Se cumplen 40 años de la mayor tragedia de la historia del deporte

Un día como hoy de 1964, el Estadio Nacional de Perú estalló, no de euforia sino de muerte y desolación. Más de 300 personas perdieron la vida. Y todo por un gol anulado... por un fatal error arbitral cuando Perú jugaba contra la Argentina.

Jamás un gol le costó tanto a un país. La tragedia del Estadio peruano sigue siendo considerada, pese a otros hechos luctuosos en diferentes escenarios deportivos del mundo, como la mayor tragedia en la historia del deporte.

Las cifras menos dramáticas, si se puede utilizar el término en un caso tan terrible, hablaron de 280 fallecidos. Pero otras versiones indicaban que los fallecidos fueron más de 350. La cantidad real de desaparecidos nunca se conoció con precisión.

Y a pesar de que el tiempo pasó, las imágenes de los cientos de cadáveres apilados, unos detrás de otros en los alrededores del Estadio Nacional, no se podrán olvidar jamás.

Aquel día, 47.197 espectadores llegaron al coloso deportivo cargando su ilusión de ver a Perú clasificado por primera vez en el fútbol a una Olimpiada, a la de Tokio 1964.

Pero la Argentina metió un gol. Pero en el minuto 39 del segundo tiempo, la selección peruana consiguió el empate que necesitaba. Entonces, festejaron el técnico Marinho y las tribunas se movían efervescentes. Sin embargo, el árbitro uruguayo Ángel Eduardo Pazos anuló el gol aludiendo que uno de los jugadores peruanos había cometido una falta.

Entonces fue cuando comenzaron las protestas, que en pocos minutos se multiplicaron. La confusión se apoderó de todo el Estadio.

Mientras la policía interceptaba a aquellos que se quejaban e intentaban agredir al árbitro, en la tribuna norte empezaron a encenderse fogatas y desde oriente las bancas de madera volaban.

Hasta hoy se desconoce la cifra real de muertos. Tal fue el descontrol que el jefe de la policía Jorge Azambuja, dio la orden para que los oficiales lanzarán bombas lacrimógenas.

Los aficionados no supieron cómo evitar los gases, sobre todo los de la tribuna norte, y trataron de ganar la calle buscando las puertas de salida que, increíblemente, estaban cerradas. Así murieron decenas. Pisoteados, asfixiados. Otros respondieron con violencia y varios policías también perdieron la vida.

En las inmediaciones al estadio, turbas quemaron autos, trataron de saquear casas y tiendas, incendiaron edificios, la fábrica Good Year, y apedrearon unidades de transporte público.

Recién a las nueve de la noche se pudo controlar la situación. Recobrada la calma, la información estremeció a todo el país. El cifra de fallecidos era espantosa. El presidente de entonces, Fernando Belaunde Terry, suspendió las garantías por 30 días para evitar mayores problemas.

# Otros acontecimientos

1543 Muere Copérnico.

1571 Los tártaros de Crimea incendian Moscú, frente a los intentos anexionistas de Iván IV de Rusia.

1686 Nace el físico y constructor de instrumentos Daniel Gabriel Fahrenheit.

1738 John Wesley funda en el Reino Unido la primera sociedad metodista.

1792 Muere el poeta Jacob Michael Reinhold Lenz.

1808 España: se crea la Junta Suprema Provincial de Oviedo contra la ocupación napoleónica.

1817 Muere el escritor Meléndez Valdés.

1819 Nace la reina Victoria de Inglaterra.

1883 Se abre al tráfico en Nueva York el Puente de Brooklyn.

1897 Muere el abogado, escritor y político cubano José Martí.

1941 Nace el cantante Bob Dylan.

1965 El Reino Unido adopta el sistema métrico decimal.

1974 Muere el compositor y director de orquesta Duke Ellington.

1999 Muere el político Ramón Rubial.

Dejá tu comentario