no dicen nada, pero parece ser en el exterior de la central, en alguno de los edificios auxiliares.

Dejá tu comentario