AMICUS CURIAE

La ADC cuestiona la designación de un "delfín" de Oyarbide para juez

La Asociaciones de Derechos Civiles (ADC) presentó un amicus curiae ante el Senado de la Nación cuestionando el pliego de Jorge García Davini, candidato del Poder Ejecutivo para ocupar el cargo de juez en Eldorado, Misiones. Según los denunciantes, esta designación infringe el sistema de designación de magistrados vigente.
DEFENSA AL CONSUMIDOR

Publicidad engañosa: $300 mil de multa a Aerolíneas Argentinas

La estatizada Aerolíneas Argentinas deberá pagar una multa de $300.000 por por publicar un aviso en la vía pública, en el que el precio final publicado aparecía en un tamaño 4 veces inferior al del valor de una cuota.
FIN DEL JURY

Esta medianoche llega a su final el escandaloso jury a Campagnoli

Este viernes (24/10) a la medianoche, se cae definitivamente el jury contra el fiscal José María Campagnoli. El juicio político al fiscal de instrucción culminará sin veredicto y con la confirmación tácita de su continuidad. Se trata de un gran traspié para la Procuradora Alejandra Gils Carbó, que inició el proceso cuando Campagnoli empezó las pesquisas contra Lázaro Báez. Gils Carbó consideró que el fiscal se había “extralimitado” en su investigación. Pero luego, los 7 integrantes del tribunal que debía juzgar al fiscal desistieron de integrar el mismo tras ser recusados, o bien inhibirse de seguir interviniendo. Este 24/10 se cumplen los 180 días hábiles que tenía el Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público para decidir si removía o absolvía al fiscal. Debería haber una sentencia, pero ya no ocurrirá.
HOLDOUTS

Griesa fijó nueva audiencia por pedido de Citibank

El juez distrital de Nueva York, Thomas Griesa, llamó a una audiencia para el 2 de diciembre próximo, tras el pedido realizado por el Citibank, que busca destrabar el pago a bonistas reestructurados antes de alcanzar la fecha de vencimiento del 31 de diciembre.
PODER JUDICIAL

De 7 a 19 jueces, los planes K para ampliar y dominar la Corte

El Gobierno nacional envió al Congreso el proyecto del nuevo Código Procesal Penal de la Nación. Cristina pidió por cadena nacional un trámite exprés sacando todo el jugo a su ajustada mayoría parlamentaria. En tanto, empieza a instalar el debate por la integración de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, reducida por el fallecimiento de dos de sus miembros y la pronta jubilación de Eugenio Zaffaroni. Tiene como argumento opiniones de opositores a favor de un tribunal de 7 miembros aunque Cristina cuando era senadora se decidió por 5. La ampliación de la Corte, la permite a los K -entre otras cosas- seguir copando la agenda. Hasta pueden lograr número para no declarar inconstitucional los códigos Civil y Procesal Penal, de trámite exprés en el Congreso.

Nuevo revés para la Argentina en la pelea con los holdouts

La Corte de Apelaciones de Nueva York desestimó actuar sobre el fallo del juez Thomas Griesa por el cual se ordenó el bloqueo de US$539 millones depositados por la Argentina en cuentas del Bank of New York Mellon (BoNY). El Gobierno nacional pretendía que el tribunal permitiera a dicho banco transferir los fondos depositados por la Argentina.
CORRUPCIÓN K

Otro revés para Jaime en la causa por dádivas

El juez Ercolini rechazó in limine un pedido de nulidad por parte del exsecretario de Transporte de Néstor y Cristina Kirchner. Se lo investiga por presuntamente haber recibidos viajes pagos por una de las empresas que debía controlar.
PARA AGILIZAR PROCESOS

Señal de la Corte contra la corrupción de cara al fin del mandato K

El máximo tribunal creó un cuerpo de peritos que actuarán como auxilio de los jueces en los casos en los que se investigue la comisión de delitos de corrupción y delitos contra la administración pública. Se conoce cuando surgen nuevas polémicas por la relación del gobierno con Lázaro Báez y el caso Ciccone.
PELIGRAN INDEMNIZACIONES

Tragedia de Once: Declararon la quiebra de TBA, de Mario Cirigliano

La empresa TBA, que operaba el ferrocarril Sarmiento donde ocurrió la Tragedia de Once, fue declarada en quiebra este martes (21/22) a tan sólo 1 día del acto de los familiares de las víctimas del accidente, que se realiza los días 22 de cada mes. En febrero de 2012, el Ministerio de Planificación Federal dispuso la intervención administrativa, técnica-operativa de la firma que presidía Mario Cirigliano, quien fue autorizado el 05/05 por el Tribunal Oral Federal 2 a no concurrir a las audiencias de testigos del juicio por la tragedia. Sin subsidios ni concesión, TBA no iba a poder hacer frente a los pagos de las indemnizaciones de los familiares de víctimas de Once, ya que sus aseguradoras tenían topes máximos que no alcanzan para cubrir lo ocurrido, por eso la quiebra era cuestión de tiempo. Será el Estado ahora quien deberá responder por cerca de $1300 millones.
DENUNCIA DEL PRO

Dromi vs. De Vido/YPF y las sospechosas compras millonarias de gas de Enarsa

Después de las confesiones de Roberto Dromi, y la defensa de YPF a Julio de Vido, el PRO pide detalles de las millonarias compras de gas importado de Enarsa y la interpelación del ministro de Planificación para que explique todo en el Congreso. El ex superministro privatizador de Carlos Menem fue la pieza clave en las multimillonarias operaciones del ministro de Cristina Fernández con la importación de gas licuado.