NOTICIAS DE LA CITY

Esperando "el Día de la Independencia" (?)

En la película, el Día de la Independencia era el 04/07. En la Argentina K hasta ahora no estaba muy en claro si era el 25/05 o el 09/07 (el Bicentenario, en 2010, se festejó como si fuese una declaración de libertad, una mentira). Pero ahora parece que, con los ánimos fundacionales que siempre presume Cristina Fernández, se pretende que la nueva fecha definitiva resulte el 02/08/2012. Por ahora, pura verborragia y mucho voluntarismo sin substancia. Básicamente una falta de comprensión de cómo funciona la economía argentina, que es bastante más complicada que la arquitectura de La Cámpora o de Batayón Militante, que es el mundo al que se asoma la Presidente.

comentá(2)

print mail A+ A-
Imagen de la película Día de la Independencia.

 

por EDGAR MAINHARD
 
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Cristina Fernández y su gabinete de ministros acudirán el jueves 02/08 a la Bolsa de Comercio (que preside J.J. Adelmo Gabbi, a quien el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, denunció en sede judicial) para celebrar el pago de la última cuota del Boden 2012, un bono que, en parte se utilizó para pagar obligaciones del Estado con el 'corralón' (que no fue lo mismo que el 'corralito'), y en parte para hacer negocios con Hugo Chávez, acerca de los que Matías Garfunkel, por ejemplo, podría dar lecciones. 
 
Por un lado, los funcionarios de Cristina negocian con Gabbi que su discurso no sea crítico de la Presidente, que no tolera los reclamos, y menos en público.
 
Por otra parte, le reclaman al Palacio de Hacienda -donde hay varios jefes por arriba del ministro Hernán Lorenzino- que suministren algunos anuncios positivos para que Cristina pueda celebrar el "Día de la Independencia Económica", tal como la maquinaria propagandística gubernamental pretende rotular la jornada.
 
Cristina y su equipo creen que concediendo una impronta eufórica a la jornada podría cambiarse el humor de los agentes económicos, hoy sometido a la influencia de "la Cadena del Desánimo y la Desesperanza" (los medios de comunicación que no controla la publicidad del Estado Nacional).
 
Ya se sabe que la Presidente insiste en subestimar la inflación y las trabas gubernamentales a la actividad económica sino de cómo es el relato que prevalece. Ella tiene una realidad propia, y mucho voluntarismo. Muchísimo.
 
Los pesos
 
Por ejemplo, la Administración gubernamental supone que bajando fuertemente la tasa de interés se agiliza la toma de préstamos de parte de las empresas y con esa financiación se sale de la recesión. Es un concepto incompleto. El endeudamiento de las empresas depende, además, de la percepción que tienen los agentes económicos de cuál será la rentabilidad futura. O sea si creen que ganarán dinero a partir del endeudamiento, tomarán el dinero. De lo contrario, no. A menos que resulte un obsequio gubernamental: dinero que no se precise devolver. Nadie pone en marcha su capacidad instalada ni la amplía para satisfacer una necesidad de Cristina Fernández (y menos con su popularidad en caída). 
 
En general hay problemas de percepció en la Administración Cristina. Por ejemplo, ella cree que si controla muchos medios de comunicación la opinión pública será favorable a las políticas de la Presidente de la Nación. No funciona así ese negocio. La opinión pública elige de acuerdo a una compleja matriz, diferente a la que le conviene al Ejecutivo Nacional- y a los empresarios que se aprovechan del delirio gubernamental para apropiarse de los recursos presupuestarios para publicidad-. Es muy similar lo que ocurre con el mercado financiero/cambiario.
 
El punto de vista gubernamental queda explicado en una crónica de Cristian Carrillo en BAE, 1 de los 3 diarios paraestatales que se editan en Ciudad de Buenos Aires:
 
"(...) Las entidades financieras incluso negociaron con sus clientes ampliar los plazos. La autoridad monetaria estableció a principios del mes pasado que los bancos presten un mínimo de 5% de su cartera de depósitos privados a la producción a una tasa de 15% anual y un plazo máximo de 3 años. Las pymes que se acercaron a las entidades financieras, seducidas por las nuevas condiciones, “reclamaron financiamiento a más de 3 años”, explicó a este diario una fuente del Central. Esto derivó en que algunos bancos apliquen una tasa de interés combinada, de 15% a 3 años y variable por el plazo excedente. (...)".
 
¿Es así como lo cuenta Carrillo? No. 
 
Pablo Wende, desde el diario Ámbito Financiero, ofrece otro punto de vista. Él cuenta que hubo un informe del BCRA que fundamenta el enfoque voluntarista del problema. El BCRA identificó un bajísimo nivel de endeudamientode las empresas, que no llega al 23% del PBI cuando en Brasil, es del 30%, y en los países desarrollados supera el 150% del Producto, como Francia, Bélgica, España o Irlanda. Entonces, se decidió intentar forzar el endeudamiento empresario.
 
Él cuenta de un informe del Banco Central que afirma que el 77,4% del total prestado es a 6 meses de plazo. Apenas el 3,5% del total de préstamos a este segmento se da a más de 3 años, con lo que se deduce que el otorgamiento de crédito para financiar planes de inversión es extremadamente bajo.
 
Según ese informe del BCRA, el 10,9% del total de préstamos bancarios a empresas se da en un plazo de 6 meses a 1 año, mientras que el 6,2% se otorga de 1 a 3 años. De estos datos surge que la 'torta' de financiamiento bancario está muy volcada a préstamos cortos, preferentemente descuento de documentos (de paso, nunca ha funcionado el factoring en la Argentina como sí en Brasil y eso es responsabilidad gubernamental), y adelantos en cuenta corriente para financiar capital de trabajo (cubrir cuentas pendientes, pagos de sueldo y otras necesidades por el estilo).
 
La entidad busca ahora extender el plazo de financiación que tienen las compañías. Por eso, hace un mes el Central obligó a las entidades a lanzar una nueva línea de crédito a 3 años de plazo como mínimo y tasas del 15% anual. Esos préstamos deberán ser equivalentes al 5% de los depósitos, lo que arroja un volumen total cercano a $ 15.000 millones. La intención es que haya más fondos disponibles destinados al sector productivo. La mitad de estos préstamos debería estar dirigido a las pymes.
 
El objetivo es que las empresas tengan más facilidades para incrementar su capacidad productiva (por ejemplo, ampliando sus plantas o adquiriendo bienes de capital), en un contexto en donde la inversión presenta una franca declinación. El problema es que Cristina alienta por un lado pero desalienta más por el otro y el resultado, entonces, es negativo.
 
El 'cuco'
 
La Administración Cristina ha decidido obligar a los bancos a volcar dinero confiando en que las empresas -a quienes no pueden obligar a endeudarse- lo tomarán para 'mover la rueda' de la producción.
 
Para comenzar, es una demostración de impotencia gubernamental: no saben cómo salir de la recesión y en vez de hacer política económica para cambiar la percepción de los agentes económicas, desean apelar a la compulsión. 
 
Y los bancos, atemorizados, publicaron avisos publicitarios, de inmediato.

comentá(2)

print mail A+ A-

Envia tu comentario!

IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.

Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24. Para garantizar el funcionamiento apropiado de los foros, que impida la usurpación de la identidad de los usuarios, le pedimos que complete estos datos.

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento

Imagen de santiagueño

MAÑANA CIRCO EN LA BOLSA DE VALORES. Habrà payasos y una payasa. Tambien estaràn beneficiarios de planes sociales para aplaudir; los colectivos color naranja tambien; la comparsa; los decodificadores conectados en "TV Pùblica"; habrà 6.000 choripanes; porros y tetra c/n; Se pagan los Boden 2012 ¡Gran circo kirchnerista gran!. MILITARES RETIRADOS

Imagen de santiagueño

Pràcticas de aplauso; Listas de beneficiarios de planes sociales; Colectivos color naranja; Comparsa; Decodificadores en "TV Pùblica"; 6.000 choripanes; porros y tetra c/n; Se viene el carnaval kirchnerista. MILITARES RETIRADOS