Nuevo revés para la Argentina en la pelea con los holdouts

La Corte de Apelaciones de Nueva York desestimó actuar sobre el fallo del juez Thomas Griesa por el cual se ordenó el bloqueo de US$539 millones depositados por la Argentina en cuentas del Bank of New York Mellon (BoNY). El Gobierno nacional pretendía que el tribunal permitiera a dicho banco transferir los fondos depositados por la Argentina.
CORRUPCIÓN K

Otro revés para Jaime en la causa por dádivas

El juez Ercolini rechazó in limine un pedido de nulidad por parte del exsecretario de Transporte de Néstor y Cristina Kirchner. Se lo investiga por presuntamente haber recibidos viajes pagos por una de las empresas que debía controlar.
PARA AGILIZAR PROCESOS

Señal de la Corte contra la corrupción de cara al fin del mandato K

El máximo tribunal creó un cuerpo de peritos que actuarán como auxilio de los jueces en los casos en los que se investigue la comisión de delitos de corrupción y delitos contra la administración pública. Se conoce cuando surgen nuevas polémicas por la relación del gobierno con Lázaro Báez y el caso Ciccone.
PELIGRAN INDEMNIZACIONES

Tragedia de Once: Declararon la quiebra de TBA, de Mario Cirigliano

La empresa TBA, que operaba el ferrocarril Sarmiento donde ocurrió la Tragedia de Once, fue declarada en quiebra este martes (21/22) a tan sólo 1 día del acto de los familiares de las víctimas del accidente, que se realiza los días 22 de cada mes. En febrero de 2012, el Ministerio de Planificación Federal dispuso la intervención administrativa, técnica-operativa de la firma que presidía Mario Cirigliano, quien fue autorizado el 05/05 por el Tribunal Oral Federal 2 a no concurrir a las audiencias de testigos del juicio por la tragedia. Sin subsidios ni concesión, TBA no iba a poder hacer frente a los pagos de las indemnizaciones de los familiares de víctimas de Once, ya que sus aseguradoras tenían topes máximos que no alcanzan para cubrir lo ocurrido, por eso la quiebra era cuestión de tiempo. Será el Estado ahora quien deberá responder por cerca de $1300 millones.
DENUNCIA DEL PRO

Dromi vs. De Vido/YPF y las sospechosas compras millonarias de gas de Enarsa

Después de las confesiones de Roberto Dromi, y la defensa de YPF a Julio de Vido, el PRO pide detalles de las millonarias compras de gas importado de Enarsa y la interpelación del ministro de Planificación para que explique todo en el Congreso. El ex superministro privatizador de Carlos Menem fue la pieza clave en las multimillonarias operaciones del ministro de Cristina Fernández con la importación de gas licuado.
CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

Radicales contra Rafecas: Dicen que cerró una causa que involucraba a su hermano

El juez Daniel Rafecas fue acusado por la oposición ante el Consejo de la Magistratura por no haberse excusado de una investigación que llegaba hasta su hermano cineasta, en lo que representa la quinta denuncia que recibe por mal desempeño. Desde el juzgado de Rafecas dicen que la denuncia responde en realidad a la molestia que hay en el radicalismo por la decisión del magistrado de enviar a juicio a Fernando de la Rúa por la causa de sobornos en el Senado.
SALVANDO A BOUDOU

¿Nos toman el pelo?: "Es normal que se pierdan expedientes", justifica el Gobierno

Luego de que el ministerio de Justicia que conduce Julio Alak quedara en la mira por la llamativa desaparición de datos sensibles para la causa Ciccone, desde el Gobierno salieron a minimizar esta situación. El mismo Alak justificó el extravío ya que "en todos los poderes suelen extraviarse expedientes". En igual sentido se expresó el secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, quien aseguró que "es normal que se pierdan expedientes".
SUBSIDIOS

Débora Giorgi en la cuerda floja, pero Casanello podrá ayudarla...

Mucho se ha complicado en los últimos tiempos la situación de la ministra de Industria, Débora Giorgi. Su gestión es muy cuestionada principalmente por la grave crisis de la industria automotriz. En el plano político protagonizó un gran papelón días atrás cuando hizo trascender que desde la estatal rusa Gazprom le confirmaron un acuerdo con YPF y Miguel Galucció la tuvo que desmentir. Y en el plano judicial, este lunes (20/10) se confirmó el avance en la causa por "negociaciones incompatibles con la función pública" por un reparto de subsidios a empresas en las que figuran como directivos funcionarios de ese organismo. Ahora el fiscal federal Di Masi formuló el requerimiento de instrucción e impulsó la acción penal contra la funcionaria.
JURY

4 días para un gran frakaso: Cae el juicio contra el fiscal Campagnoli

Los 7 integrantes del tribunal que debe juzgar al fiscal que investigó a Lázaro Báez, desistieron de integrar el mismo tras ser recusados, o bien inhibirse de seguir interviniendo. El 24/10 cae la acusación. Ese día se cumplen los 180 días hábiles que tenía el Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público para decidir si removía o absolvía al fiscal, acusado por la Procuradora Alejandra Gils Carbó, de haberse extralimitado cuando investigó al empresario kirchnerista. Para el 24/10 debería haber una sentencia, pero se descuenta que eso no ocurrirá. El viernes pasado debían reunirse los jurados suplentes para reactivar el proceso, pero esa reunión fracasó y se pospuso para este lunes (20/10), aunque no tiene esperanzas de progresar y lograr una posición unánime en tan poco tiempo.
CASO CICCONE

La mira está sobre Alak por el extravío y la adulteración de datos para "salvar" a Boudou

La Inspección General de Justicia (IGJ), que depende de Julio Alak, perdió papeles que llevaban a los verdaderos dueños de las compañías que estaban detrás de la imprenta Ciccone. La ex directora del Registro Nacional de Sociedades de la IGJ, Silvina Martínez, declaró que ella había denunciado ante el ministro de Justicia, la pérdida del expediente y el funcionario no hizo nada al respecto. Al contrario, la echaron. "Fueron sacándole partes fundamentales para la investigación judicial, que son fácilmente identificables", dijo.