Las contraindicaciones del efecto Blumberg

A seguir, un usuario registrado menciona los efectos no deseados del fenómeno que desató Juan Carlos Blumberg.

Gracias al revuelo armado por un padre dolorido y confundido y sus entisiastas seguidores, una gran cantidad de presuntos delincuentes procesados por tenencia de munición de guerra volverán a las calles.

Ese es el efecto "Blumberg" de varios factores concurrentes: el miedo social, la exasperación de un hombre alterado por la desgracia, la creencia vulgar de que la criminología y la política crimnal son palabras vacías de contenido y que las cuestiones delicadas que plantean pueden ser resueltas en horas a empujones de las multitudes, la incompetencia y la cobardía de los legisladores que no supieron enfrentar la situación e imponer sensatez y la feroz camapaña destada desde los medios fascinados por el poder de convocatoria de un ciudadano de a pie.

El señor Blumberg como hombre que pasó por la Universidad debería haber tenido en cuenta que no sólo las máquinas que él conoce tienen mecanismos delicados que no se pueden alterar con ligereza, sino que también los tiene el orden jurídico que rige las relaciones de los individuos de una sociedad, pero en ese momento era mucho pedirle.

Quienes debieron ponerle paños fríos se asustaron y ahora tenemos que lamentar que nuestra profecía se haya cumplido: tuvimos lo contrario de lo que se buscaba, poco importa si fue por picardía o por ineptitud.

Juan Ruiz

........

Diario "época" Corrientes

Error legislativo 18/05/2004

No es delito tener munición de guerra

Conocida la gravedad del error, en el bloque de diputados nacionales del justicialismo comenzaron a elaborar una ley correctiva para intentar evitar que miles de delincuentes acusados por este delito puedan lograr su absolución.

BUENOS AIRES.- Un error legislativo posibilita que todos los condenados y procesados por tenencia ilegal de munición de guerra puedan reclamar su absolución, ya que ese delito fue omitido en la reciente reforma del Código Penal realizada la semana pasada en el marco del denominado "Efecto Blumberg", informaron ayer fuentes judiciales y parlamentarias.

Conocida la gravedad del error, en el bloque de diputados nacionales del justicialismo comenzaron a elaborar una ley correctiva para intentar evitar que miles de delincuentes acusados por este delito puedan lograr su absolución.

La fiscalía General federal de La Plata advirtió sobre el error mediante una nota enviada a algunos diputados nacionales, en la que se señala que al momento de reformar el artículo 189 bis del Código Penal mediante la sanción de la Ley 25.886 se omitió que figure la "tenencia" junto al "acopio" de munición de guerra.

La legislación argentina considera "armamento de guerra" a las de calibres 38 y superiores -como 9 u 11.25 milímetros-, armas utilizadas en el 90 por ciento de los hechos delictivos.

Y el "error" legislativo ya tuvo un beneficiado, ya que el viernes último, gracias a esa norma, un hombre fue absuelto del delito de "tenencia ilegal de munición de guerra" durante un juicio oral que se llevó a cabo en los tribunales federales de La Plata, informaron fuentes judiciales.
Según el código, se condenará a penas de "tres a diez años de prisión o reclusión al que acopiare municiones correspondientes a armas de guerra, piezas de éstas o instrumental para producirlas".

Pero en el artículo fue omitida la palabra "tuviere", por lo que en la actualidad tener ilegalmente munición de guerra no es un delito en la Argentina. Fuentes de la Cámara de Diputados de la Nación admitieron el error y adelantaron que en las próximas horas se presentará un "proyecto de ley correctivo" del legislador justicialista Jorge Casanovas, en un intento por subsanar la omisión.

Sin embargo, como la normativa que no contempla ese delito ya está vigente y los condenados y procesados tienen a su favor el principio de la ley más benigna, deben ser beneficiados por la Justicia.
El viernes pasado, Marcos Alberto Paredes logró la absolución en un juicio oral al que había llegado acusado de "tenencia ilegal de munición de guerra".

El hombre fue acusado de ese delito por el fiscal general federal platense, Carlos Dulau Dumm, aunque fue absuelto de ese cargo, ya que el fallo fue dictado dos días después de que la nueva ley entrara en vigencia.

"Es que la Ley 25.886 (mediante la cual se endurecieron las penas para delitos graves) se sancionó el 5 de mayo pasado y entró en vigencia el 13, un día antes de que se dicte la sentencia contra Paredes", dijo Dulau Dumm a Télam.

Además, el fiscal aclaró: "Tras la absolución del acusado, le envié una nota a algunos diputados nacionales para advertirles que esta situación se puede generalizar, ya que los defensores de personas ya condenadas por ese delito pueden presentar recursos de revisión y pedir que se los absuelva en base al principio de la ley más benigna".
"En mis 11 años como fiscal federal la tenencia ilegal de armas de guerra es el delito que más comúnmente cometen quienes están involucrados en otros delitos. La gran mayoría de los delincuentes tienen tenencia ilegal de arma de guerra y tenencia ilegal de munición de guerra", dijo.

Dejá tu comentario