El homenaje a José de San Martín y un ejemplo a imitar por los políticos argentinos

Transcurrieron 160 años de su muerte. Su figura sigue vigente y debería ser imitada por una clase dirigente más preocupada en sus ambiciones personales y en atornillarse al poder, que en contribuir a la grandeza del destino colectivo de los argentinos.

CIDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Se conmemoran hoy (17/08) los 160 años del fallecimiento del libertador José de San Martín, un prócer que la historia se encargó de enaltecer por sus logros y valores. Es que San Martín se caracterizó por honradez, coraje y por ser un servidor de la patria.
Como Libertador de tres países, podría haberse quedado en el poder de alguno de ellos, sin embargo, dio un paso al costado y se fue a morir lejos de las internas y de los enfrentamientos de sus correligionarios. Transcurrieron 160 años de su muerte, pero pese a ello Su figura sigue vigente y debería ser imitada por una clase dirigente más preocupada en sus ambiciones personales y en atornillarse al poder, que en contribuir a la grandeza del destino colectivo de los argentinos. Hagamos un poco de historia:
Nacido en Yapeyú (Corrientes) el 27 de febrero de 1778, se formó militarmente en España. Recibió su bautismo de fuego a los 13 años y en 1793 ascendió a oficial. Entre 1796 y 1798, participó en la guerra naval contra Gran Bretaña, en la que es tomado prisionero y luego canjeado. Cuando sucedió la invasión de Napoleón a España, se incorporó al ejército de Andalucía y tuvo una destacada actuación en la gran victoria de Bailén. En 1811 se afilió a la Logia de Cádiz, una sociedad secreta que propiciaba la liberación americana. Su carrera se hallaba en un punto muerto. Tras 22 años de servicio y con 33 de edad, San Martín pidió licencia. Partió a Londres y luego a Buenos Aires. Ofreció sus servicios al Primer Triunvirato que le encomendó la creación de un cuerpo armado.
Tras el combate de San Lorenzo, a orillas del río Paraná, donde San Martín emboscó a los realistas el 3 de febrero de 1913, en 1814, le dieron la jefatura del Ejército del Norte, como reemplazante de Manuel Belgrano, con quien anudó una sólida amistad. Instaló en Tucumán el cuartel general; hizo construir un recinto fortificado en el sudoeste de la ciudad, bautizado "Ciudadela". A fines de abril, se enfermó gravemente y se trasladó a la estancia de la Ramada de Abajo, de Rufino Cossio, para reestablecerse, donde permaneció unas tres semanas. Lo llevaron a Santiago del Estero y luego a Córdoba. Ese tiempo le sirvió para diseñar el llamado "Plan Continental", que consistía en cruzar a Chile, batir allí a los realistas y luego, por mar, llegar al Perú, centro del poder español. En enero de 1917, el ejército patriota comenzó a trepar la Cordillera de los Andes. En la cuesta de Chacabuco, el 12 de febrero de 1817, San Martín derrotó a los españoles y entró triunfal a Santiago de Chile. El 20 de agosto de 1820 partió la expedición al Perú. Tras derrotar a los realistas en Nazca y Pasco, San Martín entró en Lima; declaró la independencia el 28 de julio de 1821 y asumió el mando supremo con el título de "Protector". Pero para dar el golpe definitivo se necesitaba la ayuda del venezolano Simón Bolívar, a quien San Martín ya ha ayudado cediéndole 1.500 hombres que le permiten triunfar en Riobamba y Pichincha. El 26 y el 27 de julio se reúnen a solas en Guayaquil. Bolívar no quiere luchar bajo las órdenes de San Martín y le ofrece 1.000 hombres. San Martín decidió retirarse entonces del escenario, pero no podía volver a Buenos Aires porque el gobierno central lo había amenazado con encarcelarlo. Se embarcó a Europa y regresó al Río de la Plata en 1829, pero no desembarcó en Buenos Aires porque la prensa lo criticó. El gobierno temía que su prestigio lo eclipsara. El 1830 se radicó en Francia donde murió el 17 de agosto de 1850.
* El homenaje oficial

Viajarán a Yapeyú, la presidente Cristina de Kirchner,los ministros de Defensa, Nilda Garré; de Educación, Alberto Sileoni, y el secretario general de la Presidencia, Gustavo López.
Allí serán recibidos a las 14 por el gobernador Ricardo Colombi y el intendente Gustavo Adán Gaya, entre otros funcionarios provinciales.
Media hora después, la comitiva visitará las ruinas de la casa natal de San Martín y firmará el libro histórico, y a las 15 asistirá a la Plaza de Armas del Templete Sanmartiniano.
A las 15.30 se proyectará el trailer "El cruce de Los Andes" y a las 16 arrancará el desfile, que se cerrará a las 18 con un recital de la folclorista Teresa Parodi.
En realidad, el programa de actos se inicia ayer a las 19, con un festival de chamamé, que continuará -entre las 21 y las 23- con un show de Soledad Pastorutti.
El cierre de ayer del homenaje a San Martín ocurrirá poco antes de la medianoche cuando Soledad cante el Himno Nacional Argentino desde el Templete, que será transmitido a todo el país por cadena nacional.

Dejá tu comentario