TRAMA DEL RECLAMO QOM TOBA

Francisco Nazar, la clave del conflicto en Formosa

Todo indica que el lanzamiento político del cura católico Francisco Nazar, por el flamante partido político MOS (Movimiento de las Organizaciones Sociales) es la clave de la profundización del conflicto que el canal TN (Grupo Clarín), cubre con empeño llamativo.

comentá

print mail A+ A-
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El conflicto de la comunidad Qom Toba contra la familia Celía por la propiedad de campos cercanos a la localidad Laguna Blanca, en la provincia de Formosa, llevaba bastante tiempo. Los aborígenes, de la Colonia La Primavera, llevaban 4 meses cortando la ruta nacional 86, que abrían en 3 horarios al día.
 
Pero ahora el conflicto se profundizó abruptamente. ¿Qué ocurrió? Hay varias especulaciones al respecto pero la aparición de pintadas en la capital provincial, Formosa, cuestionando al sacerdote católico Francisco Nazar, a causa de los 2 muertos en La Primavera.
 
Francisco Nazar es una versión formoseña de lo que fue el obispo (emérito) Joaquín Piña en Misiones (al frente de la oposición al entonces gobernador Carlos Rovira, le ganó una consulta popular sobre la reelección indefinida, infligiéndole una dura derrota a Néstor Kirchner, aliado de Rovira) o bien lo que es Fernando Lugo, presidente de Paraguay, obispo que renunció a sus hábitos clericales para deciarse a la política.
 
Sacerdote católico, apostólico y romano que decidió abandonar los hábitos, Francisco Nazar es el precandidato a gobernador por el partido político MOS (Movimiento de las Organizaciones Sociales) que irrumpió en escena el 13/11 en Formosa capital
 
"Como un ciudadano más, voy a entrar y he hecho esta opción de participar en la actividad política, no es un espacio mío, es un espacio colectivo, de construcción colectiva, y de muchos movimiento sociales y de gente en nuestra provincia", indicó Nazar, muy cercano a un complejo abanico de agrupaciones: Los Sin Techo, Libres del Sur, CCC/CTA y el peronismo disidente.
 
 
> Nilda Patiño, la secretaria general del gremio Autoconvocados; y 
 
> Carlos Toloza, secretario de Voz Docente. 
 
Nazar trabajaba en la diócesis de Laguna Yerma, Bermejo, hasta que le solicitó una dispensa al obispo José Conejero Gallego. Para explicar su decisión, él dijo: 
"He conversado con varios sacerdotes y religiosas y con otras personas amigas, y también con el obispo de Formosa, que es mi pastor, quien me dijo que iba a aceptar mi conciencia y mi libertad". 
 
Nazar comenzó a incursionar en la política en 2006, a través del Foro de la Democracia para la Recuperación de la Ciudadanía, con el objetivo de eliminar la 'ley de lemas'.
 
Aquella experiencia lo posicionó ante la opinión pública. 
 
Armando Cabrera, diputado provincial por el Frente para la Victoria, opinó sobre el nacimiento del MOS: "El padre Nazar siempre sembró discordia en lugar de la palabra de Dios entre los formoseños". 
 
En cambio, el ex gobernador y referente del peronismo disidente formoseño, Vicente Joga, señaló: "Nazar va a renovar y a agregar transparencia", por lo que su incursión sería "auspiciosa". 
 
Nazar se refirió a los trágicos hechos que comenzaron en la ruta 86 por un reclamo de sus tierras y en los que fueron asesinados el aborigen Ricardo López y el agente de policía Eber Falcón, mientras que el aborigen Sixto Gómez permanece internado en grave estado. 
 
Entrevistado por el periodista Carlos del Frade, Nazar acusó al gobierno provincial y reflexionó que el problema de fondo es que el poder económico de la provincia, aliado al gobierno de Gildo Insfran, busca quedarse con las tierras de los pueblos originarios para utilizarlas en las plantaciones de soja.
 
Nazar cuestionó a Insfran: “Lleva 4 años de diputado provincial, 2 períodos de vicegobernador y va por el 4to. mandato al frente de la provincia y ya hace propaganda buscando la reelección hasta 2015 pero es incapaz de sentarse a dialogar” y  que sus respuestas son “la represión y los palos". 
 
Hubo una planificación y una emboscada contra los hermanos Tobas Qom”, afirmó el cura y relató que la autopsia del cadáver de López arrojó como resultado que los disparos que le deiron muerte fueron por la espalda. 
 
Según Nazar, Insfrán se negó a recibir, por este tema, al Defensor del Pueblo de la Nación, Juan Jesús Minguez: “La causa es la tierra”, e hizo mención de la Ley Nº 26.160 de Ordenamiento de Tierras y Territorios Indígenas.
 
Amparadas en esa legislación, las comunidades entraron en conflicto con quienes “ocuparon sus tierras”, entre ellos la familia Celía, a quien se dice muy cercana al gobernador Insfrán.    
 
En una extensa entrevista con Radio Uno Formosa, Francisco Nazar comentó: “No estamos en una dictadura militar, pero hay actitudes que no son buenas en nuestra provincia. Por ejemplo, la reelección indefinida, eso es uno de los grandes dramas que vivimos en nuestra provincia, porque la alternancia del poder es necesario en cualquier Estado democrático porque el poder que no se alterna, se transforma en un absoluto, y quien lo ejerce se transforma en un déspota”.
 
“Yo me remito a la historia, y leamos de quienes han estado indefinidamente, y soy absolutamente contrario en esta cláusula, tampoco me gusta (Hugo) Chávez, que quiere estar indefinidamente y es totalitario. Además, este tipo de actitudes no son democráticas, hemos tenido a militares que por años estuvieron en el poder”, dijo Nazar.

Así, con los trágicos acontecimientos en La Primavera, comenzó el año electoral en Formosa, y con una ruptura importante en las fuerzas de lo que fue el 'kirchnerismo' en la provincia ya que la denominada 'transversalidad' irá en la compleja heterogeneidad del MOS, mientras que el peronismo, mayoritariamente, se sumará a Insfrán, aunque no todo el peronismo. ¿Cuánto peronismo? Ese enigma definirá el comicio.

 
 

comentá

print mail A+ A-

Envia tu comentario!

IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.

Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24. Para garantizar el funcionamiento apropiado de los foros, que impida la usurpación de la identidad de los usuarios, le pedimos que complete estos datos.

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento