Por la crisis energética, buscan modificar el horario en Capital y algunas provincias

Mientras que en Mendoza ya tomaron la inciativa de atrasar una hora en búsqueda del ahorro de energía, según comentó en Jefe de Gobierno Porteño, Aníbal Ibarra, se está analizando la puesta en práctica de la medida en la Ciudad de Buenos Aires. En tanto, el gobernador bonaerense Felipe Solá, también aseguró que en la provincia podría instrumentarse el atraso en los próximos días. Pero en Córdoba no aceptaron la propuesta por lo que la Argentina podría tener dos horarios distintos en los próximos días. Sin embargo, el atraso de una hora podría generar mayor inseguridad ya que oscurecería más temprano.

La crisis energética azota a la Argentina pero siguen buscando soluciones para paliarla. Este es el caso del posible atraso de una hora en la Capital y Gran Buenos Aires como para bajar el consumo de electricidad. Sin embargo, no todas las provincias se pusieron de acuerdo, lo que podría generar distintos horarios, según el lugar en el que se esté.

Si bien el Jefe de gobierno confirmó que planea retrasar en una hora los relojes de la ciudad, aseguró que " todavía no se definirá la cuestión porque espera recibir una serie de informes técnicos." No obstante, agregó que "estamos trabajando con los ministros de Obras Públicas y realizando las consultas del caso, tanto el Gobernador como yo nos comprometimos al ahorro de energía por la crisis y el retraso horario sería una de las medidas".

Sin embargo, no todas las provincias podrían ponerse de acuerdo. Este es el caso de Córdoba, cuando luego de los actos por el 25 de mayo, el gobernador José Manuel De La Sota dijo que "la provincia ya tiene diseñado un plan para ahorrar energía que no contempla el cambio de hora". Entonces...¿habrán diferentes horarios en Argentina?

Aparentemente sí ya que algunas provincias aceptarían la medida. Este es el caso de Tucumán por ejemplo, donde el Gobierno aceptó el planteo de las provincias para ahorrar energía y, por decreto de necesidad y urgencia, se atrasaría una hora.

Lo mismo ocurre en Neuquén, donde el gabinete de ministros evaluará hoy junto al vicegobernador a cargo del Ejecutivo, Federico Brollo, si procede al cambio del uso horario en solidaridad con el ahorro energético que pregona el gobierno nacional.

# Reacción de las provincias

Por su parte, la provincia de Chubut se sumó ayer a la decisión adoptada desde el último sábado por Mendoza, que retrasó una hora el huso horario para ahorrar energía y lo mismo sería implementado por San Juan, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Hasta en el Gran Buenos Aires y la Capital Federal estudian copiar la medida.

El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, anunció que a partir del primero de junio próximo se retrasarán una hora los relojes en la provincia con el objetivo de ahorrar energía, sumándose así a la resolución de Mendoza donde, desde el último sábado, hay una hora de atraso respecto del resto del país

En un comunicado de prensa, el mandatario chubutense informó que "la medida insta a todos los sectores de la sociedad a adecuar sus horarios para un mejor aprovechamiento de la luz solar". De esta forma, el mandatario señaló que esta medida está acorde con el plan nacional lanzado por el Gobierno para ahorrar energía.

Por otra parte, en el caso de San Juan, se sumará a partir del domingo 30 de mayo a la decisión adoptada por Mendoza, que retrasó una hora el huso horario para ahorrar energía. El anuncio fue formulado ayer por Gioja, desde Buenos Aires, donde mantuvo el lunes pasado una reunión con el ministro del Interior, Aníbal Fernández.

La Rioja, Río Negro y Santa Fé, en tanto, también estarían verificando el atraso como para unirse a la iniciativa.

# ¿Conviene el atraso?

Si bien el atraso de una hora parece ser la solución frente a la crisis energética, en Mendoza ya se ha implementado la medida y las conclusiones no fueron tan favorables.

Los planteos vienen de comerciantes que reclaman más seguridad al cierre de sus tareas, empleados públicos que piden trabajar corrido y docentes que no llegan a tiempo entre colegios estatales y privados.

En tanto, se estima que el cambio en el huso permitiría un mejor aprovechamiento de la luz solar por las mañanas, donde se comenzaría las actividades sin recurrir a la luz eléctrica. Por otro lado, oscurecería más temprano, cerca de las 18.

Este horario podría favorecer a la inseguridad, problema que argumentan los mendocinos. Además casi todas las actividades cambiarían los horarios, lo que al principio, molesta por falta de costumbre.

Sin embargo, la Argentina, de acuerdo con su huso horario, ya está aplicando el sistema de ahorro, según explicó el ingeniero Jorge Lapeña, presidente del Instituto Argentino de Energía General Mosconi. El país adelantó la hora durante el gobierno de Raúl Alfonsín y nunca volvió al horario que le corresponde en función del meridiano de Greenwich, señaló .

Cabe resaltar que el régimen horario que existe en la Argentina está adelantado en una hora y cuarenta minutos respecto de la hora solar y por su ubicación con relación al meridiano de Greenwich a la mayor parte del país le corresponde el huso horario 4, que significa cuatro horas menos que el meridiano patrón de cero grado.

Pero la Argentina se rige por el huso 3, que es el de Brasil. En el único lugar de este país que la población se rige por el 4 es en las islas Malvinas.

Dejá tu comentario