Crisis política: Semana decisiva en Venezuela reaviva el conflicto con Chávez

Venezuela entra en una semana decisiva para la solución de su crisis política, o al menos eso es lo que aspiran "chavistas" y "anti-chavistas". El país está en un punto de inflexión ya que el 28 y 29 de mayo se certificarán las firmas del referéndum contra el presidente Hugo Chávez Frías, quien dependiendo del resultado del proceso de verificación de rúbricas deberá o no abandonar su cargo.

Venezuela comenzó hoy una semana decisiva que seguramente pasará a la historia. Ocurre que el viernes 28 iniciarán los denominados "reparos", es decir la segunda verificación de parte de las firmas que la oposición presentó pidiendo un referéndum revocatorio del mandato del presidente Hugo Chávez.

Pese a que desconfía del Consejo Nacional Electoral, la oposición tiene la esperanza de que sea el último paso antes de la convocatoria a la consulta con la que, dan por descontado, sacarán a Chávez del poder.

Desde la oposición, le advirtieron a Chávez que "vaya armando las maletas" quien si llegara a perder la batalla, dejaría el poder en manos de su segundo, José Vicente Rangel, quien completaría el mandato hasta el 2006. Sin embargo, el mandatario se mostró tranquilo y seguro de que continuará en su cargo por muchos años más.

Lo cierto es que el enfrentamiento entre las dos fuerzas ha alimentado el rumor de una posible guerra civil, sobre todo después de la presunta invasión de paramilitares de Colombia y USA que fueron detenidos por orden de Chávez en la frontera.

# La otra certificación

La semana pasada se inició el proceso de certificación de firmas contra 13 diputados de la oposición y uno oficialista. Sin embargo, se decidió hoy posponer para la próxima semana la entrega del informe final sobre la revisión de las firmas.

Uno de los directores del CNE, Oscar Battaglini, declaró que el ente no emitirá informes esta semana "porque no queremos crear ningún tipo de expectativa, ninguna prejuiciación", respecto al proceso de ratificación de rúbricas que apoyan el referendo sobre el mandato del presidente Hugo Chávez, que se hará entre el 28 y 30 de mayo.

Dejá tu comentario