"Es la corrupción, estúpido"

La frase del título es una adaptación, de las tantas, que sufrió la original "es la economía, estúpido" la cual nació y fue muy empleada en la campaña electoral de Bill Clinton en 1992 contra George Bush (padre), que le permitió convertirse en presidente de USA. La estructura de la misma ha sido utilizada para remarcar los más diversos aspectos que se consideran esenciales. La corrupción es la causa principal de casi todos los males que sufre el país, aunque no aparezca entre las esenciales preocupaciones de sus habitantes.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Especial para Urgente24). Corrupción, según su definición es "alterar y trastocar la forma de alguna cosa"; desde el punto de vista religioso es "toda forma de tomar o retener injustamente el bien ajeno"; desde el punto ético no es otra cosa que la práctica de saltarse reglas éticas generalmente aceptadas en una sociedad para sobrevivir, para desarrollarse y civilizar su convivencia.
Como actos de corrupción pueden ser considerados los engaños, las injusticias, los abusos de cualquier índole. También se considera corrupción el escándalo y las condiciones sociales que no contribuyan al bien común.
La corrupción mina la legitimidad de las instituciones públicas, atenta contra la sociedad, el orden moral, la convivencia, la justicia, así como el desarrollo integral de los pueblos.
Como la corrupción atenta contra la dignidad de las personas, puede que esta persona cambie su jerarquía de valores y principios, que acepte la corrupción como algo normal en su vida. Esta persona puede que no le importe los valores como el respeto, solidaridad y caridad.
El presidente del tribunal que juzgó y condenó a Alberto Fujimori en Perú, César San Martín sostuvo en una entrevista que le hizo el diario El País de España: "La corrupción es crimen de Estado".
La corrupción en la argentina está enquistada con un mal endémico de la sociedad y en los últimos años, este flagelo acunado desde el gobierno rompió el tejido social de una manera no vista hasta el presente.
Es por eso que si bien la corrupción no aparece en el 1er. lugar de las preocupaciones de los argentinos y estos lugares están ocupados por otros temas que al parecer son prioritarios, como la inseguridad o la inflación, todos ellos son consecuencia del mismo mal que aqueja al país y lo convierte en uno de los más corruptos según Transparencia internacional. Argentina ocupa el puesto 109 entre 180 países, o sea que está de la mitad de la tabla para abajo (datos de 2008).
Países que han prosperado más que este en los últimos años y con gobernantes más probos, como Chile y Uruguay se ubican ambos en el puesto 23 de esa estadística. Solamente Paraguay (130) y Venezuela (158) se presentan más deshonestos que el país gobernados por los Kirchner.
Por ello como actos aviesos de corrupción existen muchos en el actual gobierno, y buena parte de los mismos no son considerados como tales por el conjunto de la sociedad pero  se encuadran dentro de ellos, como:
> Los datos adulterados del Indec, como política instrumentada a través de Guillermo, por baja de línea de Néstor Kirchner, indican que una familia tipo de 4 personas (2 adultos y 2 menores de edad) para mantenerse bien alimentada y no ser indigente tiene que tener un ingreso equivalente a la Canasta Básica Alimentaria que "cocina" el Indec y que agosto pasado, el desprestigiado organismo público que esta  la familia puede alimentarse adecuadamente con $ 545,63 mensuales. Esto indica que  para el Indec una familia no es indigente si gana $ 545,63 mensuales o dicho de otra forma una familia no es indigente si en un mes de 30 días esa familia puede comer bien con un promedio de $ 4,55 diarios por persona. La mentira del gobierno K llega a tal despropósito que los números de los Kirchner consideran que una persona puede alimentarse razonablemente (desayuno, almuerzo, merienda y cena) con $ 4,55 diarios.
> Producto de esta distorsión de los números de la realidad el gobierno oculta, según datos de Ecolatina, la extraordinaria suba en el precio de los alimentos que desde 2007 creció 162%, 51 puntos porcentuales por encima del nivel general de precios que trepó 111%. Como lógica y previsible consecuencia estas subas impactan en todos los individuos el golpe más fuerte se siente en los estratos sociales de menores recursos que son los que destinan una mayor parte de sus recursos a la compra de bienes esenciales.
> Se señaló más arriba que la corrupción socava la sociedad, el orden moral, la convivencia, la justicia y atenta contra la dignidad de las personas. Qué es en entonces que bajo el falaz argumento de democratizar los medios de comunicación los Kirchner quieran arrasan con los medios críticos (especialmente desintegrar el multimedios Clarín) a su gestión y conformar un monopolio propio para alterar la realidad obviamente a su favor. El matrimonio gobernante utilizó impunemente el aparto del Estado para enviar una cantidad inusitada de agentes impositivos para allanar sus oficinas; las acusaciones contra Ernestina Herrera de Noble de adoptar niños robados a prisioneros políticos de los años '70; las presiones sobre Julio Grondona para que rompiera su contrato con Clarín para transmitir el fútbol; la cancelación de la licencia del Grupo para ofrecer servicios de Internet y los intentos para aumentar el control del Estado sobre el único fabricante de papel del país.
> La financiación con recursos públicos de fuerzas de choque (de todo tipo) como los movimientos piqueteros o las organizaciones de derechos humanos.
> La cantidad de recursos del Estado que se derivan a sostener el multimedios propio, en franco aumento, y que ya le quita a los necesitados y le saca a todos los argentinos más de US$ 800 millones/año.
> La estatización de las transmisiones del fútbol, cosa que no se da en país alguno del mundo, para emitir publicidad -mucha de ella engañosa- de características proselitista con miras a las elecciones presidenciales de 2011.
> La corrupción incluye el debilitamiento de la convivencia social y la pareja gobernante es especialista en enfrentar a las clases que la integran incitando al odio.
> El subsidio a las clases más bajas sin mediar trabajo social alguno como compensación fomenta el clientelismo necesarios para conseguir y asegurarse cantidad importante de votos "comprados" y el flagrante menoscabo de los individuos que su vez se convierten en holgazanes eternos.  
> Los pagos de erogaciones y subsidios que no le son propios al rol de la ANSeS (se convirtió en una de las principales cajas del Estado) impide el cumplimiento del pago del 82% móvil para la jubilación mínima, mientras desde el Gobierno se afirma que es imposible de aplicar por falta de financiamiento. Los gastos no propios del sistema jubilatorio fueron los que más crecieron (650% desde 2001).
> Un informe de la Contaduría General de la Nación sobre el análisis del presupuesto 2009 da cuenta que el Gobierno no hizo el 94% de las obras públicas que figuraron en el presupuesto nacional del año pasado. El presupuesto 2009 incluyó, en sus planillas, un total de 1141 obras públicas, de las cuales 1077 no se ejecutaron, nada menos que el 94%.La enorme mayoría de las obras que no se hicieron corresponden al Ministerio de Planificación Federal, que tuene al frente al ministro Julio de Vido. Existen  $ 2600 millones de diferencia que deliberadamente no se utilizaron para lo que disponía la ley.
> El Presupuesto de 2011 no será una excepción. Al dragado del Río Uruguay se le asignaron $ 10 mil cuando en 2009 se le había destinado 1 millón (no se ejecutó). Este pequeño ejemplo es una constante.
> La ruta 40, en su tramo El Eje-Las Cuevas (Catamarca), recibió un crédito inicial de $ 1,8 millones y terminó costando casi 25,5 millones (1350% más).
> La avenida de circunvalación de Rosario terminó costando 1.241% más que lo presupuestado. 
> El informe de la Contaduría General señala que las provincias Buenos Aires y Santa Cruz, en ese orden, fueron las 2 más favorecidas en las para obras de infraestructura social y económica. Buenos Aires se lleva el 34,7% de las transferencias, mientras que Santa Cruz le sigue con el 15,8%; en el último escalón figuran Catamarca y la Capital Federal, con el 0,1% del total (2 distritos opositores).
> La escalada del proceso inflacionario generado por el gobierno y desconocido por este hará entre cosas que una familia tipo (2 adultos, 2 menores) de clase media por tan solo 10 días de vacaciones en Mar del Plata en 2011 deberá pagar $ 9.200 (incluye departamento, carpa en la playa, comidas, salidas, nafta y peajes). Lo mismo en Pinamar costará $ 13.500, en Florianópolis $ 15.500 y en Punta del Este $ 22.500.
> Las expensas de los departamentos en Ciudad de Buenos Aires, por efecto de la inflación no reconocida por los Kirchner, aumentaron hasta un 40% desde 2009.
Advierte Ud. cómo considerando la corrupción en una acepción amplia este flagelo es causa y no un ítem más de los temas que lo preocupan.
Cuántos dineros públicos se desvían para fines impuros que hacen que Ud. y su familia no estén protegidos debidamente; que la salud y la educación pública hayan caído a niveles paupérrimos y así tantos otros ejemplos maquiavélicos.
No es extraño, entonces, que el flamante ganador del Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, señale sin pelos en la lengua que:
>"El de los Kirchner es un gobierno corroído por la corrupción"
>"Basta oírla hablar (a CFK) para saber lo que es el populismo y la demagogia".
>"Argentina está desapareciendo como ejemplo a seguir en el campo político de América Latina".
>"No es posible que Argentina, con lo que ha sido, lo que representa desde el punto de vista cultural, elija un presidente de esos niveles de incultura y de pobreza intelectual".
>"Cristina Fernández de Kirchner representa la decadencia de Argentina, que cuando fue un país moderno, desarrollado y culto, que consiguió erradicar el analfabetismo en la época en que Europa estaba subdesarrollada".
>"La pareja de los Kirchner tiene acusaciones (judiciales) gravísimas que no ha sabido nunca explicar, aclarar".

>"Argentina era una ventana al mundo de las ideas, del pensamiento, de las formas artísticas. Eso es lo que debería ser también en el campo político, como en un momento dado lo fue".
>"En un momento dado, Argentina fue un ejemplo, una excepción a la regla en una América Latina llena de dictadores corrompidos, de mediocridades lamentables. Me apena mucho que, en ese sentido, Argentina se haya vuelto un país de la América Latina que está desapareciendo".
Muy lejano a los dichos de un escritor como Vargas Llosa, cabe entonces decir "Es la corrupción, estúpido". Es que la corrupción hace caer en un nivel inaceptable de calidad de vida y también mata.

Dejá tu comentario