Las internas pasarían a febrero y Menem amenaza con volar la estabilidad cambiaria

Para los usuarios registrados de Urgente24 no es novedad: nunca se creyó que habría comicios domésticos en el PJ en diciembre; ahora se comienza a especular con febrero; pero en verdad Urgente24 sigue sosteniendo que es muy probable que Eduardo Duhalde cumpla el período presidencial de Fernando De la Rúa, hasta diciembre de 2003, aunque esta posibilidad enoja a Carlos Menem, quien amenaza, off the record, con desestabilizar la frágil economía que Roberto Lavagna supo impedir que colapse.

comentá

print mail A+ A-

El secretario general de la Presidencia, José Pampuro, afirmó que "es muy difícil" que las internas del justicialismo puedan realizarse el próximo 15 de diciembre.

Y agregó que según evolucione el caso en la justicia, se podrían concretar recién "a fin de enero o principios de febrero próximo", aunque la fecha de las generales no variaría.

Para los usuarios registrados de Urgente24 no es novedad: nunca se creyó que habría comicios domésticos en el PJ en diciembre; ahora se comienza a especular con febrero; pero en verdad Urgente24 sigue sosteniendo que es muy probable que Eduardo Duhalde cumpla el período presidencial de Fernando De la Rúa, hasta diciembre de 2003, aunque esta posibilidad enoja a Carlos Menem, quien amenaza, off the record, con desestabilizar la frágil economía que Roberto Lavagna supo impedir que colapse.

Pampuro ratificó que en caso de que las internas del PJ se posterguen, "hay tiempo para cumplir con el cronograma electoral nacional" que prevé elecciones presidenciales para el 30 de marzo.
Como otra de las causas por las que debería postergarse las internas del PJ expuso "los cuestionamientos de los distintos candidatos" a la convocatoria realizada por el Consejo nacional, que tiene mayoría menemista. Y señaló que "quien está facultado para definir una nueva junta electoral y definir la fecha" de las internas "es el Congreso del partido que habrá que oportunamente convocarlo".

Por otra parte, Pampuro admitió la existencia de "reuniones, charlas y acercamientos" entre "intendentes y cuadros políticos" del duhaldismo bonaerense y el precandidato justicialista Néstor Kirchner con vistas a "la carrera presidencial".

Si bien dijo en declaraciones a FM Rock and Pop, que el gobierno mantendrá su "prescindencia" en la interna peronista, desde su punto de vista "personal" cree que Kirchner "es uno de los hombres que está en condiciones de abrir una nueva etapa del peronismo" y "puede ponerle fin a 10 o 15 años del justicialismo que se vio muy tensionado por la pelea Menem-Duhalde".

El hombre muy cercano a Duhalde admitió que aunque desde el duhaldismo había "otras perspectivas" sobre la candidatura de José Manuel De la Sota, "evidentemente es un candidato que no termina de entrar en la gente".

Si bien dijo que sobre el tema de las internas partidarias "todavía no está dicha la última palabra se está analizando" la posibilidad de convocar al Congreso partidario.

Se haría para "definir la junta electoral y la fecha" de las internas como una forma de "hacer transparente el proceso" de selección del candidato del PJ. En sentido más general, Alfredo Atanasof dijo que "hoy es un problema de los partidos políticos. Nosotros queríamos otro proceso de selección de candidatos para las elecciones generales".

Según el senador Eduardo Menem, los dos objetivos de Duhalde son "dividir el partido, quedarse más allá de la fecha indicada", y que su hermano Carlos "no sea el candidato del peronismo".

En diálogo con Radio 10, hizo suyas palabras de un colega suyo: "La vez pasada me decía un destacado senador que no está inmerso en esta interna: ‘Duhalde va a conseguir lo que no consiguieron muchos fuera del justicialismo, que era dividir al partido’, y creo que tenía razón".

El legislador sostuvo que "no cabe duda de que todo lo que está haciendo Duhalde, la gente de Duhalde, tanto las declaraciones de él como de sus allegados, implican que no quieren que haya elecciones internas; quieren postergar".

En los pasillos menemistas se especula con una fuerte presión sobre la economía y especificamente sobre la cotización del dólar estadounidense, si Duhalde no se marcha y permite que Menem asuma (porque los menemistas ya se consideran ganadores de las próximas elecciones) en mayo, lo que supone comicios generales en marzo, e internas en diciembre, cronograma que se está alterando.

Servini de Cubría

La juez María Servini de Cubría concedió el recurso de apelación presentado por el Poder Ejecutivo en contra del fallo que dejó sin efecto la realización de las internas para el próximo 15 de diciembre.

Según indicaron fuentes del juzgado, el recurso se concedió al solo efecto devolutivo, por lo que no suspende la decisión que tomó la magistrada el 9 de octubre cuando resolvió dejar sin efecto la realización de las elecciones primarias.

Ahora la apelación deberá ser fundada y luego se dará traslado a la otra parte, previo a que la Cámara Electoral se expida sobre el tema.

Al tomar la decisión ahora apelada, la juez afirmó que "los decretos que han reglamentado la aplicación de la citada norma (la ley de internas simultaneas y abiertas), habrían desvirtuado, en cierta medida, el fin buscado y habrían ido más allá de la voluntad del legislador" y tuvo en cuenta que "serían uno o quizá dos partidos políticos los que tendrían la necesidad de recurrir a las elecciones internas para definir sus candidatos", además del hecho de que varios candidatos que inicialmente se identificaban con los partidos mayoritarios, "podrían evitar la elección interna registrándose por otros partidos políticos, sea para evitar el desgaste o quizá la competencia en el seno de su propio partido".

Por ello, se preguntó: "¿Cuál es entonces la participación que tendrán los ciudadanos en la elección de estos candidatos?, ¿cómo manifestarán su preferencia por uno u otro candidato de un partido si en realidad estos no competirán entre sí, sino que podrán sortear este obstáculo registrándose como candidatos de otros partidos?".

Esta acción fue iniciada por José Luis Salvatierra, quien solicitó que "se deje sin efecto la convocatoria a elecciones internas abiertas partidarias, dejando librado a cada partido político la responsabilidad de resolver su situación interna sin injerencia alguna del Poder Ejecutivo Nacional, como históricamente ha sido, respetando sus respectivas Cartas Orgánicas".

Posteriormente se presentó Norma Susana Quidi, quien pidió que se declare la inconstitucionalidad del articulo 7 de la Ley 25.611, como así también de los decretos 1397/02 y 1578/02.

 
 

comentá

print mail A+ A-

Envia tu comentario!

IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.

Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24. Para garantizar el funcionamiento apropiado de los foros, que impida la usurpación de la identidad de los usuarios, le pedimos que complete estos datos.

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento