Condor Cliff y La Barrancosa: En medio de las controversias, se conocen las ofertas para la licitación

Este viernes (19/2) se conocerán las ofertas económicas para la realización de las represas sobre el rió Santa Cruz, en la provincia del mismo nombre. El marco en el que esto se produce se compone de denuncias por sobreprecios y por irregularidades en el proceso licitatorio.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). En medio de los cuestionamientos por la construcción de un complejo hidroeléctrico en Santa Cruz, este viernes (19/2) se conocerán las ofertas económicas para la realización de las represas Condor Clif y La Barrancosa sobre el rió Santa Cruz, en la provincia del mismo nombre.
La polémica surge a raíz de un artículo del diario Clarín que aseguraba que "todo indica que la disputa final (de la licitación) será entre dos grupos de empresas que tienen una fluida llegada a la Casa Rosada. Por un lado, se encuentra la sociedad de Corporación América (grupo Eurnekian), Pescarmona y la brasileña Camargo Correa. Y por otro lado, está el grupo que aglutina a Electroingeniería, Cartellone e Iecsa".
Por otro lado, se sumó una denuncia del ex gobernador sanatcruceño, Sergio Acevedo, quien dijo que la obra hidroeléctrica Cóndor Cliff - La Barrancosa será "una 'Yacyretá bis", debido a que su presupuesto "duplica" al valor de mercado por lo que se estarían cobrando sobreprecios.
"Lo que hemos visto estos días en una obra en la que se duplica su valor", remarcó Acevedo.
Según denunció el ex gobernador santacruceño, si "esto es cuando se adjudica la licitación ni nos podemos imaginar lo que va a ser el resultado final cuando la obra termine, de acá a 84 meses, un Yacyretá bis", remató Acevedo en declaraciones radiales.
Especialistas consultados dieron su punto de vista. Para el ex secretario de Energía, Jorge Lapeña el camino elegido para construir las represas "resulta improcedente porque no se sustenta en un esquema de financiación sólidos".
Tras indicar que el monto presupuestado para la obra "no responde a los valores existentes en los mercados competitivos", Lapeña advirtió que el financiamiento basado en recursos presupuestarios "provocará un agujero fiscal que no se podrá cubrir en el futuro".
Agregó que para revertir los fracasos que acumula el Gobierno en materia energética "hay que volver a los esquemas tradicionales de financiación de las grandes obras con créditos de organismos internacionales y fondos específicos".
En tanto, Daniel Montamat (ex titular de Energía y de YPF) consideró que "tal como está planteado, el proyecto responde más a un sentido localista que federal".
"¿Por qué en vez de destinar semejante inversión para Santa Cruz no se privilegió el desarrollo de las microcentrales hidraúlicas y los parques eólicos que están proyectados en el resto del país?", se preguntó el ex funcionario.
Montamat indicó que "la obra presenta un gran interrogante por el lado del financiamiento y no sería extraño que se convierta en un emprendimiento interminable como Yacyretá que está en construcción desde la década del 70".
Por su parte, el consultor Francisco Mezzadri indicó que "los valores promedios que se manejan para la construcción de usinas hidroeléctricas se ubican entre US$ 1,2 y 1,4 millones por MW, bastante alejados de los US$ 2,3 millones por MW que costaría la obra".
"Seguramente -sostuvo Mezzadri- la diferencia de precios estará en las bases de sustentabilidad que tendrán las represas, pero ese dato clave aún no se conoce como para evaluar la integridad de la obra".
Por su parte, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, hizo aclaraciones sobre cómo se pagarán las represas en una aparición televisiva.
En principio, De Vido quiso aclarar que no es cierto que la obra será pagada por las próximas administraciones nacionales sino que el financiamiento lo dará la empresa que resulte "ganadora de la compulsa".
Sobre ello, De Vido afirmó que "todavía no sabemos si se van a presentar los tres, nosotros aspiramos a la mayor concurrencia". Lo que sí pudo aseverar es que "hay muchos grupos internacionales interesados en financiar el proyecto a través de estas empresas privadas".
Y agregó que se recuperará el financiamiento "a través de contratos que se van a firmar con Cammesa (Compañía  Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) para la venta de energía a futuro. Se trata de una empresa nacional con participación de las empresas privadas generadoras de energía y el Estado, y está establecido que vamos a comprar la energía que la central genere. Eso habla de que quienes van a pagar la represa, en definitiva, son los usuarios del servicio eléctrico de Argentina en un plazo de quince a veinte años, que van a ser, seguramente, las condiciones de los créditos a obtener", explicó.

Dejá tu comentario