Turquía: Erdogan asume como 1er. ministro y es un aliado de Bush

Los analistas creen que la victoria electoral ha fortalecido a Erdogan, quien asume como 1er. ministro e intentará que el Congreso turco vuelva a tratar el pedido de USA de pasar 60.000 soldados hacia Irak.

El 1er. ministro turco, Abdula Gul, renunció para permitir que tome el poder Recep Tayyip Erdogan, dirigente carismático de su partido, en un cambio que se produce mientras Turquía sufre fuertes presiones de USA para que le permita instalar en su territorio tropas que irían a la guerra contra Irak.

Gul renunció durante una breve reunión en la presidencia, dijo un funcionario de su oficina que habló bajo la condición habitual de anonimato.

El cambio estaba previsto desde hacía tiempo. Gul había dicho horas antes que renunciaría para que Recep Tayyip Erdogan, que ganó una banca parlamentaria en elecciones locales el domingo, pudiera asumir como primer ministro.

Erdogan, dirigente del Partido Justicia y Desarrollo, ocupó su escaño parlamentario horas antes. El cambio de gobierno se produce en momentos que Washington DC presiona a Turquía para que apruebe la instalación de tropas en su territorio que luego invadirían Irak desde el norte. Los buques cargados de pertrechos ya se encuentran frente a la costa turca.

Gul, que ocuparía un cargo importante en el nuevo gobierno, se negó a decir si éste volvería a presentar una moción ante el parlamento para permitir la instalación de tropas estadounidenses en su territorio. El parlamento rechazó esa moción hace varias semanas. "No demoraremos la instalación del nuevo gobierno (y éste) sin duda estudiará" si presenta nuevamente la moción, dijo Gul.

Erdogan llamó al presidente norteamericano George W. Bush el lunes después de su victoria electoral, dijo la embajada norteamericana. Bush lo presionó para que admitiera las tropas, informó el matutino Hurriyet.

A pesar de la abrumadora oposición a la guerra entre la opinión pública turca, Erdogan se declaró partidario de admitir las tropas y ha insinuado que está a favor de volver a someter la moción al parlamento.

Un desaire a USA crea el riesgo de perder voz y voto en la determinación del futuro de Irak. Además, un acuerdo para admitir las tropas incluye US$ 15.000 millones en ayuda para proteger la economía del impacto de una guerra.

Los analistas creen que la victoria electoral ha fortalecido a Erdogan, cuyas palabras tendrán mayor influencia en los legisladores que las del gobierno renunciante. Además, es probable que Erdogan excluya del gabinete a los ministros que se oponen a la presencia de las tropas norteamericanas.

Dejá tu comentario