Shale gas: Una luz al final del túnel

En medio de la polémica por la escasez de gas, YPF se embarca en un ambicioso proyecto: la extracción de fluido no convencional de las rocas. Se inicia una prueba piloto en Neuquén.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Loma la lata es el princinpal yacimiento gasífero del país y uno de los más grandes de América Latina. Se encuentra en la provincia de Neuquén y entró en producción en 1977.
Pero desde hace algunos años su producción se encuentra en declinación por la plena utilización de su capacidad. Esta es una de las columnas vertebrales de la escasez de gas que atraviesa hoy la Argentina.
Algunos datos sobre la realidad gasífera (52% de la matriz energética) en nuestro país:
>Según la Secretaría de Energía, durante 2009 la producción de gas cayó un 3,7%, en su 5to años consecutivo de contracción;
>Un informe del Investigaciones Económicas Sectoriales (IES) señala que la extracción del fluido bajó un 4,9% sólo en el 1er cuatrimestre de 2010;
>Un estudio de la Fundación Mediterránea indica que la producción del hidrocarburo cayó un 10,3% entre 2006 y 2009.
Ante este panorama resulta alentadora la noticia de que YPF, operadora de Loma la lata, inicará un ambicioso proyecto para explotar gas no convencional.
Se trata de la perforación del primer pozo de shale gas en la Argentina, una tecnología muy desarrollada en USA pero que hasta ahora no tenía antecedentes en el país y tampoco en América Latina.
Los trabajos de perforación, en el marco de una prueba piloto, comenzaron este martes (29/9) y demandarán una inversión de US$10 millones, según fuentes de la empresa citadas por el diario Cronista Comercial.
La iniciativa forma parte del programa de inversiones en exploración para el período 2010/2014 que anunció en diciembre Sebastián Eskenazi (ver nota relacionada), el CEO y vicepresidente de la petrolera. YPF está realizando además en Neuquén otras ocho perforaciones de tight gas, otro tipo de reserva no convencional, que consiste en la búsqueda de gas compactado entre arenisca.
Fuentes de YPF, citadas por el diario Clarín, señalaron que eligieron trabajar sobre un bloque rocoso de Loma de la Lata por las óptimas condiciones geológicas para iniciar el proyecto, que requiere de una compleja tecnología: consiste en perforar un pozo de 1.500 metros de profundidad, al cual se le inyectará una mezcla de agua y arena a tal nivel de presión que logre fracturar la roca arcillosa.
La producción de shale gas comenzó en USA a fines de los años ‘80. En 2005, Canadá inició su producción y el año pasado China comenzó las actividades de perforación. Actualmente, el 26% de la producción gasífera estadounidense corresponde al shale gas.

Dejá tu comentario