ESKÁNDALO LADRIPROGRESISTA

El Nobel de la Paz cuestionó la "alianza política" de Bonafini con el Gobierno

El titular del Servicio de Justicia y Paz (Serpaj), premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, cuestionó la "alianza política" que la entidad de Hebe de Bonafini mantiene con el oficialismo y advirtió que esa fue "una opción que tomó" a contramano de lo que hizo el resto de los organismos de derechos humanos de la Argentina.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El titular del Servicio de Justicia y Paz (Serpaj), premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, tomó distancia este lunes (06-06) de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, que encabeza Hebe de Bonafini, en medio del escándalo por las acusaciones contra Sergio Schoklender por supuesto manejo irregular de fondos públicos para la construcción de de viviendas sociales.

Pérez Esquivel cuestionó la "alianza política" que la entidad de Bonafini mantiene con el Gobierno y advirtió que esa fue "una opción que tomó" a contrapelo de lo que hizo el resto de los organismos de derechos humanos de la Argentina.

"La lucha por los derechos humanos que realizan los diferentes organismos en la Argentina tiene más de cuarenta años de trabajo. Creemos que esa pelea es integral, no es acotado. La política de derechos humanos no es de1976 a1983, sino que llega a la actualidad con los problemas sociales y la construcción democrática, son integrales", advirtió, en una entrevista con Ciudad Gotik.

Por otra parte, en declaraciones a Radio La Red, Pérez Esquivel afirmó hoy que la Justicia deberá determinar "si hubo malversación de fondos" en el caso de las denuncias sobre presunto lavado de dinero de Sergio Schoklender y sostuvo que el Gobierno "tuvo una gran responsabilidad", porque debió "hacer el control sobre los recursos públicos".

"Creo que hay una gran responsabilidad del Gobierno que debe determinar controles, auditorías y rendiciones de cuentas, porque no se habla de monedas sino de millones y millones de pesos", dijo el titular del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj).

Manifestó además que "la lucha por los derechos humanos en la Argentina no pertenece sólo a las Madres de Plaza de Mayo sino a muchísimos organismos y a toda la población", y reclamó separar este caso particular con la trayectoria de las organizaciones.

Pérez Esquivel confesó que "hace muchísimos años que no tenemos ningún tipo de contacto" con Hebe de Bonafini y que la causa del distanciamiento fue en el momento de fractura de las Madres, cuando él ofreció "un salón para reuniones" y "a eso Hebe lo vio como una contradicción, pero no tuvimos tipo de discusión", acotó.

El profesor, que recibió en 1980, durante la dictadura militar, el premio Nobel de la Paz, dijo que lo separa de Bonafini "la defensa de los derechos humanos integral y sin distinción".

Manifestó que el Gobierno "quiere acotar los derechos humanos a lo que ocurrió de 1976 a 1983" y alienta un enfoque partidario de los temas.

En cambio, contrastó, "nosotros trabajamos con pueblos indígenas, el campesinado, los chicos de la calle" y no recibe ningún tipo de subsidios oficiales.

Precisó además que sólo recibe fondos del Ministerio de Desarrollo Social que destinan al programa Aldea, de capacitación laboral para jóvenes y es orientado a plan alimentario de los participantes.

Afirmó además que su posición está orientada a "la defensa integral de los derechos humanos" y por eso "mantenemos la total y absoluta independencias, como lo hicimos siempre y lo haremos en el futuro", porque es "la forma de ser imparcial en las opiniones y las definiciones".

Pérez Esquivel tomó distancia de las organizaciones, como el sector de las Madres de Plaza de Mayo que dirige Bonafini, porque, dijo, asumen "una opción de acción partidaria".

Y elogió a Nora Cortiñas, de la Línea Fundadora, de quien dijo que "tiene las cosas muy claras: primero, la independencia, una posición clara sobre la integralidad de los derechos y seguir buscando la verdad y la justicia sin involucrarse en política partidaria".

# El Gobierno continúa con el Operativo Despegar

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, pidió hoy "no poner en tela de juicio" a la asociación Madres de Plaza de Mayo, como consecuencia de las denuncias realizadas contra el ex apoderado de esa institución Sergio Schoklender.

Randazzo, asimismo, advirtió nuevamente que "Schoklender no es funcionario del gobierno nacional" y consideró que "la justicia debe investigar" si hubo enriquecimiento ilícito o lavado de dinero en el manejo que hizo de los fondos asignados a Madres de Plaza de Mayo.

"No hay que poner en tela de juicio a una organización de tanto prestigio como es Madres de Plaza de Mayo", afirmó el ministro, quien señaló que "aquellos que cometieron, si es que así fue, ilícitos, deben terminar tras las rejas".

Randazzo formuló declaraciones a la prensa luego de firmar con el titular la Bolsa de Comercio, Adelmo Gabbi, un convenio para que funcionen puestos de toma de trámites del nuevo DNI y el Pasaporte en ese establecimiento.

Dejá tu comentario