COALICIÓN CÍVICA

Buena idea: incorporar al Código Penal, los delitos contra el Medio Ambiente

La Coalición Cívica presentará un proyecto para tipificar y penar como delitos las acciones y obras, de particulares y funcionarios públicos, que atenten contra el ambiente y los recursos naturales.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Con motivo del Día Mundial del Ambiente, que se celebra el próximo domingo 05/06, la candidata a presidente de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, y la diputada de la Nación por Ciudad de Buenos Aires, Fernanda Reyes, anunciaron la presentación de un proyecto de ley para tipificar y penar como delitos las acciones y obras, de particulares y funcionarios públicos, que atenten contra el ambiente y los recursos naturales.

 
“Con esta normativa, procuramos saldar la protección indirecta que, hasta el momento, tiene el ambiente, otorgándole un capítulo exclusivo dentro del Código Penal, igual que a los delitos contra la vida o la libertad. Los diferentes artículos del proyecto intentan articular un sistema sancionador frente a todas las conductas de las industrias, personas físicas o jurídicas y funcionarios públicos que atentan contra las normas y resoluciones públicas en materia ambiental y que, hasta ahora, quedan impunes o con una leve sanción económica”, explicó Reyes, que integra la Comisión de Minería de la Cámara baja y durante su gestión presentó varios proyectos relacionados con la cuestión ambiental y de recursos naturales.
 
Carrió y Reyes presentarán el lunes 06/06 un proyecto de ley que incorpora un Capitulo Ambiental al Código Penal, donde el bien jurídico protegido es la naturaleza. El proyecto tipifica como delitos las acciones y obras que atenten  contra el patrimonio cultural y arquitectónico, contra el ambiente y los recursos naturales. También establece sanciones para funcionarios y particulares que falseen información en las Evaluaciones de Impacto Ambiental y a los funcionarios públicos que autoricen obras o actividades que violen las normas ambientales vigentes.  
 
“En nuestro país la cuestión ambiental se encuentra subordinada a los negocios del Ministerio de Planificación y de los gobernadores. A pesar de la legislación vigente, se incumple con el otorgamiento de recursos para la aplicación de las normas ambientales, como el caso de la Ley de Bosques Nativos, o se subejecutan las partidas presupuestarias, como ocurre con el saneamiento del Riachuelo y con un área metropolitana convertida en una de las zonas más contaminadas del planeta. El lobby minero y el gobernador José Luis Gioja no permiten la aplicación de la Ley de Protección de Glaciares, al amparo del Gobierno Nacional, que se autodenomina progresista mientras mantiene y promueve el modelo de entrega y saqueo de los recursos naturales”, sostuvo Reyes.
 
“Cuando hablamos de ambiente, estamos hablando de los sectores más desprotegidos de nuestro país. Las actividades contaminantes avanzan sin control, violando derechos humanos básicos y dejando a los sectores más vulnerables desamparados, sin protección del Estado y perseguidos, si lo denuncian públicamente. Debemos repensar la idea de desarrollo. La protección ambiental y de los recursos naturales debe ser una política de Estado”, concluyó Reyes. 

Dejá tu comentario