En el triángulo González-Slim-Kirchner Bettini es una pieza clave

La amistad entre Carlos Bettini y Felipe González es un engranaje clave para comprender el interés de Slim en la Argentina. La aparición más célebre de Felipe Gonzalez en la Argentina, se recuerda en la Casa Rosada informando a la prensa y a través de ella a todos los argentinos que el país carecía de presidente, porque Fernando De la Rúa había dejado el sillón de Rivadavia en diciembre de 2001.

En ese momento, además de confesar su " relación de amistad y cordialidad de muchos años" con De la Rúa, González dijo que se proponía colaborar en la solución de la crisis argentina aportando ideas para el traspaso de la Administración con otros dirigentes políticos. El ex presidente español por el Partido Socialista vive "cruzando el charco" y brindando conferencias sobre temas tales como la globalización desde la plataforma de la "Fundación para el Progreso Global".

Desde este lugar, ejerce una importante influencia en la vida política argentina, acentuada por el regreso del Partido Socialista Obrero Español a la Moncloa con José Luis Rodríguez Zapatero.

Es claro que su presencia tuvo que ver con hechos puntuales como: La designación de Carlos Bettini como Embajador Argentino en España reemplazando al filósofo Abel Posse.

Bettini es un amigo de la pareja presidencial y compañero de militancia, que cultivó lazos con Felipe González durante su exilio en España en 1977. Desde 1983 trabajó para el socialismo, bajo la Constitución democrática, como asesor de asuntos exteriores del defensor del Pueblo de España a partir de 1983.

Fue uno de los impulsores de la anulación por inconstitucionalidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.

En este triángulo España-México-Argentina, Felipe González es el nexo entre Carlos Slim, quien a la vez tiene relaciones con los Rocca (los empresarios favoritos de la administración K).

Carlos Slim y Felipe González cultivan una amistad que casi se convierte en parentesco cuando la hija mayor del mexicano, Soumaya, estuvo relacionada sentimentalmente con Pablo González Romero, hijo de Felipe, cuando la joven pasó una temporada estudiando en el Viejo Continente.

Pero todo quedó en la anécdota de las páginas del corazón y no pudo concretarse la unión. Finalmente la joven se casó con un arquitecto mexicano, ceremonia a la que asistió el ex presidente español entre otras importantes personalidades.

Sin embargo, las relaciones entre los dos hombres siguieron fortaleciéndose. El ex presidente opina que Carlos Slim es "uno de los empresarios sino el más notable de esta región del mundo, porque tiene unas características especiales como el desarrollo sostenible y la posible generación de infraestructura para ese desarrollo".

Si bien el magnate mexicano no tiene asesores formales, presta atento oído a las sugerencias de González.

Otro de sus consejeros informales es George Soros, quien le indicó desarrollar una "política oligárquica de izquierda" , lo que explica su cercanía al gobernador de la ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador.

Dejá tu comentario