PREVISIBLE OFENSIVA DE ANSES

Problemas para Siderar/Techint anticipa la fiscal Gils Carbó

La fiscal de Cámara, Alejandra Gils Carbó, dictaminó que Siderar violó la ley en su asamblea. Resulta una complicación importante para la gente de Techint.

 CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Alejandra Gils Carbó es una fiscal cuestionada por las empresas pero a menudo irreprobachable en su enfoque, que ha resultado crítico para Sociedad Comercial del Plata, Grupo Clarín y ahora Siderar/Techint, entre otros.

 
Gils Carbó se atrevió a denunciar en su momento que el procedimiento APE (acuerdo preventivo extrajudicial) estaba siendo utilizado para legitimar comportamientos desleales hacia los tenedores de documentos y valores a cobrar a las grandes empresas.
 
Obviamente que Gils Carbó fue muy cuestionada tanto por los patrocinantes de empresas como por magistrados de 1ra. y 2da. instancia que intentaron impugnar sus procedimientos.
 
La relación de la fiscal general de Cámara con los fallos de los camaristas ha resultado muy inestable hasta la fecha.
 
Sin embargo, tanto la Procuración General como la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuando la situación se complicó para Gils Carbó, le brindaron cobertura, probablemente en reconocimiento a su valentía.
 
El problema lo tiene ahora Siderar/Techint porque una Gils Carbó "recargada" por el coyuntural apoyo kirchnerista embistió sobre la asamblea de Siderar/Techint, en los términos que denunció la Comisión Nacional de Valores.
 
Es curioso que ese mismo kirchnerismo estuvo a punto de ejecutar a Gils Carbó cuando, en los tiempos de la alianza Néstor Kirchner-Grupo Clarín, ella cuestionó la reestructuración de pasivos de la TV por cable, y fue acusada de "monetista" (por Raúl Moneta, hasta entonces un adversario poderoso de Clarín, luego derrotado, a causa de sus propios yerros).
 
El dictamen
 
En su nuevo dictamen ante la Cámara Comercial, la fiscal general Alejandra Gils Carbó respaldó la decisión de la Comisión Nacional de Valores (CNV) que declaró irregular e ineficiente la asamblea de accionistas de Siderar del 15/04, frente a la apelación presentada por el grupo Techint. 
 
En esa oportunidad, la empresa siderúrgica se negó a reconocer a la Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social) el derecho a voto por la totalidad de su paquete accionario, que le hubiera permitido colocar al menos un director en nombre del Estado. 

En una puja de poder entre el Gobierno y Techint por un sillón en el directorio de Siderar, el Poder Ejecutivo sancionó el DNU 441/11. Esa norma derogó el límite del 5% para el peso político de la Anses como accionista, un techo heredado del sistema de AFJP, anterior a la ilegítima apropiación de activos de los beneficiarios de la jubilación privada que realizó el Estado Nacional.

 
El dictamen de la fiscal afirma la plena vigencia del DNU 441/11 que derogó la limitación del 5% del derecho a voto, más allá de la magnitud de la inversión, pero va un paso más allá al reclamar la inconstitucionalidad de esa restricción. 
 
Ahora resta que expida su determinación la Sala B de la Cámara Nacional en lo Comercial.

El director ejecutivo de la Anses, Diego Bossio, recordó que el 21/07 se realizará una nueva asamblea y exigió “igualdad de condiciones, la oportunidad de ejercer plenamente los derechos políticos y poder nombrar a los directores que realmente corresponden a la Anses”.

 
A pocas horas de finalizada la asamblea famosa, la CNV suspendió todas las medidas aprobadas en ese cónclave. 
 
El grupo Techint apeló la medida y cuestionó la constitucionalidad de la decisión del Ejecutivo. 
 
En 1ra. instancia, la Justicia convalidó la posición del organismo controlador e intimó a la empresa a convocar a una nueva asamblea. Siderar volvió a apelar. 

La Cámara suspendió la posibilidad de reanudar la misma asamblea cuestionada, se fijó un plazo de 60 días para expedirse y al mismo tiempo dio curso a la fiscalía para que intervenga.
 
El dictamen de Gils Carbó reivindica el poder de fiscalización de la CNV para controlar el accionar del mercado bursátil y rechaza por improcedentes las argumentaciones de la empresa. 
 
A su vez, advierte que el grupo Techint no puede desconocer el decreto unilateralmente, ya que “la sola disconformidad con el derecho vigente no habilita al quebrantamiento de la ley”. 
 
En ese sentido, sostiene que el proceder de la multinacional afectó la seguridad y transparencia del mercado de valores: “Cuando una sociedad sujeta al control de la CNV vulnera disposiciones de su propio estatuto o de la ley, afecta el interés de toda la sociedad (...).En defensa de tal interés se justifica la intervención de la CNV”.

Gils Carbó concluye que “debe confirmarse la resolución de la CNV” que suspendió por irregularidades la asamblea de Siderar.
 
En su dictamen ante la Sala B de la Cámara Comercial, la fiscal general Alejandra Gils Carbó indicó que en esa asamblea los representantes de Ternium International España –del Holding Techint y controlante de Siderar–  desconocieron la vigencia del Decreto de Necesidad y Urgencia 441/2011, que entró en vigencia unos días antes, lo que impidió que la ANSeS pueda designar a sus representantes en el  directorio, a pesar de contar con casi el 26% del paquete accionario.
 
Gils Carbó subrayó que “en un Estado de Derecho el monopolio de la creación normativa lo ejerce el Estado. Si abusa de ese poder, los ciudadanos cuentan con la posibilidad de pedir a los tribunales que anulen la norma inconstitucional”. 
 
Y concluyó: “La sola disconformidad con el derecho vigente no habilita el quebrantamiento de la ley.” 
 
Eso significa que para la fiscal existen mecanismos institucionales si se pretende dar marcha atrás con una ley que afecte cualquier interés, pero la misma no se puede violar solamente porque no es del agrado de los sujetos alcanzados.

Dejá tu comentario