Investigan sobreprecios en la polémica licitación por el complejo Cóndor Cliff-La Barrancosa

Se trata de una mega obra para la construcción del complejo hidroeléctrico Cóndor Cliff-La Barrancosa. En febrero, la presidente Cristina de Kirchner encabezó el acto de apertura de sobres con las ofertas económicas de la licitación. Ahora sólo quedan 3 grupos ofertantes (2 cercanos a los K); varias sospechas por sobreprecios y un negocio seguro que beneficiaría a Lázaro Baez.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Otra vez, la provincia oriunda del matrimonio que comanda el país vuelve a ser el foco de la Justicia. Ahora el fiscal federal Gerardo Pollicita impulsó la apertura de una investigación por posibles sobreprecios en la licitación de la mega obra para la construcción del complejo hidroeléctrico Cóndor Cliff y La Barrancosa, a raíz de inconsistencias que fueron luego denunciadas de forma separada por la Coalición Cívica y tres abogados particulares. Por supuesto, el Gobierno niega todo.
Según informa hoy el diario 'Clarín', en el escrito el fiscal solicita al juez Marcelo Martínez de Giorgi que cite a declaración testimonial al ex gobernador de Santa Cruz, Sergio Acevedo. La razón: dijo a los medios que, mientras él manejaba la provincia la obra estaba presupuestada en $6.000 millones y luego,
"inexplicablemente llegamos a esta cifra de $15.800 millones".
El proyecto tendrá una duración de 6 años para su construcción y costará aún más que el proyecto del tren bala.
Pero las denuncias apuntan también a un "direccionamiento" de los oferentes que concursan en esta licitación. Es que si bien en un principio se mostraron interesados seis consorcios de empresas, tras la apertura de la licitación por parte de la presidenta Cristina de Kirchner, sólo quedan tres grupos oferantes, dos de ellos kirchneristas.
Están Corporación América (grupo Eurnekián), Pescarmona y la brasileña Camargo Correa por un lado; Electroingeniería, Cartellone e Iecsa por el otro. El tercer competidor está compuesto por Esuco, Roggio y Supercemento, quienes se sumaron a último momento movidos por la presión oficial, según constató el matutino.
El empresario Lázaro Baez, según denunció la titular del ARI de Santa Cruz, Mariana Zuvic, adquirió varios de los campos que se expropiarán para este emprendimiento. De esta forma, sería el propietario de un negocio seguro.
El fiscal pidió también citar a testimonial a Jorge Lapeña, ex secretario de Energía que emitió un informe sobre la obra en el que dijo que habría habido duplicación de costos, compromisos riesgosos y bloqueo futuro de proyectos sobre el río Santa Cruz.
Tras la actual feria judicial, el juez Martínez de Giorgi decidirá si da curso a las solicitudes del fiscal.

Dejá tu comentario