Guerra sin cuartel: Ahora, la CNV pide la intervención de Papel Prensa por "irregularidades" en el directorio

La Comisión Nacional de Valores se encuentra conducida por el kirchnerista Alejandro Vanoli, hombre de obsecuencias notables en todo el denominado 'caso Redrado'. Decidido a seguir escalando posiciones en el firmamento del FpV, ahora Vanoli apunta a Papel Prensa (Grupo Clarín y S.A. La Nación, socios del Estado Nacional en el emprendimiento), otro peldaño que se sube en el conflicto iniciado por la nueva Ley de Medios y la compra-venta de las acciones de Telecom Italia en Telecom Argentina.

La Comisión Nacional de Valores (CNV) pidió a la Justicia la intervención de Papel Prensa por "irregularidades" en el funcionamiento del directorio, según se informó en un comunicado, en tanto una alta fuente del organismo afirmó que la medida ya se aplicó en otros casos similares en otras empresas, por lo que "no hay persecución", según la agencia estatal de noticias Télam.
La presentación judicial es a raíz del no cumplimiento de una resolución de la autoridad de contralor de empresas que cotizan en la Bolsa, en la que se advertía sobre irregularidades en dos reuniones de directorio del 4 de noviembre de 2009, una de ellas donde se renovaron las autoridades, siendo elegido Alberto Maquieira como presidente en lugar de Luis María Julio Saguier.
"La empresa en una reunión cometió una serie de irregularidades, por lo que la CNV ameritó que se invalide esa reunión y se abra un sumario, pero la administración no acató esa resolución y siguió realizando reuniones irregulares e ineficaces ", afirmó en diálogo con Télam un alta fuente de la Comisión Nacional de Valores, Además, recordó que esa disposición fue avalada el 8 de enero por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, al rechazar los jueces que la integran una medida cautelar presentada por los principales socios de Papel Prensa, o sea, Clarín y La Nación.
La fuente justificó el pedido de intervención, que se suma al realizado días atrás por la Secretaría de Comercio Interior en calidad de representante del Estado en la compañía, al considerar que "la vía administrativa está agotada por la negativa del Directorio de dar marcha atrás con las decisiones cuestionadas".
En tanto, mediante un comunicado la Comisión de Valores destacó que "esta acción judicial fue respaldada por todas las áreas técnicas del CNV y aprobada por unanimidad por su Directorio".
Agrega que "la presentación judicial reconoce como origen las diferentes observaciones advertidas durante la realización de una verificación contable, que afectan el funcionamiento regular de una sociedad como la referida que se encuentra autorizada para ofertar públicamente y cotizar sus valores negociables".
Y sostiene que "tiene como finalidad que, gracias a la intervención judicial y en resguardo del interés general comprometido, se regularice el funcionamiento del órgano de administración de la sociedad" que conforma Papel Prensa.
"La medida que advierte irregularidades y ordena dejar nulas las acciones es similar a otras adoptadas por otros directorios anteriores de la CNV respecto a otras empresas, por lo que aquí hay que dejar en claro que no existe persecución contra Papel Prensa", afirmó la fuente del organismo consultada por Télam.
Entrevista
Cuando Alejandro Vanoli reemplazó a Eduardo Hecker al frente de la CNV, apenas éste objetó procedimientos gubernamentales contra Papel Prensa y Transportadora de Gas del Norte, era previsible el actual escenario. En esa ocasión, Cristian Carrillo entrevistó a Vanoli para el diario kirchnerista Página/12, que lo publicó el 09/12/2009:
–¿Fue un reemplazo traumático?
–Tomó estado público una serie de diferencias entre el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, y el ex presidente de la CNV, Eduardo Hecker, en la primera semana de noviembre. Yo estaba en una reunión de la Organización Internacional de Comisiones de Valores, en Rumania, y cuando llegué me enteré de estas situaciones desagradables que motivaron el pedido de renuncia por parte del ministro de Economía, Amado Boudou, el 9 de noviembre. Lamento la manera. Fue una situación que se podría haber evitado.
–¿Continuaron las presiones con usted?
–Lo que puedo decir es que desde que me hice cargo de la presidencia no recibí ningún pedido ni cuestión de intromisión que pudiera ser leído como incorrecto sobre las decisiones que tomó el organismo. En el caso puntual de una empresa, tiene que ver con medidas que la CNV ya había adoptado en varios casos este mismo año, en hacer un sumario y declarar la irregularidad y la ineficacia de una reunión. Fueron decisiones que regularmente la CNV toma y por otro lado tenían el aval de toda la línea técnica. Muchas medidas de fiscalización que se tomaron y que derivaron en esos dictámenes se hicieron mientras Eduardo Hecker era presidente.
–¿Hecker se fue por Papel Prensa?
–Hecker habló de una vaga versión de intervención, aunque no hizo público cuál fue el pedido de Moreno y después de su renuncia no volví a conversar con él. Pero más allá de las palabras, que pueden ser o no creíbles, está el tema de los hechos: qué se hizo antes y qué se hizo después, y ésas son medidas que se hacen siempre en la CNV. No me pidieron ninguna cosa y no lo hubiera admitido.
–Sin embargo, el pedido de investigación vino de parte de Moreno.
–Esto es porque la Secretaría de Comercio tiene la titularidad de los derechos por las acciones de Papel Prensa. Como accionista estatal, la que actúa es la Secretaría de Comercio, a través de una resolución del Ministerio de Economía, que le cede esta potestad. Se lo determina así porque se considera que Papel Prensa tiene una posición dominante en el mercado. Realmente habré tenido dos o tres conversaciones. En ese carácter de potestad, la Secretaría plantea una serie de irregularidades y hace toda una serie de denuncias sobre el funcionamiento del directorio.
–¿No hubo otras irregularidades antes de parte de la empresa?
–Lo que ocurre es que hasta hace pocos meses los directores por el Estado siempre votaban alineados con el grupo de control. Ahora la CNV actúa porque tiene denuncias. La CNV recibió ahora denuncias de parte de los directores del Estado nacional y se reforzaron la actividad y las investigaciones.
–Con la sanción comenzaron los cuestionamientos de algunos medios de comunicación.
–Hay que ser muy cuidadosos al hacer una referencia a Papel Prensa o a otra empresa, por mi rol de controlador. No puedo hablar de problemas de fondo. Sí puedo decirle que voy a controlar a ésta como a todas y voy a hacer cumplir la ley. No me siento parte del conflicto y simplemente he actuado como corresponde. Por fuera de eso, sí hubo comentarios mediáticos, algunos bastantes injustos para mi persona, pero son las reglas del juego. Pero no me siento presionado ni lo fui por el Gobierno ni por la empresa.
–Lo presentaron como allegado a Moreno.
–Algunos me definen como morenista, o con llegada a él. Para aquellos que desconfíen tengo mi trayectoria. Vengo del campo progresista, miembro del grupo Fénix y he actuado siempre con independencia. He escrito y publicado en todos estos años desde una perspectiva de acompañamiento al gobierno nacional, pero con independencia, opinando, admitiendo y marcando errores. Al secretario de Comercio lo conozco hace muy poco y lo que tengo que decir es que fueron conversaciones muy correctas.
–¿Hubo más de un contacto desde que asumió?
–Cuando volví a la Argentina, después de las reuniones tormentosas que hubo en la CNV, recibo un llamado del secretario de Comercio, a quien le explico la situación (de Papel Prensa) y nada más. No tuve ni admitiría presión de ningún tipo.
–Usted dijo que el ministro Boudou la pidió avanzar en cosas que quedaron sin hacer. ¿Cuáles?
–Lo que se va a hacer es un absoluto control de las sociedades y no de una en particular. Fueron medidas de irregularidad e ineficacia que se tomaron en el caso de sociedades, donde la CNV entiende que hay una serie de incongruencias que cometieron tanto empresas privatizadas como de multimedios. También más chicas, que no son muy prolijas.
–¿Otro caso es Transportadora de Gas del Norte (TGN)?
–Hay un fallo de la semana pasada de la Cámara Comercial, de la Sala B, donde dictamina en contra de la resolución que tomó la CNV. También hay que decir –y no tuvo mucha trascendencia– que la fiscal de la Cámara había emitido un dictamen favorable a la opinión de la CNV. Lo que vamos a hacer es apelar el último fallo porque nos parece que en las reuniones de directorio, donde se toman decisiones trascendentes, como en este caso el default de su deuda, que haya una inmediatez en la toma de decisiones es fundamental.
–¿Cómo sigue lo de TGN y cuál podría ser la sanción?
–No estamos notificados formalmente por la Cámara sobre el dictamen en contra, sólo por la publicación de la empresa. A partir de que se nos notifique, apelaremos la medida. Más allá de que la cámara expresó jurisprudencia y posiciones legales tanto a favor como en contra de la medida, es muy importante que la CNV pueda contar con resortes específicos para los accionistas minoritarios. Esta irregularidad e ineficacia, que el fallo judicial anuló, y después, accesoriamente, se encuentra en el sumario, deviene en una investigación administrativa.
–¿Cuál es la sanción?
–En el caso del sumario existen distintas alternativas: se puede absolver a los sumariados o una graduación de sanciones en función de la gravedad. Entre ellas una multa que llega a 1,5 millón de pesos o en función del daño, que es hasta seis veces ese perjuicio.
–¿Es verdad que existían posiciones encontradas con el Banco Central por el tema de lo controles de capitales?
–No lo sé. Lo cierto es que impulsamos una serie de cosas y el Central nos acompañó.
–¿Puede haber resistencias con el nuevo Congreso?
–Soy optimista que en todo lo que tenga que ver con la regulación y la fiscalización y las leyes financieras que se están tratando en todo el mundo se continúe independientemente de que el oficialismo tenga menos banca. La tendencia en los últimos dos años es fortalecer los organismos públicos. Yo aspiro a que desde la racionalidad y la estabilidad financiera se proteja al consumidor. Desde esa lógica se pueden consensuar políticas, y en mi caso pretendo contribuir en generar opinión.
–No parece haber ahora la misma sinergia que antes entre la CNV, el Central y la AFIP. ¿Es así?
–Las reuniones se mantienen. La AFIP está celebrando acuerdos con jurisdicciones tradicionalmente no cooperativas y continúan las dinámicas conjuntas. A partir de la recuperación económica el contado con liquidación desapareció y en los últimos dos meses hubo entrada neta de fondos. Eso hace que parezca que se dejó de actuar, pero no es así.
Aqui algunos datos del curriculum-vitae de Alejandro Vanoli:
Nacionalidad: Argentina
Edad 44 años
Estudios Efectuados
Título: Licenciado en Economía (Facultad de Ciencias Económicas Universidad de
Buenos Aires 1987)
Antecedentes Académicos
Profesor Titular de Finanzas Internacionales I y II Maestría de Estrategia Económica
Internacional (Facultad de Ciencias Económicas Universidad de Buenos Aires desde
1997).
Profesor Asociado de Economía Internacional Facultad de Ciencias Económicas
Universidad de Buenos Aires desde 2001).
Profesor titular de Política Económica Argentina Universidad Nacional de Tucumán
desde 2004.
Profesor visitante Facultad de Economía UNAM 2004.
Profesor Adjunto de Economía Internacional Monetaria Facultad de Ciencias
Económicas Universidad de Buenos Aires (1999-2001).
Profesor de Finanzas Internacionales de la Maestría en Relaciones Internacionales
(Facultad de Derecho Universidad de Buenos Aires desde 2003).
Profesor de Seminario de la Maestría en Historia Económica y de las Políticas
Económicas.
(Facultad de Ciencias Económicas Universidad de Buenos Aires desde 2003).
Ha sido profesor además de Universidad de Quilmes , Universidad Austral y del
Colegio Nacional de Buenos Aires de la Universidad de Buenos Aires.
Miembro del Grupo Fénix de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad
de Buenos Aires.
Experiencia Profesional
Ha ocupado distintos cargos técnicos en Comisión Nacional de Valores, Banco
Central y Ministerio de Economía desde 1988 en temas vinculados con la negociación
de la deuda pública y el desarrollo del sistema financiero y mercado de capitales a
saber.
Asesor del Directorio del Banco Central de la República Argentina (2002-2005)
Asesor de la Presidencia de la Comisión Nacional de Valores de Argentina (2000-
2002).
Coordinador de la Oficina Nacional de Crédito Público del Ministerio de Economía
de Argentina (1997-2000).
Coordinador de Negociaciones Crediticias del Ministerio de Economía de Argentina
(1992-1996).
Analista Senior de la Gerencia de Deuda Externa del Banco Central de la República
Argentina (1988-1992).
Analista de Planificación Financiera Compañía Gillete de Argentina (1983-1988)
Últimas Publicaciones efectuadas.

Dejá tu comentario