FISCAL VIVIANA FEIN

Intentan reflotar la teoría del suicidio de Nisman

La fiscal Viviana Fein afirmó que el disparo que mató al fiscal especial de la causa AMIA, Alberto Nisman , se produjo a "una distancia no mayor a un centímetro". Y que el disparo se efectuó "apoyando el arma en el parietal derecho". También precisó que "el disparo fue sobre la oreja, el arma fue apoyada sobre la sien". Además, en diálogo con el canal de noticias TN estimó que la data de la muerte puede ubicarse "alrededor del mediodía del día domingo" 18/01. Y que "el proyectil y la vaina se corresponden con el arma" encontrada en el baño, donde murió Nisman. Fein destacó que, de acuerdo a las pericias, "no se infiere la participación de terceras personas" (o sea que ella regresó al suicidio), y añadió que al ser hallado muerto el fiscal Nisman se encontraba "tendido en el piso" y "la cabeza" trababa la apertura de la puerta. "Estamos esperando el examen toxicológico e histopatológico que son exámenes que pueden demorar", acotó.
MEDIDA CAUTELAR

Otro revés para la Rosada: Suspenden la designación de fiscales

El juez Esteban Furnari hizo lugar a un amparo presentado por la Asociación de Magistrados y dictó una medida cautelar que suspende las resoluciones vinculadas a designaciones de fiscales subrogantes nombrados a fines del año pasado por la Procuradora General Alejandra Gils Carbó. Si bien puede apelar a la Cámara en lo Contencioso y Administrativo Federal, un revés en esa instancia ya sería definitivo.
CAUSA POR ENCUBRIMIENTO

Otra escucha: D’Elía y Khalil celebran el Memorandum porque “es todo Piripipí”

Se conoció el audio de otra escucha telefónica entre el expiquetero Luis D’Elía y el dirigente islámico Jorge "Yussuf" Khalil. En la anterior se citaban en una casa de la calle Bonpland en Palermo, ahora Yussuf le comunica a D’Elía que la Presidente Cristina Fernández ha publicado el Memorandum de Entendimiento con Irán. Tras darle los detalles del acuerdo, que habría redactado Esteche 6 años antes, el iraní concluye que "es todo piripipi".
CASO NISMAN

El fiscal le advirtió a Cristina que “no debería interferir" con sus cartas

El fiscal de Cámara de la causa por la muerte de Alberto Nisman, Ricardo Sáenz, reclamó que la Presidente Cristina Fernández no interfiera en la investigación con las opiniones vertidas en sus cartas: "Considerar calificaciones legales del hecho, ya sea suicidio u homicidio, es interferir en la investigación", advirtió Sáenz que también apuntó a la Procuradora Gils Carbó por su silencio: "hace seis días esperamos más que cuatro líneas expresando las condolencias. A Gils Carbó le han matado a un fiscal".
LA MUERTE DE NISMAN

La fiscal Fein no citará a Stiusso y pide ayuda para la investigación

La fiscal Viviana Fein, a cargo de la investigación por la muerte de su colega Alberto Nisman, confirmó este mediodía (22/01) que se encontraba declarando la madre del fallecido, que la ex esposa del fiscal pidió ser querellante y que no citara al ex espía Jaime Stiusso. En tanto, ratificó que la carátula de la causa es “muerte dudosa” a la vez que pidió a la población que aporte la información que posea en relación al hecho.
LA DENUNCIA DE NISMAN

El 'agente' Bogado rompió el silencio y desmintió al Gobierno

"Yo hablaba con Khalil y lo comunicaba a mis superiores vía Nextel”, admitió Ramón Allan Bogado, además de confesar que tuvo charlas con Cristina Fernández. Se trata del presunto 'espía' mencionado en la denuncia del fiscal Alberto Nisman como supuesto agente de la Secretaría de Inteligencia con ingreso a la intimidad de Olivos. Desde el Gobierno negaron que forme parte de la SI.
NUEVAS PISTAS

Caso Nisman: Descubren otra entrada y una pisada

Los investigadores hallaron un pasillo, donde están ubicados equipos de aire acondicionado, que comunicad el departamento del fiscal Alberto Nisman con otra vivienda, que está habitada por un ciudadano extranjero. En dicho pasillo detectaron una pisada de apariencia reciente en el piso, y sobre el barral de protección una huella digital. Ambos rastros ya fueron enviados a analizar para determinar si se corresponden con algún técnico en reparación que hubiera actuado allí recientemente, o representa algo diferente.
LA MUERTE DEL FISCAL

Berni no será citado a explicar qué hacía en el departamento de Nisman

La fiscal que investiga la muerte del fiscal Alberto Nisman, Viviana Fein, declaró este miércoles (21/01) que no es de su incumbencia citar al Secretario de Seguridad, Sergio Berni, para que explique qué hizo en el departamento del fallecido fiscal el día en que se encontró su cuerpo. Por su parte, Berni había dicho que “la madre de Nisman me pidió que se conservara todo" y defendió su participación en el lugar del hecho.
PERICIAS

Dispararán el arma que Nisman pidió prestada (¿a un agente?)

El arma con la que se habría matado Alberto Nisman no dejó rastros en sus manos determinó ayer el estudio de barrido electrónico, uno de los procedimientos más sofisticado que hay. Es cierto que el calibre bajo y el tipo de pistola suele dejar pocas huellas. Por eso se disparará el arma y se buscarán restos de pólvora a fin de despejar dudas. Mientras tanto surge un interrogante: ¿es un agente de inteligencia el que el prestó la pistola a Nisman? ¿por qué nadie informó la cantidad de balas de esa arma?
LAVADO Y EVASIÓN

Efecto Nisman: Nueva denuncia implica a Cristina en otro encubrimiento

Se trata de una denuncia presentada por el fiscal ante la Cámara Federal, Germán Moldes, en medio del caso por la muerte del fiscal Nisman. La denuncia apunta a la presidenta Cristina Kirchner, el empresario K, Lázaro Báez y al jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray. Para Moldes hay una "megamaniobra de encubrimiento tanto al poder político como empresario", para evitar causas de lavado y evasión que complican a Báez. La denuncia se originó por legisladores del PRO que presentaron en octubre pasado una denuncia sobre la existencia de “un protocolo” en la administración pública para proteger a Lázaro. La denuncia que cayó en el juzgado de Oyarbide.