CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El ex recaudador bonaerense Santiago Montoya podría volver a integrar el gabinete de Daniel Scioli, luego de que fue expulsado de su cargo de titular de la Agencia de Recaudación de la Provincia (ARBA) por negarse a integrar una lista como candidato testimonial en las pasadas elecciones del 28 de junio.
Montoya rechazó en público su postulación como concejal en San Isidro porque alguien hizo publicar la versión de esa candidatura. Scioli demoró la salida de su recaudador, a quien considera un técnico idóneo en un elenco en el cual, a veces, esa especie se echa de menos. Pero Néstor Kirchner tenía decidido desde hacía tiempo apartar a Montoya del gobierno provincial.
La razón de la animadversión del esposo de la Presidente se encontró, como otras tantas veces, en la presunción de una conspiración. Kirchner leyó un informe en el que se afirmaba que la presión impositiva de ARBA sobre los contribuyentes de la provincia, en especial los del campo, estaba dificultando su instalación como candidato. Esa lectura se completaba con una sospecha: Montoya podría haber estado mandando reclamos intimidatorios a los bonaerenses para irritarlos y, de ese modo, beneficiar a su amigo Felipe Solá. Peor aún: tal vez Montoya se estaba preparando para ser candidato con Solá.
Nadie se preguntó entonces si la voracidad fiscal de Montoya no se habrá debido a que la provincia tiene una deficiencia de financiamiento de US$4000 millones.
En vez de esta explicación, fue más comprensible la idea de complot. Y hasta se especuló con la aparición de Montoya en las listas del PJ disidente.
Sin embargo, eso es historia. La elección ya pasó, como así también pasaron los nervios electorales, y Scioli y Montoya volvieron a imponer su "romance".
Por eso, según informa el diario platense 'Hoy', tras varios meses de alejamiento de la función pública, el cordobés suena fuerte para ocupar nuevamente un cargo en la Provincia.
Aunque esta vez su lugar podría ser el ministerio de Economía, ya que se menciona al actual titular de la cartera de hacienda provincial, Alejandro Arlía, como reemplazante de Rafael Perelmiter al frente de ARBA.
Perelmiter, que dejó su lugar en Economía en manos de Arlía, ahora se retiraría de la función pública. De todos modos, el contador de confianza de Scioli quedaría como asesor en cuestiones económicas de la Provincia.
Sin embargo, otra versión indica que Montoya podría integrar la jefatura de Gabinete, a cargo de Alberto Pérez, en área para la gestión del Bicentenario 2010- 2016, que compartiría con el actual director de Cultura y Educación, Mario Oporto.
La salida de Oporto de Educación es una de las que viene sonando con más fuerza, y aunque el gobernador todavía no definió a su reemplazante ya hay varios nombres en danza para suceder a Oporto.
Otros organismos en los que podrá haber cambios de conducción son las carteras de Infraestructura, que actualmente preside Cristina Alvarez Rodríguez, el ministerio de Salud, a cargo de Claudio Zin, y el Organismo para el Desarrollo Sustentable (OPDS), que conduce Ana Corbi.
Para ocupar los cargos vacantes ya se anotaron varios candidatos, entre los que suenan actuales legisladores provinciales que dejan sus bancas en diciembre, intendentes y funcionarios provinciales de segunda línea que buscan ascender.















