La tragedia de Haití y Republica Dominicana ya registró más de 500 muertos

Como lo venía informando U24, las fuertes lluvias que azotaron tanto a Haití como a Republica Dominicana dejaron como saldo más de 500 personas muertas y otras 240 que se encuentran desaparecidas. No obstante, a diferencia de la información suministrada esta mañana, el número de evacuados se elevó a 12.000.

Las violentas precipitaciones que asolan la isla de La Española en el Caribe han causado ya más de 500 víctimas mortales, según los últimos datos oficiales. En Haití han fallecido 358 personas mientras que en la República Dominicana la cifra asciende a 144. Miles de personas han sido desalojadas y centenares permanecen desaparecidas.

El presidente provisional de Haití, Boniface Alexandre, y el primer ministro, Gérard Latortue, se desplazaron en helicóptero acompañados de organizaciones internacionales con material de socorro. Alexandre ha prometido una ayuda a largo plazo para las zonas afectadas y el primer ministro se comprometió a abordar las raíces de esta tragedia.

Las inundaciones destruyeron, además, la agricultura de la zona afectada, con lo que se prevé una escasez en el mercado local durante los próximos días. El Servicio de Meteorología de Haití pronosticó que las lluvias continuarán y anticipó más tormentas de agua para los próximos días.

En tanto, en Republica Dominicana también se han desbordado los ríos y gran parte del interior del país ha quedado sin electricidad ni agua potable.

Mientras, en la parte fronteriza dominicana de Jimaní, docenas de cadáveres fueron sepultados en fosas comunes y al menos 239 de personas siguen desaparecidas por las inundaciones del lunes, después de varios días de lluvias torrenciales.

El presidente dominicano Hipólito Mejía, quien expresó su "pesar" por la tragedia, dispuso el envío de alimentos, medicamentos y mantas a los damnificados a través del Comité Nacional de Emergencia, y planteó solicitar ayuda internacional "si es necesario".

Cabe resaltar que Haití, con una población de unos ocho millones de habitantes, es el país más pobre del continente. En tanto, República Dominicana, con 8,5 millones de habitantes, es más próspera, pero hay partes del país, como el área de Jimaní, que son de gran pobreza.

Dejá tu comentario