EN CAMPAÑA

Ban Ki moon va a Brasil, que busca la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, arribó a Brasil, donde se reunirá con el canciller de ese país, Antonio Patriota y la presidente Dilma Rousseff con un importante tema en agenda: la modificación del Consejo de Seguridad de la ONU y la mayor participación de los países emergentes en la toma de decisiones en el organismo. Ban Ki-moon se encuentra en campaña para conseguir su reelección en el puesto de Secretario General y ya cosechó apoyos de Colombia, la Argentina y Uruguay.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, fue recibido hoy por el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Antonio Patriota, al llegar a este país, la última escala de una gira que incluyó visitas a Colombia, Argentina y Uruguay.

Ban, en plena campaña por su reelección, analizará con Patriota diversos asuntos de la agenda global y será recibido por la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

Según un comunicado de la cancillería, durante el encuentro con Patriota se discutirá sobre el proceso de reforma de las Naciones Unidas y, en particular, del Consejo de Seguridad, así como los preparativos para la Conferencia sobre Desarrollo Sustentable (Río+20) que se celebrará el año próximo en Río de Janeiro.

Brasil es uno de los más activos promotores de una reforma del Consejo de Seguridad que otorgue un mayor espacio a los países en desarrollo y realiza desde hace años una campaña como candidato a uno de los asientos permanentes que pudieran abrirse.

Según la ONU, el secretario general también ha manifestado interés en conocer más en profundidad los planes de Brasil contra el hambre y la miseria, que han permitido mejorar la situación social y económica de millones de personas durante los últimos años.

Ban Ki-moon hará una visita protocolar a la sede del Congreso, donde será recibido por los presidentes del Senado, José Sarney, y la Cámara de Diputados, Marco Maia.

Según la Cancillería brasileña, otros temas de la agenda son la participación de Brasil en la Misión de las Naciones Unidas para Estabilización de Haití (MINUSTAH) y los progresos alcanzados por el país en el cumplimiento de las Metas del Milenio de la ONU.

Durante la visita, los dos gobiernos firmarán además el Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo 2012-2015, que orientará las acciones de las agencias de la ONU en Brasil en los próximos cuatro años.

Mañana tiene previstas sendas reuniones con las ministras de Desarrollo Social y Combate al Hambre, Tereza Campello, y de Medio Ambiente, Izabella Teixeira, y con el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Fernando Collor de Melo.

Su última actividad oficial será una reunión con la excandidata presidencial Marina Silva, quien integra un grupo de apoyo a los esfuerzos de las Naciones Unidas en favor del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

El apoyo argentino y uruguayo

José Mujica, presidente de Uruguay, ratificó su apoyo a que Ban Ki-moon siga en su cargo durante cinco años más. Incluso la cancillería del país suramericano lanzó un mensaje oficial expresando su respaldo.

“Consideramos que el señor Secretario general ha hecho una labor extraordinaria, se ha ganado la admiración y el aprecio del mundo entero y merece con creces ser reelegido como secretario general de Naciones Unidas“, dijo Mujica.

Por su parte, Cristina de Kirchner, presidenta de Argentina, declaró que “vemos con beneplácito su reelección al frente de las Naciones Unidas". Y, por el momento, se espera que también Dilma Roussef tome la misma postura que sus homólogos.

Finalmente, Ban Ki Moon dijo que estaba sumamente contento con su visita por la región, pues está pasando por un momento “de oportunidad, esperanza y cambio".

Añadió que Suramérica tendrá en poco tiempo un “papel mucho más activo en la ONU“, y elogió los avances en temas como derechos humanos, integración y cooperación que vio durante su visita.

Dejá tu comentario