Otra vez My Lai: USA masacra a civiles en Irak

El fantasma de la masacre de My Lai regresó a miles de hogares estadounidenses cuando tomaron conocimiento del asesinato de civiles que festejaban una boda en Irak por tropas especiales de USA.

Nota de archivo: La Fuerza de Tarea Barker debía atacar y destruir elementos de la 48º Batallón de la Fuerza Local ubicado en la Aldea de Son My en el transcurso de 3 días, durante el transcurso de la Operación Muscatine. My Lai eran 1 de los 3 caseríos en esta aldea (los otros dos eran Co Luy y My Khe). My Lai tenía 2 subcaseríos: Truong Dinh y Tu Cung, donde ocurrió la masacre.

El concepto vietnamita de las divisiones y subdivisiones políticas era desconocido en Occidente o distinto al concepto occidental. La inteligencia más reciente sugería que aunque el 48º Batallón del Frente de Liberación Nacional (Vietcong) estaba disperso por todo el área de operaciones, sus comandancias y dos compañías -que totalizaban aproximadamente 200 combatientes- se encontraban en My Lai.

Además, sugería que la población civil en la aldea estaba integrada en su totalidad por "simpatizantes activos" del Vietcong, y que para eso de las 7:30 a.m. (cuando la operación debía estar a punto de comenzar) la mayoría de los no combatientes deberían haber salido de la aldea rumbo al mercado o a otros lugares.

La información de inteligencia para la Operación Muscatine provino de "Phuoung Hoang" (el Programa Phoenix) -una nueva pero controversial metodología de inteligencia diseñada para identificar y eliminar la infraestructura del Vietcong en la campiña. La CIA proporcionó los asesores, los fondos y el equipo.

A pesar de que los puntos de mayor interés del programa de inteligencia eran los aspectos relativos a la ubicación y la cantidad de efectivos que integraban el 48º Batallón, la Fuerza de Tarea Barker aceptó sin reserva las opiniones de inteligencia derivadas del Programa Phoenix y aportadas por el mismo. Muchos oficiales de inteligencia del Ejército, inclusive de la 11ª Brigada y la División Americal, consideraban que el 48º Batallón no se encontraba en ninguna parte cercana a My Lai. Según esas apreciaciones, esa unidad, que había perdido 2 de sus 4 compañías y al comandante de batallón durante la Operación en Tet, se estaba reconstituyendo en las montañas al oeste de la provincia, lejos de la planicie de la costa en donde se encontraba localizada la aldea Son My).

La lectura es imprescindible a propósito de lo ocurrido en Irak: En un hecho sin precedentes, al menos 40 personas murieron ayer por un ataque de un helicóptero estadounidense en una lejana localidad del oeste del país.

Testigos iraquíes señalaron que la ofensiva fue contra una boda que se realizaba en el lugar. Tras el confuso incidente, fuentes del Pentágono reconocieron el ataque, aunque aclararon que éste no estuvo dirigido contra una ceremonia, sino que sobre presuntos guerrilleros. En todo caso, esta sangrienta acción, en la que murieron 15 niños, se agrega a una serie de inconvenientes que ha enfrentado Estados Unidos en Irak y que incomodan cada vez más a la Casa Blanca.

El hecho ocurrió en la pequeña aldea de Nasr Al Dim, ubicada sobre el río Eufrates, en el desierto cercano a la frontera entre Irak y Siria. De acuerdo con la versión entregada por cadenas de televisión árabes, el casamiento había reunido a un centenar de personas en el pueblo y, como es tradición, varios de los asistentes realizaron disparos al aire en señal de festejo.

Sin embargo, en ese mismo momento un helicóptero estadounidense sobrevolaba el área y habría interpretado esos disparos como una reacción hostil a la ocupación norteamericana. No obstante, fuentes del Pentágono citadas por la cadena CNN dieron otra versión de los hechos y dijeron que presuntos guerrilleros habían atacado a sus tropas en la zona y que sus soldados respondieron lanzando un ataque aéreo.

"Nuestro reporte es que no hubo ningún matrimonio y que las fuerzas que se oponen a la coalición comenzaron a disparar. Luego, nuestras tropas respondieron al fuego, destruyeron varios vehículos y mataron a varios (presuntos insurgentes iraquíes)", señaló un vocero del Pentágono citado por CNN.

De acuerdo con la versión de USA, en la operación fueron confiscadas varias armas, pasaportes extranjeros, una buena cantidad de dinero iraquí y dinares sirios, además de aparatos de comunicación satelital.

"Hicieron una carnicería", manifestó un testigo cuyo testimonio fue divulgado por la cadena Al Arabiya. El coronel Ziyad al Jbouri, subjefe de la policía de Ramadi -ciudad cercana a la aldea atacada- dijo que los muertos son entre 43 y 45.

Un video filmado por un aficionado y que fue difundido por The Associated Press Television News mostró imágenes de un camión con los cadáveres de las personas que murieron en el incidente. La mayoría de los cuerpos estaba envueltos en mantas y telas, aunque las tomas mostraron al menos ocho cadáveres descubiertos bañados de sangre, varios de ellos niños.

En el video también se ve a vecinos de la zona cavando tumbas para las víctimas entre sollozos.

A mediados de 2002, USA bombardeó por error dos bodas en Afganistán.

Por otro lado, soldados estadounidenses se enfrentaron ayer con milicianos chiítas en las ciudades de Kerbala y Najaf, donde murieron al menos ocho insurgentes. Al mismo tiempo, tres periodistas franceses fueron detenidos en Bagdad. En tanto, el candidato presidencial demócrata, John F. Kerry, dijo que si es electo Presidente de USA las tropas de su país dejarán Irak antes de que termine su primer mandato

Dejá tu comentario