POLÉMICO FALLO

Robó celulares con agresiones y lo benefician con la inconstitucional de la reincidencia

En una decisión que contradice a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 declaró la "inconstitucionalidad" de la figura de la "reincidencia" en una sentencia contra un joven al que condenó a un año de prisión por haber robado en la vía pública dos celulares y un reloj con el agravante de la agresión física a sus víctimas. La decisión reaviva el debate sobre la reincidencia y el garantismo.
MÁS KORRUPCIÓN

La OCDE denunció que Argentina “incumplió gravemente” la Convención anti sobornos

El Grupo de Trabajo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), denunció este jueves (18/12) en un duro informe que la Argentina no aplicó las medidas anti sobornos que recomienda la Convención. Bajo el título “Argentina incumple gravemente los principales artículos de la Convención anti cohecho”, la OCDE afirma que nuestro país “sigue sin contar con una ley que penalice a las empresas por el cohecho internacional y que permita procesar a los ciudadanos que cometan este delito en el extranjero”. Una misión de alto nivel también viajará a Argentina a principios de 2016 para monitorear la situación.
AMENAZAS

Round Fábrega-Kicillof en Tribunales por presuntas amenazas del 'Chiquito'

El fiscal Eduardo Taiano imputó al ministro de Economía, Axel Kicillof, por el delito de amenazas y dio impulso a la investigación. Se trata de una denuncia donde Kicillof habría amenazado al ex titular del Banco Central con revelar que su hermano sería el dueño de una oficina que realizaba "operaciones clandestinas de mercado de cambio”. El Fiscal Federal Guillermo Marijuán abrió una investigación penal para determinar si Fábrega permitió el funcionamiento de una "cueva" y si esa oficina estaba a nombre de Rubén Cleofas Fábrega.
DENUNCIA DE GARRIDO

Imputaron a Sergio Berni por supuesto enriquecimiento ilícito

El fiscal federal Eduardo Taino imputó este miércoles (17/12) al secretario de Seguridad, Sergi Berni, por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito, en una denuncia iniciada por el diputado radical Manuel Garrido. El juez Luis Rodríguez pidió informes a la AFIP y a la Oficina Anticorrupción, así como las declaraciones juradas del funcionario entre 2006 y 2013. Berni también había sido denunciado por haberle alquilado un complejo hotelero a Lázaro Báez, en el marco de la investigación por la Ruta del Dinero K.
IRREGULARIDADES EN AA

Alak gana tiempo: Postergan su indagatoria

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi postergó hasta el 5 de marzo de 2015 la declaración indagatoria del ministro de Justicia, Julio Alak, programada para mañana (17/12) en una causa por supuestas irregularidades en Aerolíneas Argentinas cuando él era director.
OBRA SOCIAL IOMA

Denuncian en la Justicia el 'reintegro de privilegio' a la madre de Cristina

Una semana después de que los diputados del kirchnerismo frenaran en la legislatura bonaerense un pedido de informes sobre un reintegro irregular por $180.000 de la obra social IOMA a la madre de Cristina Kirchner, Ofelia Wilhelm, el caso llegará a la Justicia. La denuncia la presentará este mediodía (16/12) el Sindicato Unico de Profesionales, Trabajadores y Técnicos del IOMA por presunta “discriminación” y “abuso del poder”. Según el diputado provincial Ricardo Vago (FAU), “estamos hablando de un reintegro de más del 470 por ciento de lo que recibe por una intervención similar cualquier afiliado de IOMA”.

Mendiguren denunció a Carrió y pidió "pericias psiquiátricas"

El diputado nacional José Ignacio de Mendiguren volvió a denunciar ante la Justicia a Elisa Carrió, por "calumnias e injurias", y pidió pericias para demostrar si Lilita "sufre de la patología conocida como TMT (trastorno mental transitorio)".
PRESO EN EZEIZA

Liberan a Esteche, líder de Quebracho

El Tribunal Oral Federal N° 5 de Comodoro Py le concedió la libertad condicional al líder de Quebracho, Fernando Esteche, detenido en Ezeiza desde hace un año.
LE SALIÓ CARO

Debe pagarle $40 mil a su ex por haberle sido infiel

Un diplomático, cuya identidad se mantiene en reserva, deberá indemnizar con más de $40 mil a su ex mujer por el "daño moral" y las "afecciones íntimas" que le causó al serle infiel. "Se trata de suministrar una compensación a quien ha sido injustamente herido en sus afecciones íntimas", asegura el fallo de la Cámara Civil.
EL 'SOBRINO' DE ZANNINI

Procesaron al fiscal antilavado por no imputar a Lázaro Báez

Se trata de Carlos Gonella, quien está a cargó de la Procelac. Fue uno de los fiscales que Cristina defendió en su discurso. La decisión fue del juez Marcelo Martínez de Gioirgi en una causa ligada a la denominada 'ruta del dinero K'.