"PARA PENSAR Y ACTUAR"

Lavagna exige restringir la energía nuclear

"¿Y por casa como andamos... en campaña electoral?", se preguntó Roberto Lavagna, realizando algunas reflexiones sobre la energía nuclear.

 
CIUDAD DE BUENOS AIRES. Los acontecimientos trágicos –naturales al inicio, creados por el hombre luego- y las decisiones que se están tomando en otras partes del mundo nos deberían hacer pensar y actuar sin falsas alarmas pero con responsabilidad en lo que hace al tema de la seguridad de las centrales nucleares.  
 
¿Por qué?  Porque Argentina tiene dos centrales funcionando, una terminándose y otra en vías de decidirse su construcción.     
 
Atucha I (ubicada en  Lima Provincia de Buenos Aires) comenzó a funcionar en 1974 y se acerca al final de su vida útil por tanto debe analizarse el alargamiento o no de su vida.
 
-Alemania cerró 7 centrales cercanas a los 40 años y no admitiría alargamientos
 
-Suiza suspendió el alargamiento de vida útil      
 
Si bien el emplazamiento no esta ni cerca del mar ni sobre grandes fallas Geológicas, hubo en la zona dos episodios sísmicos  en  1888  (5,5 escala de Richter) y 2009 temblor de 3,5%.
 
Embalse en Córdoba comenzó a funcionar en 1984 es decir ya superó los 25 años.    
 
En 1955 hubo temblor de 6,9 escala de Richter en zona de Villa Giardino.
 
Atucha II, de emplazamiento similar a la I.  Estuvo detenida por mas de 20 años y diversas partes embaladas y mantenidas hasta que se decidiera que hacer.
 
Se reanudó sin mucha discusión (incluido el congreso) en 2007 y ya hay atrasos de puesta en marcha.   Hay expertos que pertenecieron al Balseiro y de la Comisión de la Energía Atómica que consultados han dicho textualmente:
 
“ponerla en funcionamiento sería como utilizar hoy un Ford T”,  dicen que TODO cambio en materia de centrales.
 
4ta. Central:  en vías de licitarse.    Ni el proceso licitatorio es muy claro, ni mucho menos el cuerpo político ha discutido (por ejemplo en el Congreso) sobre el tema.    
 
Deberíamos hacerlo, por ejemplo a raiz de los que ocurre en Japón:   
 
-Francia decidió un re-análisis integral de sus centrales y la Unión Europea haría otro tanto con las alrededor de 150 centrales existente en territorio de la Unión.
 
-Brasil el Congreso convocó a los expertos para analizar balance de daños potenciales versus y beneficios.
 
¿Y por casa como andamos… en campaña electoral ?
 
Conclusión: el Congreso debería urgentemente tratar con seriedad el tema y el Poder ejecutivo lejos de obstaculizarlo debería apoyarlo... YA.

Dejá tu comentario