Mar, 20/12/2011 - 10:00am -- 10admin

 

Compromiso
 
Desde 1997, cuando Urgente24.com cobró fuerza, en ese momento dentro de la plataforma dynamo.com.ar/, de FiberTel, por entonces empresa de Cablevisión/TCI2, y luego en forma ya independiente, tiene la convicción de que en la internet el éxito sustentable es consecuencia directa del buen periodismo. Y, en el balance, los aciertos deben sumar más que los errores.
 
Con la consolidación de la Era Digital, en la que cualquier individuo con acceso a una terminal informática puede acceder fácilmente a una audiencia potencialmente amplia para publicar lo que desee, hay una cierta confusión entre lo que es periodismo y lo que no lo es.
 
También es cierto que hay un protagonista muy consolidado del universo informativo que son las llamadas Redes Sociales, multitud de individuos que utilizan la Internet para expresarse con libertad.
 
Luego, hay alguna incertidumbre acerca de cómo proceder cuando se pretende producir contenidos periodísticos creativos y que, a la vez, gocen de credibilidad. 
 
Para las empresas que realizan la comunicación de noticias en forma profesional resulta un desafío ubicarse, en forma apropiada, en el nuevo escenario. 
 
No se trata solamente de diferenciarse, sino también de interactuar con esos individuos coprotagonistas del ciberespacio, permitiendo, de forma transparente, que cualquier persona verifique si la práctica condice con la promesa. 
 
 
Los valores 
 
Urgente24 es y será un medio periodístico independiente de la opinión de terceros, que no se desmarca del debate sino que lo impulsa, que carece de pertenencia política, militancia partidaria y/o influencia empresarial, es laico y apunta a mantener imparcialidad y agilidad. 
 
Por lo tanto, Urgente24 no se encuentra a priori ni a favor ni en contra de gobierno algunos ni de religiones ni organizaciones no gubernamentales ni clubes deportivos ni grupos corporativos. 
 
Pero defiende, con voluntad intransigente, el respeto a los valores sin los cuales una sociedad no puede desarrollarse plenamente: la democracia, las libertades individuales, la dignidad humana, la libre iniciativa empresarial, la República, el avance de la ciencia y la tecnología, y la preservación del medio ambiente.
 
No resulta necesario destacar la importancia de cada uno de estos valores imprescindibles. 
 
Y todas las acciones que puedan amenazarlos deben merecer una atención especial de parte de Urgente24, cuya obligación es mantener una cobertura capaz de informar y advertir, en forma incansable, acerca de esos peligros. 
 
Sin embargo, y corresponde reiterarlo, no habrá apriorismos. Esas acciones deben ser retratadas con fundamento y espíritu pluralista, considerando de modo que el público pueda debatir y concluir si hay o no riesgos y como posicionarse frente a ellos.
 
La afirmación de estos valores es también una forma de garantizar la propia actividad periodística. 
 
Sin la democracia representativa, la libre iniciativa empresarial, la vigencia de los derechos individuales tales como la libertad de expresión, es imposible practicar el modelo de periodismo al que adhiere Urgente24, y es imperioso defenderlo de cualquier tentativa de control estatal o paraestatal. 
 
El periodismo
 
Antes, se acostumbraba decir que el periodismo era la búsqueda de la verdad de los hechos. Con la popularización desordenada de una discusión que se remonta al surgimiento de la filosofía (¿existe una verdad? y, si existe ¿es posible alcanzarla?), esa definición clásica pasó a ser víctima de toda suerte de confusiones. 
 
No es curioso escuchar hoy día que, no existiendo ni verdad ni objetividad. el periodismo como búsqueda de la verdad no excede la utopía. 
 
No se trata aquí de embarcarse en una discusión sin fin, pero la tradición filosófica dirá que la verdad puede ser inalcanzable en su plenitud, pero existe; y que, si la objetividad total no es posible, hay técnicas que le permiten al hombre, en la búsqueda de conocimiento, minimizar el subjetivismo a grados aceptables. 
 
Los límites del periodista y de las empresas de comunicación son las leyes vigentes. La libertad de informar nunca puede ser considerada excesiva.
 
Urgente24 acepta que ese enfoque provoca incomodidades y, en muchas ocasiones, acusaciones diversas. 
 
Sin embargo, la experiencia de estos años provoca la convicción de que el periodismo no puede abdicar de ese rol: examinar en detalle toda y cualquier acción de cualquier grupo, en especial de los gobiernos, capaz de amenazar los valores prioritarios. 
 
Es una imposición del periodismo que va aun más allá de Urgente24. 
 
Sin embargo, Urgente24 no considera que para practicar un mejor periodismo resulte imprescindible el enfoque agresivo y la crítica a priori. No se trata de ir siempre en contra (ni a favor), sino de defender aquello que pueda poner en peligro los valores esenciales para la vida cada individuo y, en su suma, de la sociedad. 
 
Los medios de comunicación resultan uno de los instrumentos de una organización social que permitan alcanzar la realización individual de sus integrantes, única forma de llegar a la satisfacción colectiva.
 
 
Urgente24