Fútbol & poder (I): Aníbal, la violencia en el fútbol y el matón Mallo

Hay sospechas de que los barrabravas tienen otros ingresos que van desde la participación en movilizaciones políticas y sindicales hasta la comercialización en los estadios y adyacencias de lo lícito y de lo prohibido (ahí aparece el necesario 'contacto' policial). Los barrabravas son acusados de ejercer la violencia en los espectáculos deportivos. A ellos debería aplicársele las normas de admisión regulada a los estadios, y la legislación no se cumple. Es evidente que eso no ocurre por decisión de Aníbal Fernández y Néstor Kirchner.

comentá

print mail A+ A-

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Ahora es evidente porqué Aníbal Fernández nunca actuó con decisión en los gravísimos hechos de violencia protagonizados en River Plate por los autodenominados Los Borrachos del Tablón, que ajustaban cuentas domésticas. Mejor expresado: ahora es posible comprender la impunidad que gozaron José María Aguilar, Mario Israel y otros directivos del club que tendrá elecciones el 05/12.
Ya fuese como ministro del Interior y Seguridad o como ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Fernández tenía competencia sobre la Policía Federal Argentina, quien tiene una repartición especializada en violencia deportiva y cuya inutilidad es llamativa.
Pero sucede que Aníbal Fernández, hoy jefe del Gabinete de Ministros de la Nación y jefe del Futbol para Todos (televisación del fútbol por el estatal Canal 7), tiene relación con barrabravas y personajes controvertidos del mediocre fútbol local.
Quien acaba de 'blanquear' el vínculo es Marcelo Mallo, un impresentable colaborador de Aníbal Fernández, amigo de Rudy Fernando Ulloa Igor y de la confianza de Alicia Kirchner.
Luego de que el Gobierno Nacional desmintió el anticipo del diario Olé de que se planificaba pagar el viaje a Sudáfrica de barrabravas, el tal Mallo explicitó una situación mucho más grave: el objetivo de Néstor Kirchner de sumar a los barrabravas de todo el país a su Kirchner 2011.
En verdad, Néstor Kirchner ya ha utilizado a diferentes barrabravas en sus disputas políticas. Por ejemplo, banderas de los barrabras de River Plate y Boca Juniors, durante un clásico entre ambos equipos, lideró la ofensiva para quitarle la televisación del fútbol a Torneos y Competencias y Grupo Clarín.
¿Cómo se paga eso? Ya mismo debería iniciarse una investigación de oficio acerca de los recursos que menciona el tal Mallo, supuestamente contribuciones de los clubes de fútbol. ¿Son aportes institucionales? ¿Son privados de los dirigentes? ¿Cómo se llevan con la Afip esos recursos?
Él dijo: "Hoy tenemos muchos patos tuertos (se refiere a los punteros tradicionales) que van por la prebenda, cada uno hace la suya. Encontrás a mercenarios que le das alimentos y después los venden. Ellos (los barras) viven de su negocio lícito, de la tribuna. ¿Quien se niega a que venga un turista y le pague € 200 por ver a Boca desde un paravalanchas? Yo les pregunto: '¿Vos me traés 100 fiscales? ¿Me traés 5 mil votos?' Yo con eso le compito a Moyano".
Debe recordarse que Moyano está vinculándose a Luis D'Elía y Emilio Pérsico, piqueteros kirchneristas.
¿Por qué Aníbal Fernández querría competir con Hugo Moyano? La cuestión de la Gobernación bonaerense es un tema que da para indagar.
Objeciones al impresentable Mallo, de verborragia incontenible:
1. No todas las barrabravas del país tienen la demanda del turismo deportivo.
2. La mayoría de las barrabravas del país obtienen recursos de la venta de entradas en el mercado 'negro', según versiones periodísticas nunca desmentidas. Y eso es ilegal.
3. Hay sospechas de que los barrabravas tienen otros ingresos que van desde la participación en movilizaciones políticas y sindicales hasta la comercialización en los estadios y adyacencias de lo lícito y de lo prohibido (ahí aparece el necesario 'contacto' policial).
4. Los barrabravas son acusados de ejercer la violencia en los espectáculos deportivos. A ellos debería aplicársele las normas de admisión regulada a los estadios, y la legislación no se cumple. Es evidente que eso no ocurre por decisión de Aníbal Fernández y Néstor Kirchner.
Marcelo Mallo afirma que él tiene objetivos redentores para los barrabrava: "Hay que darle a la gente la posibilidad de reinsertarse".
Para ello, Marcelo Mallo dice haber creado la agrupación Hinchadas Unidas Argentinas (HUA), y aseguró que desea convertir a las barrabravas "en una agrupación política" que aporte votos y fiscales al peronismo.
 
"Los hinchas de Chacarita son de 21 villas; si se convierten en dirigentes sociales y trabajan en los barrios, mañana serán herramientas que tiene el Gobierno a disposición. Acá tenés votos. ¿Se vienen internas y yo quiero fiscales? Pregunto a los muchachos: ¿Vos cuántos me traés?", admitió Mallo en una entrevista telefónica con la agencia DyN.
Luego: "Yo quiero hacer negocios con los pesados, los boludos hacen cagadas", y aclaró al diario Crítica de la Argentina: "Yo respeto a Pillin (Andrés Bracamonte, jefe de la barra de Rosario Central), a Bebote (Pablo Álvarez, de Independiente). Tenemos clubes del interior que quieren participar en este trabajo superador. No vamos a solucionar la violencia de raíz, pero déjenme trabajar".
Precisamente Mallo se inspiró en la frustrada ONG Nuevos Horizontes para el Mundo, que integró el moyanista Pablo Álvarez ('Bebote'), jefe de la barra de Independiente, que está con Mallo.
        
Dijo que el jueves 19/11 acordarán con "hinchas de todo el ascenso en All Boys".
Mallo dice que salió a comunicar su "tarea comunitaria para que dejen de decir que detrás de ella está el hijo de (Néstor) Kirchner o el `Chueco´ (Juan Carlos) Mazzón. Acá estoy yo y no detrás, sino bien adelante".
Mallo ya había aparecido en escena durante la contienda por la resolución administrativa 125. En cierto momento, el kirchnerismo instaló casi una docena de carpas frente al Congreso Nacional para impedir que los productores agropecuarios ocuparan ese espacio público. Mallo fue el responsable del alquiler de las carpas.
Mallo estuvo en las noticias el 30/05/2006:
"Los investigadores del crimen del empresario José Omar Tort, hallado ayer asesinado en su casa de Quilmes, examinaban hoy las filmaciones de las cámaras de seguridad de la vivienda en busca de evidencias para esclarecer el homicidio. Fuentes policiales citadas por Télam informaron que además se esperan los resultados de otras pericias, entre ellas, las realizadas sobre rastros de sangre descubiertos en la casa y en un guante de látex que presuntamente usaron los asesinos y que fue encontrado en el terreno.
La empleada doméstica había entrado como todos los días ayer a las 8:00. Cuando llegó a la habitación vio que los pies de su jefe asomaban por debajo de la cama. Estaba muerto. Lo habían torturado. La víctima tenía 54 años, era divorciado y padre de un hijo. Era un conocido financista y prestamista de Quilmes. La casa donde vivía y fue asesinado está en Alsina al 500, en las Barrancas de Quilmes, un exclusivo barrio residencial.
Los motivos del asesinato no están claros y existen diferentes versiones. Se habla de un robo, pero otras fuentes consultadas por Clarín señalaron que pudo tratarse de una venganza por cuestiones económicas. El cadáver fue hallado con una bolsa de nailon en la cabeza y un cinturón atado a su cuello. La autopsia arrojó que Tort murió por un fuerte traumatismo en la cabeza: "Pero antes lo torturaron asfixiándolo. Creemos que lo quisieron hacer 'cantar' algo", dijo una fuente.
La principal hipótesis es la del robo, pero no descartan otras pistas. Por eso analizan la relación de la víctima con Marcelo Mallo, un funcionario municipal de Quilmes. Ayer, fuentes de la Municipalidad dijeron que Mallo es el director general de Planes Nacionales. Pero horas más tarde, el director de Prensa de la Intendencia, Adrián Pignatelli, se comunicó con Clarín para decir que Mallo era sólo un empleado y que hace un mes que no trabaja más allí.
Además, durante años Mallo también fue secretario personal y socio en distintas sociedades anónimas de José Tort. Eso surgió en agosto de 2005, cuando Bibiana De Dio, ex mujer de Mallo, hizo una denuncia ante la Fiscalía Nº 14 de Quilmes: la mujer acusaba a Mallo por malos tratos y amenazas, pero además pedía que se investigara su "conducta empresarial". Según De Dio, Mallo habría lavado deudas con la DGI."
Otro recorte, de fecha más reciente, que publicó la web Seprin:
"(...) La hija de Toma fue duramente golpeada, y casi al unísono, se golpearon otras personas vinculadas al peronismo disidente, la razón la oposición a la ley de medios K.
Desde hace 10  días Miguel Ángel Toma esta recibiendo amenazas...
No sólo le sacaron la custodia , que le corresponde por el caso AMIA  y como ex titular de la Side, sino que su chofer entre tantas amenazas dice "que se deje de joder con el tema la ley contra Clarín.... "
Una amenaza telefónica fue realizada con total impunidad por un hombre llamado Marcelo Mallo, conocido apretador, patotero y hombre de choque del Kirhnerismo quilmense que , tambien fue fuerza de choque de Alicia Kirchner y  tiene en causas penales, que se lo ve junto a la actual presidenta Cristina Fernández de Kirchner en varios actos.
"Nada es casual, se amenaza y luego se agrede, como tampoco es casual que algunos disfrazados de hampones golpeen y reiteren las amenazas a la familia Toma", expresó el diputado Ritondo, quien agregó que "a pesar de este apriete no podrán acallar la voz del peronismo disidente, Miguel Toma es un opositor al gobierno", y ni el miedo , ni la cooptación podrán modificar su idea de tener un país mas libre y mas tolerante"."
Christian Sanz, de Tribuna de Periodistas, escribió cierta vez, durante 2007:
"Durante la semana que pasó comenzaron a aparecer en la zona de Quilmes unos 'panfletos' firmados por una tal 'Asociación Multipartidaria de Profesionales y Comerciantes de Quilmes', con imputaciones graves hacia algunos de los políticos más conocidos de esa zona:
"Detrás de Cristina de Kirchner, en Quilmes, se esconde Aníbal Fernández, Villordo y su candidato a concejal (Fernando) Rizzi.
Todos ellos protegen a una banda de delincuentes conocidos en la ciudad. Su máximo exponente es el matón Marcelo Mallo, es el funcionario encargado de Solano y Bernal a quien el encomendaron comprar el voto de los pobres con dinero y alimentos.
Se encuentra cumpliendo una condena con libertad condicional por utilización de documento falso (Causa 1117/03 Tribunal Federal de Entre Ríos). También se encuentra procesado por extorsión, amenazas y lesiones en Quilmes y sus causas se encuentran elevadas a juicio oral a desarrollarse próximamente.
Está imputado por ingresar armado y con una banda drogada al recinto del concejo deliberante hace tres meses, junto a Rizzi y (Daniel) Gurzi, hoy candidato a diputado Provincial, por el Frente para la Victoria de Quilmes.
Actúa con el conocido Dedo, otro presidiario sacado de la cárcel por Aníbal Fernández, quien vende drogas en las parrillas clandestinas de Quilmes, a cambio de pintar paredes para Villordo. (...)".
El diario 5 Días, de Quilmes, publicó en cierta ocasión que Marcelo Mallo, un comprometido dirigente de la localidad de Francisco Solano, y Walter Fava, pre candidato K a la intendencia de Berazategui, eran guardaespaldas de Alicia Kirchner.
Cuando ella sufrió un escrache en Río Gallegos, Santa Cruz,  Mallo terminó con harina en la cabeza porque caminaba al lado de la funcionaria nacional junto a otras personas de Francisco Solano que "rodearon" a la funcionaria para "protegerla". 
Dedo es un barrabrava del club Quilmes, encargado de las pintadas y pegatinas en la campaña de Villordo en 2003, siempre subidos a un micro de color blanco con un escudo de Quilmes bajo la luneta trasera y el nombre de Villordo en los laterales.                                                    
A Mallo también se lo vinculó con un incidente en el Concejo Deliberante de Quilmes, cuando un grupo de individuos armados y que al parecer había consumido sustancias prohibidas por la ley, ingresaron violentamente al recinto.
Sin embargo, en 2009 desmiente las acusaciones en su contra de extorsionar o portar armas en Quilmes.
         
"Es mentira, a lo sumo puedo pegar algún grito, pero nada más. No hago nada por dinero, sino porque lo siento, como esto con los muchachos de las hinchadas" , dijo
 
"Soy un muchacho que viene trabajando desde hace años y me pareció piola aportar para la no violencia y, por qué no, darle un tinte político, que a mí me gusta. Entonces propuse: 'Muchachos, ¿por qué no se pueden convertir en dirigentes sociales?'" , indicó
 
Sobre los pasajes a los mundiales, dijo:
        
"All Boys puede dar 4, en Independiente los hinchas vienen trabajando desde hace 3 años y viajan 50 tipos. Chacarita siempre fue, porque se las daba [Luis] Barrionuevo. Nosotros los vamos a ayudar, pero nada va a venir del Gobierno", prometió.

 
 

comentá

print mail A+ A-

Envia tu comentario!

IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.

Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24. Para garantizar el funcionamiento apropiado de los foros, que impida la usurpación de la identidad de los usuarios, le pedimos que complete estos datos.

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento