ESTAFA DE LA FUNDACIÓN MADRES DE PLAZA DE MAYO

Algo más sobre Bonafini intocable: Zapatero a tus zapatos

Un buen luchador por los derechos humanos no está habilitado por ello a resultar un constructor eficiente, por más que Daniel Filmus intente -¡qué ridículo el hombre!- explicar lo inexplicable. Aqui una interesante reflexión sobre el rol empresarial en Hebe de Bonafini.

por RAÚL ACOSTA (*)

 
ROSARIO (La Capital). La sociedad tiene relaciones misteriosas con sus ídolos, sus íconos, sus personajes. Es fácil advertirlo con Guillermo Vilas: Willy. El inventor de la gran Willy. Antes Enrique Morea y Mary Terán de Weiss (la mejor tenista argentina de todos los tiempos) y luego Vilas. Con Guillermo el tenis fue otra cosa. No hubo ninguno igual.
 
Después de sus triunfos, ya en otra etapa de su vida, quiso ser músico. También poeta. Lo bueno de una cosa no habilitó la otra. La sociedad leyó sus poemas y, acaso, escuchó algunas de sus músicas. Sigue creyendo, esta sociedad, la nuestra, que no hay ningún tenista como Guillermo Vilas. El resto de sus ofertas a la sociedad no fueron buenas, no sirvieron. Es un error creer que una capacidad, así sea superlativa, habilita otras. No hay carné de habilidad absoluta.
 
Astor Piazzolla opinando sobre la realidad nacional. Favaloro indicándonos cómo debíamos vivir en Argentina. El dueño de una de las técnicas, para salvar el corazón del mundo (que el mundo aceptó), suponía que podía salvar el corazón del país. No fue así. El bandoneón no habilitó a la economía y el PBI.
 
Hebe de Bonafini ha sido buena para una cosa. La pelea por el paradero, la devolución, finalmente para desenmascarar, hasta la confesión, a la sociedad, hipócrita y diminuta, que robó hijos y nietos y ocultó, torturó y mató militantes. En esa pelea ha sido la mejor del mundo. Cuando Sting la sube a bailar con él, ellas ya no bailaron solas. El mundo bailó hacia un día mejor por su tarea. Punto.
 
Hebe no es analista política, ni ecuánime, ni pone la otra mejilla. Hebe de Bonafini habla y piensa como supone que debe hacerlo. Según su instrucción y sus problemas. Sus reflejos, sus humores. Suponer que esa capacidad de lucha la habilita para construir casas es un error del Estado. Aprovechamiento del Estado de una condición privilegiada. Hebe es impune. Tiene salvoconducto para el insulto y el improperio.
 
El Estado es culpable de utilización indebida de un salvoconducto social. Es más grave. El Estado y la sociedad saben bien que una ONG no es lo mismo ni tiene las mismas obligaciones que el Estado. Es romper el contrato social encargar que las casas a los pobres las construya Hebe. Un responsable de una ONG que meta la pata es eso. Un funcionario que robe es otra cosa. Acá el privado robó y el Estado es el ladrón agravado por el vínculo.
 
Queda para el misterio del alma humana la razón de confiarle los bienes de una ONG a un parricida, o dos. El alma de Hebe, como todas, es insondable. Las ONG no tienen la obligación de ser democráticas, deben ser, simplemente, honestas, y Hebe no necesita confesarse. El Estado sí que debe aclarar la deshonestidad y la arbitrariedad. Es delito.
 
Buceando en aguas profundas puede advertirse que la sociedad nunca cuestionó, más allá de la duda razonable, que Hebe entregara los manejos de los dineros de las madres a los Schoklender (el bueno y el malo. Je). Alguien lo vio: fue NK. Ahora todos lo vemos. Si bajo el paraguas de Hebe los parricidas se vuelven funcionales, reivindicados socialmente debido a la impunidad de las madres, ésta, la impunidad de las madres, puede ser usada para cualquier cosa. NK la usó. Lo vemos todos, claro que lo vemos todos
 
¿Es la impunidad de las madres una segunda versión de Dios? Buena pregunta Watson. A muchos les sirvió para crecer, sostenerse, lucrar, amenazar, escrachar.
 
Si la sociedad de la culpa estaría superada el destino de Hebe sería dictar cursos, contar cómo fue esa lucha en mitad de la adversidad. Si quisiera, sólo si quisiera, podría argumentar a favor de las ideologías políticas extremas. Todavía somos mayoría los que sostenemos que los derechos humanos no pertenecen a un sector político. 
 
El destino de Hebe era contar aquellos años, nunca ser parte ejecutiva de una constructora de casas para pobres y muy pobres. Ella decidió, además, trabajar para el desarrollo, la construcción del culto a la personalidad. A una personalidad. Hoy Hebe es una bomba con la mecha encendida. Muchos creen que siempre lo fue (¿que rol ocupó en el juicio a las juntas?). Cada vez que declara suenan pitos y matracas, junto a muchos fuegos artificiales.
 
Si aceptamos que Hebe puede hacer lo que quiera y que todo lo hará bien, Piazzolla resucitará tangamente y opinará sobre Buenos Aires, Willy remasterizará sus temas, Favaloro pedirá gancho en el cielo y dirá que murió al cuete. Diego Maradona está fuera de concurso, pero algo reclamará.
 
Hebe no es ignorante de cuanto sucede a su alrededor. Tampoco creo que quiera ser prescindente. Los Schoklender no lo fueron. Son parte de este juego.
 
¿Que yuyo de la adormidera nos mantiene somnolientos? Buena pregunta don Maradona (Laureano Esteban). Porque lo que no está claro es la razón del abandono, por parte del Estado de una tarea suya. Que está en la Constitución (vivienda digna, NK y CFK lo sabían, de eso se trata, es un derecho), y si está en las leyes el responsable es el gobierno, suya debe ser la tarea, para eso les delegamos el mando. Tenemos responsabilidad, de parte nuestra, de la queja, la airada queja. 
 
El Estado es el culpable de lo que pasa con las Madres. Y Hebe, claro. Los parricidas son, apenas, la enfermedad oportunista, que en una sociedad con las defensas bajas se instala. Si son 300 ó 500 millones de pesos lo que robaron es una cuestión de plata.
 
El uso de los ídolos viene ejerciéndose desde el comienzo del peronismo. Morea, Delfo Cabrera, Pascual Pérez, Fangio. José María "el Mono" Gatica.
 
El boxeador era un sabio. El general también.
 
Habló con Perón y no intercambió roles, cada uno ocupó su lugar. El apretón de manos está en la historia menuda de Argentina. La frase en el anecdotario inmortal: "Dos potencias se saludan". Después de la pelea, en el Luna Park, con la foto resuelta Perón se volvió a gobernar y José María Gatica a seguir su vida a los sopapos. Con la lógica de NK y de CFK "el Mono" estaría manejando su parte de los planes trabajar y viviría fenómeno, sin laburar y con la panza llena.
 
No se qué rol le hubiese asignado "el Viejo" a los Schoklender. Y a la Hebe. Habría que preguntarle a los reescribidores de la historia. Son muy imaginativos. Mirando la biografía de Perón no quiero ni pensarlo.
 
-------------
 
(*) Testigo.

Dejá tu comentario